SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Nuevas citas en Argyrochosma y Vittaria (Pteridophyta) del Ne argentino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Darwiniana, nueva serie

versión impresa ISSN 0011-6793

Darwiniana vol.46 no.2 San Isidro ago./dic. 2008

 

MISCELÁNEA

Recensión. Dict. of fungi, 2008

Paul M. Kirk, Paul F. Cannon, David W. Minter & Stalpers Joost A. (eds.). 2008. Ainsworth & Bisby´s Dictionary of Fungi, 10th Edition, 771 pp. CABI Europe-UK, Cromwell Press, Trowbridge. ISBN 978 0 85199 826 8.

Este Dicionario de los Hongos es un clásico de la literatura micológica. La 10ª edición aparece a 65 años de la primera, que fue editada en 1943 por G. C .
Ainsworth & R. G. Bisby. Estos autores desempeñaron su actividad de investigación en el Com-monwealth Mycological Institute, Kew, hoy Central Agricultural Bureau International (CABI). Siguiendo una tradición, muy cara a los británicos, sus actuales editores pertenecen a esta última institución y se asociaron con otros especialistas europeos para configurar el libro.
Como la obra es muy conocida entre los micólogos, se destacarán en esta recensión solamente los enfoques que se modificaron con respecto de la 9ª edición (2001).
Los hongos (“fungi”, de acuerdo con el sentido tradicional), acorde con los avances de estudios ultraestructurales, bioquímicos y moleculares consisten en un grupo polifilético que comprende tres Reinos: a) Chromista, que incluye los “hongos acuáticos” (Oomycetes y Labyrinthulomycetes); b) FUNGI; c) Protozoa, comúnmente conocidos como “hongos mucilaginosos” o Myxomycetes. Estos tres grandes grupos son aceptados en esta 10ª edición que comprende sendas partes: un diccionario de FUNGI, uno de organismos fungoides del tipo Chromista-Stramenopolia y otro de organismos fungoides del tipo Protozoa.
El tratamiento de la filogenia ha sido remozado y ampliado, explicando los métodos del análisis filogenético y arribando a un árbol filogenético de los eucariotas en el que los tres Reinos son filogenéticamente remotos entre sí y Fungi es un “grupo hermano” del Reino Animalia.
La información filogenética obtenida del análisis secuencial multigénico derivó en una innovación de la clasificación del Reino Fungi, introduciendo una nueva categoría-Subphylum- dentro de los 6 PHYLA aceptados: Ascomycota, Basidiomycota, Chytridiomycota, Glomermycota, Microspridia y Zygomycota. La clasificación de los taxones superiores a Orden está basada en los resultados del proyecto Aftol (Assembling the Fungal Tree Life) en el que intervienen varios de los editores de la nueva edición, aunque los resultados para el rango Familia no están aún completos, por lo cual se deriva a la publicación Fungal Families of the World (Cabi, 2007).
En cuanto a la bibliografía micológica, ha sido notoriamente ampliada y a los aproximadamente 500.000 títulos estimados en la edición anterior se añaden ahora publicaciones “on-line”, de consulta gratuita, como Index Fungorum, Cyberliber, Cybernome, CAB Abstracts, y Bibliography of Systematic Mycology.
En cuanto a las biografías de micólogos, se han incluido varios de origen latinoamericano, ucraniano, indio, no contemplados en la edición anterior.
Sería superfluo recomendar el libro. Todo micólogo debe atesorarlo en su biblioteca.

Irma J. Gamundí

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons