SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Primer registro de Asplenium Harpeodes (Aspleniaceae) para la flora argentinaDelimitación de las especies argentinas del genero Inga (Mimosoideae) mediante técnicas numéricas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Darwiniana, nueva serie

versión impresa ISSN 0011-6793

Darwiniana, nueva serie vol.2 no.2 San Isidro dic. 2014

 

ARTÍCULOS

Prunella Laciniata (Lamiaceae), nueva cita para la flora argentina

 

Cristian D. Torres1 & Javier G. Puntieri1, 2

1 Departamento de Botánica, Centro Regional Universitario Bariloche, Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (CONICET - Universidad Nacional del Comahue), Quintral 1250, 8400 San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina; cdtorres.84@gmail.com (autor corresponsal).
2
Sede Andina, Universidad Nacional de Río Negro, Onelli 3076, 8430 El Bolsón, Río Negro, Argentina.

Editora Asociada: Nataly O'Leary

Original recibido el 20 de agosto de 2014,
aceptado el 1 de octubre de 2014

 


Resumen

Prunella es un género de especies herbáceas perennes, originarias de Eurasia y el norte de África. Este género incluye ocho especies, entre las cuales P. vulgaris es la de más amplia distribución, ya que se presenta como maleza en casi todo el mundo, incluyendo la mayor parte de América y la Argentina. El presente trabajo informa, por primera vez, la presencia en Argentina de una especie menos común, P. laciniata. El ejemplar determinado se encontró en el Parque Nacional Lanín en la provincia de Neuquén. Se describe morfológicamente el material de P. laciniata encontrado, destacando sus diferencias con P. vulgaris, y se aporta una ilustración y el mapa de distribución en Argentina.

Palabras clave: Flora argentina; Lamiaceae; Prunella.

Abstract

Torres, C. D. & J. G. Puntieri. 2014. Prunella laciniata (Lamiaceae), new record for the Argentinean flora. Darwiniana, nueva serie 2(2): 243-247.

Prunella is a genus of perennial herbs native to Eurasia and northern Africa. This genus includes eight species, among which P. vulgaris is the most widely distributed. This species grows as a weed throughout the world, including America and Argentina. Here, the presence of the less common species, P. laciniata is reported for the first time in Argentina. The described material was collected in Lanín Na­tional Park, Neuquén province. A morphological description of the collected specimens of P. laciniata is provided, highlighting the differences between this species and P. vulgaris, together with an illustration and distribution map in Argentina.

Keywords: Argentinean flora; Lamiaceae; Prunella.


 

INTRODUCCIÓN

Prunella L. es un género de la familia Lamiaceae que comprende ocho especies de hierbas perennes, originarias de Europa, Asia y África (Morales, 2010), reconocidas por sus propiedades medicinales (Lamaison & Petitjean-Freytet, 1990; Ryu et al., 2000). No hay representantes nativos de este género en América, aunque P. vulgaris L. se ha naturalizado a lo largo de todo el continente. Debido a que las especies de Prunella habitan principalmente sitios con alta disponibilidad lumínica, la presencia de P. vulgaris en América es común en claros, praderas y sitios alterados. No obstante, un estudio reciente realizado en los bosques lluviosos del sur de Chile menciona que P. vulgaris es una de las pocas especies exóticas con potencial para invadir zonas sombrías bajo el dosel (Godoy et al., 2011).

En Argentina, como en la mayor parte de América, P. vulgaris es la única especie del género registrada como adventicia naturalizada (Correa & Costaguta, 1999; Harley, 2008), si bien existen registros de especies cultivadas del género (Parodi, 1988). En este trabajo se comunica por primera vez la presencia de P. laciniata en áreas naturales de Argentina. Hasta el momento, en el continente americano, sólo existen registros de esta especie en el hemisferio norte (Poindexter et al., 2011; Vincent et al., 2011). Se describe e ilustra a P. laciniata y se destacan las principales características que la diferencian de P. vulgaris.

MATERIALES Y MÉTODOS

El material analizado se recolectó en el Parque Nacional Lanín (Neuquén), al borde de la ruta provincial 48, en la intersección con el arroyo Quechuquina (Fig. 1) y se depositó en el herbario BCRU (Thiers, 2014). El material coleccionado se cotejó con el material de P. vulgaris depositado en el herbario BCRU, y con imágenes del ejemplar tipo de P. laciniata y de material depositado en los herbarios B, K, y MO. Se compararon las núculas de P. vulgaris y P. laciniata siguiendo la descripción de Martín Mosquero et al. (2004).


Fig. 1. Sitio de identifcación de P. laciniata en el Parque Nacional Lanín. Mapa del Parque Nacional Lanín extraído del Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales.

