SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1Novedades en Calibrachoa (Solanaceae) y Notas Taxonómicas sobre el género para la Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Darwiniana, nueva serie

Print version ISSN 0011-6793

Darwiniana, nueva serie vol.1 no.1 San Isidro July 2013

 

Juan Carlos Gamerro (1923-2013)

 

Juan Carlos Gamerro falleció el 20 de marzo del corriente año en su residencia de La Lucila a la edad de 90 años. Fue un científico destacado en el campo de la Biología, de la Paleobotánica y de la Palinología. Independientemente de su labor destacada en los distintos ámbitos donde actuó, sobresalió siempre por sus cualidades humanas. Era una persona sencilla y tranquila. Juan Carlos Gamerro tenía "sus tiempos" para producir y realizar todas sus tareas. Dio prioridad siempre a la calidad en lugar de la cantidad en su producción. Sus técnicas, tanto en material actual como fósil, eran sobresalientes. Se graduó de Licenciado en Botánica en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata el 6 de octubre de 1952; aun siendo alumno se desempeñó como Técnico del Laboratorio de Botánica en la Dirección de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires, desde 1949 a 1956. En este último año fue promovido, en la misma institución, al cargo de Encargado del Laboratorio, el cual desempeñó hasta 1958.

Comenzó su carrera docente en la Universidad Nacional de Buenos Aires como Jefe de Trabajos Prácticos, desde 1957 a 1966. En la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, fue el primer Profesor de la Cátedra de Palinología, cargo que desempeño desde 1966 hasta 1979. Organizó el plan de esta asignatura, dictó tanto las clases teóricas como las prácticas y priorizó la Palinología como disciplina morfológica. Asistían a ese curso no sólo los alumnos de La Plata sino también de otras localidades argentinas, así como reconocidos investigadores de Chile y Brasil. Debido a su amplio temario, su cátedra fue una asignatura anual, y dio comienzo a la investigación Palinológica dentro y fuera de la Facultad. Su labor docente fue completada con diversas actividades académicas tales como: miembro de Jurados de Tesis Doctorales en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional del Sur y Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil. Dictó conferencias en la Facultad de Agronomía (UBA), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de (UBA, 1960, 1963), en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (1963), en el Instituto de Geociencias de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil (1970), y en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA, entre 1979-1982 y en 1988) para el Posgrado sobre Actuopalinología y sobre Palinología Morfológica y Evolutiva. El Lic. Gamerro ingresó a la Carrera del Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, como Investigador Independiente en 1976 y se jubiló con el cargo de Investigador Principal en 1997. Durante ese lapso se desempeñó en el Centro de Investigaciones Geológicas (CIRGEO) y en el Instituto de Botánica Darwinion (IBODA), donde organizó un laboratorio para el procesamiento de material palinológico, participando de Proyectos de Investigación dirigidos por los Dres. Juan Hunziker y Fernando Zuloaga con subsidios de CONICET. Colaboró en la organización de entidades que promueven la investigación
(CIRGEO-CONICET), desempeñó tareas de gestión y asesoramiento en el CONICET como miembro de la Comisión de Ciencias Biológicas (1992) y de la CASAUF de Biología Animal y Vegetal (1992-1993), y especialmente como Vicedirector del Instituto de Botánica Darwinion (1983-
1997) junto al genetista Juan Héctor Hunziker, con quien compartía una entrañable amistad.

Fue Director de destacadas revistas científicas nacionales tales como "Ameghiniana" de la Asociación Paleontológica Argentina (APA) y Codirector de "Darwiniana" (1983-1997) del Instituto de Botánica Darwinion. Fue miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Paleobotánica y Palinología (ALPP) en 1973 y formó parte de la primera y de la tercera Comisión Directiva de esa Asociación (1973-1978; 1983-1987), siendo Tesorero compartió sus responsabilidades junto a personalidades tales como Sergio Archangelsky, Reinhard Weber (México), Rafael Herbst (Corrientes) y Carlos A. Menéndez. Participó activamente en las actividades de la Asociación Paleontológica Argentina, como Vocal (1965-1979) y Vice-Presidente (1976-1977). Su especial dedicación en la APA fue reconocida por tres distinciones: 1) Distinción especial (medalla de oro y diploma) de la Asociación Paleontológica Argentina por la labor desarrollada en el campo de Paleontología y Bioestratigrafía otorgada en el Primer Congreso Latinoamericano de Paleontología realizado en la ciudad de Buenos Aires en abril de 1978; 2) el 16 de diciembre de 1983 le fue otorgada una Plaqueta Recordatoria de la Asociación Paleontológica Argentina por la labor desarrollada como Director de la revista Ameghiniana durante 16 años consecutivos; 3) el 25 de noviembre de 1992 le fue otorgado el "Premio al Mérito Paleontológico " por la Asociación Paleontológica Argentina. Recibió además el Premio "Cristóbal M. Hicken" otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales al mejor trabajo sobre botánica en el bienio 1967-1968 (Observaciones sobre la biología floral y morfología de la Potamogetonácea Ruppia cirrhosa (Petag.) Grande.

Además de sus 50 publicaciones, formó a tres discípulas en la carrera de postgrado, con becas otorgadas para tales fines por el CONICET: Irma Lucia Costa quien realizó su tesis Doctoral en Paleomicroplancton, Viviana D. Barreda que desarrolló su tesis en Estratigrafía palinológica de las sedimentitas en los alrededores de Comodoro Rivadavia, Chubut, y Marta Alicia Morbelli en Morfología de las esporas de los Helechos de la Región Fuego-Patagónica. En la actualidad, sus discípulas continúan y transmiten sus enseñanzas a sus becarios y alumnos.

Como discípula remarco su apoyo permanente, su orientación con mesura, su dedicación y su buen humor. Al Maestro le estoy profundamente agradecida por introducirme en esta especialidad y por haberme transmitido los conocimientos fundamentales para desarrollarla, transmitirla y abarcar otros aspectos. Los conocimientos incorporados a partir de sus enseñanzas fueron valorados en todos los países en los que me he especializado. De nuestra relación destaco que, siempre hemos permanecido en contacto en el país y desde el extranjero, que nuestra comunicación incluía siempre una síntesis de nuestros avances en el conocimiento, su crítica profunda y certera, la preocupación por mejorar las metodologías y además el aspecto familiar. Me apena que hayan quedado aspectos científicos importantes por concluir juntos.

Entidades, amigos, colegas, discípulos y alumnos han recibido con tristeza la noticia de su deceso aunque nunca nos sentiremos abandonados ya que nos deja su esencia, la enseñanza de su trayectoria, su saber, su producción y su conducta como ejemplo.

Marta A. Morbelli

Trabajos científicos publicados

Archangelsky, S. & J. C. Gamerro. 1965a. Estudio palinológico de la Formación Baqueró (Cretácico Inferior), Prov. de Santa Cruz. I. Ameghiniana 4(5): 159-170.
Archangelsky, S. & J. C. Gamerro. 1965b. Estudio palinológico de la Formación Baqueró (Cretácico Inferior), Prov. de Santa Cruz. II. Ameghiniana 4(6): 201-209.
Archangelsky, S & J. C. Gamerro. 1966a. Estudio palinológico de la Formación Baqueró (Cretácico Inferior), Prov. de Santa Cruz. III. Ameghiniana 4(7): 229-236.
Archangelsky, S. & J. C. Gamerro. 1966b. Estudio palinológico de la Formación Baqueró (Cretácico Inferior), Prov. de Santa Cruz. IV. Ameghiniana 4(10): 363-372.
Archangelsky, S. & J. C. Gamerro. 1966c. Spores and pollen types in the Lower Cretaceous of Patagonia (Argentina). Review of Palaeobotany and Palynology 1: 211-217.
Archangelsky, S. & J. C. Gamerro. 1967. Pollen grains found in coniferous cones from the Lower Cretaceous of Patagonia (Argentina). Review of Palaeobotany and Palynology 5: 179-182.
Archangelsky, S. & J. C. Gamerro. 1977. Asociaciones polínicas del subsuelo de la Provincia de Córdoba. Ameghiniana 14(1-4): 309.
Archangelsky, S. & J. C. Gamerro. 1979. Palinología del Paleozoico Superior en el subsuelo de la Cuenca Chacoparanense, Rep. Argentina. 1. Estudio sistemático de los palinomorfos de tres perforaciones de la prov. de Córdoba. Revista Española de Micropaleontología 11(3): 417-478.
Archangelsky, S. & J. C. Gamerro. 1980. Palinomorfos pérmicos del subsuelo de la Cuenca Colorado en la plataforma del mar argentino, prov. de Buenos Aires. II Reunión de Paleobotánicos e Palinólogos, São Paulo, Brazil, 1979. Bol. 1. G. Instituto de Geociencias, U.S.P. 11: 119-124.
Archangelsky, S.; J. C. Gamerro & R. Leguizamón. 1980 (1978). Estudios palinológicos del Paleozoico Superior en las perforaciones YCF COI, C02 y C03, Santiago Temple, Prov. de Córdoba, Rep. Argentina. Actas del II Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía y II Congreso Latinoamericano de Paleontología, Buenos Aires, 4: 45-49.
Archangelsky, S.; J. C. Gamerro & O. Rosler. 1979. Bibliografía Paleobotánica y Palinológica Latinoamericana (1978-1979). Boletín Asociación Latinoamericana Paleobotánica y Palininología 6: 11-22.
Del Fueyo, G. M.; L.Villar de Seoane, A. Archangelsky, V. Guler, M. Llorens, S. Archangelsky, J. C. Gamerro, E. A. Musacchio, M. G. Passalia & V. D. Barreda. 2007. Biodiversidad de las Paleofloras de Patagonia Austral durante el Cretácico Inferior. Asociación Paleontológica Argentina (publicación especial) 11: 101.
Gamerro, J. C. 1963. Nota sobre la obtención "in vitro" de esporofitos de Marsilea concinna Baker. Darwiniana 12: 653-656.
Gamerro, J. C. 1965a. Morfología del polen de Apterocladus lanceolatus Archang. (Coniferae) de la Formación Baqueró, Provincia de Santa Cruz. Ameghiniana 4(4): 133-138.
Gamerro, J. C. 1965b. Morfología del polen de la conífera Trisacocladus trigrensis Archang. de la Formación Baqueró, Provincia de Santa Cruz. Ameghiniana 4(1): 31-36.
Gamerro, J. C. 1968a. Observaciones sobre la biología floral y morfología de la Potamogetonácea Ruppia cirrhosa (Petag.) Grande. Darwiniana 14: 575-607 (laureado con el Premio "Cristóbal M.Hicken", bienio 1967-1968).
Gamerro, J. C. 1968b. Orbículas (Corpúsculos de Ubisch) y membranas tapetales cutinizadas en cuatro coníferas del Cretácico inferior de Santa Cruz, República Argentina. Ameghiniana 5(8): 271-278.
Gamerro, J. C. 1972. Desarrollo de la Palinología en Argentina. I Congreso Latinoamericano y V Mexicano de Botánica. Memor. Symp.: 35-60.
Gamerro, J. C. 1975a. Megasporas del Cretácico de Patagonia II. Megasporas petrificadas de la Formación La Amarga, Cretácico Inferior, Prov. de Neuquén. Actas I Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía (1974), vol. 2, pp. 11-28, figs. 1-3. Tucumán.
Gamerro, J. C. 1975b. Megasporas del Cretácico de Patagonia I. Ultraarquitectura de la pared megasporal en Hughesisporites patagonicus Archang. y Hortisporites feruglioi Archang. Ameghiniana 12(1): 97-109.
Gamerro, J. C. 1979(1978). Megasporas del Cretácico de Patagonia. III Megasporas petrificadas del "Chubutense", Prov. del Chubut, Argentina. Ameghiniana 14: 100-115.
Gamerro, J. C. 1979. Desarrollo de la Palinología en la Argentina, en A. L. Cabrera (ed.), Evolución de las Ciencias en la República Argentina 1923-1972, tomo VI, Botánica. Buenos Aires: Sociedad Científica Argentina.
Gamerro, J. C. 1980. Comentario sobre el libro "Pollen Flora of Argentina de Vera Markgraf y B. L. D' Antoni". Review of Palaeobotany and Palynology 19: 157-158.
Gamerro, J. C. 1981. Paleopalinología: su evolución en la Argentina. Asociación Paleontológica Argentina, Publicación Especial 25° Aniversario: 11-26.
Gamerro, J. C. 1985. Morfología del polen de Huarpea y su relación con Barnadesia (Mutisieae, Compositae). Darwiniana 26: 43-51.
Gamerro, J. C. 1986a. Dimorfismo y viabilidad del polen en Tripogandra diurética (Commelinaceae). Darwiniana 27: 43-152.
Gamerro, J. C. 1986b. Propagación y dispersión de Tripogandra diuretica (Commelinaceae) en la región Delta del Paraná, Río de La Plata. Darwiniana 27: 153-156.
Gamerro, J. C. 1987. Bibliografía paleobotánica y palinológica latinoamericana (1983-1985). Actuopalinología. Boletín de la Asociación Latinoamericana de Paleobotánica y Palinología 10: 7-22.
Gamerro, J. C. 1988. Bibliografía paleobotánica y palinológica latinoamericana (1985-1987 y addenda). Actuopalinología. Boletín de la Asociación Latinoamericana de Paleobotánica y Palinología 11: 33-47.
Gamerro, J. C. 1990. Bibliografía paleobotánica y palinológica latinoamericana (1988-1989 y addenda). Actuopalinología. Boletín de la Asociación Latinoamericana de Paleobotánica y Palinología 12: 33-42.
Gamerro, J. C. 1991. Identidad de Pseudostifftia con Moquinia (Compositae) y consideraciones sobre la ubicación tribal del taxon. Darwiniana 30: 123-136.
Gamerro, J. C. 1993. Bibliografía Latinoamericana. Actuopalinología. Noticias Asociación Latinoamericana de Paleobotánica y Palinología 1(1-2): 7-22.
Gamerro, J. C. 1995a. Morfología del polen de Saxegothaea conspicua (Podocarpaceae). Darwiniana 33: 295-300.
Gamerro, J. C. 1995b. Bibliografía paleobotánica y palinológica latinoamericana (1993-1994 y adenda). Actuopalinología. Noticias Asociación Latinoamericana de Paleobotánica y Palinología 3(1): 4-13.
Gamerro, J. C. 2009. Ruppiaceae, en R. Kiesling (ed.), Flora de San Juan, vol. 4, pp. 9-11.
Gamerro, J. C. & S. Archangelsky. 1981a. Hallazgo de palinomorfos pérmicos en sedimentitas de la Formación Piedra Shotel, Estancia La Casilda, y en la perforación Cañadón Pastos Blancos (YPF Ch CPB es-I), Chubut, Argentina. Anais 2° Congreso Latinoamericano de Paleontología 1: 169-179, Porto Alegre, Brasil, abril 1981.
Gamerro, J. C. & S. Archangelsky 1981b. Palinozonas Neocretácicas y Terciarias de la plataforma continental argentina en la Cuenca del Colorado. Revista Española de Micropaleontología 13(1): 119-140.
Gamerro, J. C. & S. Archangelsky. 1985. Bibliografía paleobotánica y palinológica Latinoamericana (1981-1982). Boletín de la Asociación Latinoamericana de Paleobotánica y Palinología 9: 1-23.
Gamerro, J. C.; S. Archangelsky & R. Weber. 1982. Bibliografía Paleobotánica y Palinológica Latinoamericana (1979-1980). Boletín de la Asociación Latinoamericana de Paleobotánica y Palínología 8: 57-73.
Gamerro, J. C. & A. Baldoni. 1978. Megasporas de la Formación Springhill (Jurásico Superior - Cretácico inferior) de la Cuenca Austral o Magallánica, Argentina. Ameghiniana 14(1-4): 314-328.
Gamerro, J. C. & O. Cárdenas. 1980. Cómo hacer permanentes las preparaciones palinológicas en glicerina-gelatina. Boletín de la Asociación Latinoamericana de Paleobotánica y Palinología 7: 39-42.
Gamerro, J. C. & G. Erdtman. 1951. Palinología en Sudamérica. Svensk. Bot. Tidsk. 145(1): 233-237.
Gamerro, J. C. & R. H. Fortunato. 2001. Morfología del polen de las especies argentinas de Bauhinia (Cercideae, Caesalpinioideae, Fabaceae). Annals of the Missouri Botanical Garden 88: 144-158.
Gamerro, J. C. & F. O Zuloaga. 1998. Dendropanax affinis, nueva combinación y sinopsis de las Araliaceae argentinas. Darwiniana 35: 163-166.
Hunziker, J. B.; A. Escobar, C. E. Xifreda & J. C. Gamerro. 1991. Estudios cariológicos en Compositae VI. Darwiniana 30: 115-121.
Palamarczuk, S. & J. C. Gamerro. 1988. Grapnelispora evansii, megaspora del Cretácico Superior (Campaniano Superior-Maástrichtiano) de Argentina y Antártida. Actas V Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía (noviembre 1986) 3: 87-93.
Russo, A.; S. Archangelsky & J. C. Gamerro. 1980(1978). Los depósitos suprapaleozoicos en el subsuelo de la llanura Chaco-pampeana, Argentina. Actas II Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía y II Congreso Latinoamericano de Paleontología, Buenos Aires, 4: 157-173.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License