RESULTADOS

Prunella laciniata (L.) L., Sp. Pl., ed. 2. 2: 837. 1763. Prunella vulgaris L. var. laciniata auct. non Benth.: L., Sp. Pl.: 600. 1753. TIPO: sine data, sine colector (lectotipo LINN-752.3, designado por Hedge, en Jarvis et al., Taxon 50: 517. 2001). Fig. 2.


Fig. 2. Prunella lacinata. A, aspecto general. B, inforescencia. C, núcula. De Puntieri & Torres 905 (BCRU).

Hierba perenne de 15-30 cm, cortamente rizomatosa, pubescente, con pelos simples, los del tallo antrorsos. Tallos erguidos, ramificados principalmente cerca de la base, con indumento denso distalmente. Hojas basales lanceoladas a oblanceoladas, enteras o con un diente, largamente pecioladas. Hojas de posiciones intermedias y distales pinnatipartidas, menos común enteras; las intermedias largamente pecioladas, las distales con pecíolo corto. Inflorescencias espiciformes de 10-35 x 10-15 mm, formadas por 3-5 verticilastros de flores sésiles, con dos hojas subyacentes enteras o pinnatipartidas, cortamente pecioladas. Brácteas anchamente obovadas, acuminadas, de 7-10 x 9-13 mm (incluyendo lezna), con nerviación reticulada. Cáliz bilabiado, labio superior tridentado, el inferior con dos lóbulos triangulares, abrazado por el labio superior; dientes y lóbulos rematados en mucrón agudo; tubo de 4 mm densamente pubescente, labios de 5-10 mm de longitud, con bordes ciliados. Corola de 10-13 mm, blanca o crema, excepcionalmente púrpura, bilabiada; labio inferior fimbriado. Estambres 4, didínamos, filamento apendiculado. Estigma bífido, estilo ginobásico. Núculas de 1,7 x 1,1 mm, pardas, levemente trígonas, ovoides, lisas, con tres nervios externos mucilaginosos traslúcidos, los dos laterales más destacados, y apículo curvado en dirección ventral.

Iconografía. Valdés & Ubera (1987: 426).

Distribución y hábitat. Centro y sur de Europa, norte de África y sudoeste de Asia (Morales, 2010). Fuera de su distribución natural, se ha registrado en el este de Estados Unidos de Norteamérica (Poindexter et al., 2011; Vincent et al., 2011), en Australia y en Nueva Zelanda (Webb et al., 1988; Groves et al., 2003). En América del Sur existe un registro del Herbario LEB que menciona la recolección de P. laciniata en el sur de Brasil en el año 1997. No obstante, la especie no ha sido incluida en los catálogos más actualizados de la flora de Brasil. Prunella laciniata habita sitios abiertos (claros de bosques o matorrales) y sustratos húmedos y ácidos (Valdés & Ubera, 1987; Morales, 2010). Como introducida, en Nueva Zelanda se la ha observado en sitios alterados tales como bordes de rutas (Webb et al., 1988). En Argentina, se la observó en un bosque dominado por Nothofagus obliqua (Mirb.) Oerst. con sotobosque abierto, disturbado por actividades de mantenimiento de caminos y recreativas. El área de observación de la especie se extiende desde el arroyo Quechuquina (40° 09' 07" S; 71° 33' 49" O; 678 m s. m.) hasta el límite entre los lagos Lácar y Nonthué (40° 08' 58" S; 71° 37'24" O; 653 m s. m.). En esta zona las precipitaciones oscilan entre 2000-2500 mm anuales. La extensión del área donde fue observada esta especie indicaría que ésta se encuentra naturalizada, es decir, que se trata de una población establecida y reproductivamente activa (Pyšek et al., 2004). El sitio estudiado sólo tiene acceso terrestre por la ruta provincial 48 y se encuentra aproximadamente a 25 km al oeste de San Martín de los Andes y a 42 km al este de Puerto Fuy, en Chile.

Observaciones. En las especies de Prunella, la condición mucilaginosa de los frutos en contacto con el agua (mixocarpia), favorecería la dispersión a larga distancia por epizoocoria (Martín Mosquero et al., 2004). Por lo tanto, la dispersión de P. laciniata hacia la zona estudiada pudo haberse originado desde algún centro urbano en el que haya sido cultivada, o desde áreas naturales de Argentina y/o Chile en las cuales la especie podría estar presente. Las condiciones de alta disponibilidad lumínica en el sotobosque (por el nivel de alteración) y buena disponibilidad hídrica son favorables tanto para P. laciniata como para P. vulgaris, que también se encuentra presente en el sitio de muestreo. Como ya ha sido mencionado en otro caso (Morales, 2010), la hibridación entre ambas especies es posible.

Material examinado

ARGENTINA. Neuquén. Depto. Lácar, Parque Nacional Lanín, ruta provincial 48, intersección arroyo Quechuquina, Puntieri & Torres 905 (BCRU).

Clave para la identificación de las especies de Prunella en Argentina

1. Hojas enteras; corola púrpura; núculas con apículo
1. Hojas intermedias y distales pinnatipartidas; corola blanca o crema (excepcionalmente púrpura); núculas con apículo curvado en dirección ventral .........................................  P. laciniata

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a Cecilia Ezcurra por sus comentarios enriquecedores sobre este artículo, a la Administración de Parques Nacionales y a la Delegación Técnica del Parque Nacional Lanín por el permiso de acceso a los sitios de muestreo.

BIBLIOGRAFÍA

1. Correa, M. N. & M. E. Costaguta. 1999. Lamiaceae, en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Colección Científca del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 8(6): 212-213.         [ Links ]

2. Godoy, O.; A. Saldaña, N. Fuentes, F. Valladares & E. Gianoli. 2011. Forests are not immune to plant invasions: phenotypic plasticity and local adaptation allow Prunella vulgaris to colonize a temperate evergreen rainforest. Biological Invasions 13: 1615-1625. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10530-010-9919-0         [ Links ]

3. Groves, R. H. C.; J. R. Hosking, G. N. Batianoff, D. A. Cooke, I. D. Cowie, R. W. Johnson, G. J. Keighery, B. J. Lepschi, A. A. Mitchell, M. Moerkerk, R. P. Randall, A. C. Rozefelds, N. G. Walsh & B. M. Waterhouse. 2003. Weed categories for natural and agricultural ecosystem management. Canberra: Bureau of Rural Sciences.         [ Links ]

4. Harley, R. 2008. Lamiaceae, en F. O. Zuloaga, O. Morrone & M. J. Belgrano (eds.), Catálogo de las plantas vasculares del Cono Sur (Argentina, sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Monographs in Systematic Botany from the Missouri Botanical Garden 107: 2362-2392.         [ Links ]

5. Lamaison, J. L. & C. Petitjean-Freytet. 1990. Hydroxycinnamic derivatives and favonoids in the genus Prunella (Lamiaceae): antioxidant activities and chemotaxonomic value. Plantes Médicinales et Phytothérapie 24: 152-157.         [ Links ]

6. Martín Mosquero, M. A.; R. Juan & J. Pastor. 2004. Observaciones macromorfológicas y anatómicas en núculas de Prunella L. y Cleonia L. (Lamiaceae) del suroeste de España. Acta Botanica Malacitana 29: 203-214.         [ Links ]

7. Morales, R. 2010. Prunella L., en S. Castroviejo, C. Aedo, M. Laínz, F. Muñoz Garmendia, G. Nieto Feliner, J. Paiva & C. Benedí (eds.), Flora Ibérica: plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares, vol. 12, pp. 445-451. Madrid: Real Jardín Botánico, CSIC.         [ Links ]

8. Parodi, L. R. 1988. Prunella L., en L. R. Parodi (ed.), Enciclopedia argentina de agricultura y jardinería, 3ra ed. ampliada y actualizada por M. J. Dimitri, 1era reimpresión, tomo 1, vol. 2, pp. 938. Buenos Aires: ACME. (Publ. orig. 1959).         [ Links ]

9. Poindexter, D. B.; A. S. Weakley & M. W. Denslow. 2011. New exotic additions and other noteworthy records for the fora of North Carolina. Phytoneuron 42: 1-14.         [ Links ]

10. Pyšek, P.; D. M. Richardson, M. Rejmánek, G. L. Webster, M. Williamson & J. Kirschner. 2004. Alien plants in checklists and foras: towards better communication between taxonomists and ecologists. Taxon 53: 131-143. DOI: http://dx.doi.org/10.2307/4135498

11. Ryu, S.Y.; M. H. Oak, S. K. Yoon, D. I. Cho, G.Yoo, T. S. Kim & K. M. 2000. Anti-allergic and anti-infammatory triterpenes from the herb of Prunella vulgaris. Planta Medica 66: 358-360. DOI: http://dx.doi.org/10.1055/s-2000-8531        [ Links ]

12. Thiers, B. [permanentemente actualizado, consulta 2014] Index Herbariorum: a global directory of public herbaria and associated staff. New York Botanical Garden's Virtual Herbarium, http://sweetgum.nybg.org/ih         [ Links ]

13. Valdés, B. & J. Ubera. 1987. Prunella L., en B. Valdés, S. Talavera & E. Fernández-Galiano (eds.), Flora vascular de Andalucía Occidental, vol. 2, pp. 425-426. Barcelona: Ketres Editora, S. A.         [ Links ]

14. Vincent, M. A.; R. L. Gardner & B. P. Riley. 2011. Additions to and interesting records for the Ohio vascular fora (with one new record for Indiana). Phytoneuron 60: 1-23.         [ Links ]

15. Webb, C. J.; W. R. Sykes & P. J. Garnock-Jones. 1988. Flora of New Zealand, vol. 4. Christchurch: Botany Division, Department of Scientifc and Industrial Research.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons