SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Las Especies de Azorella (Azorelloideae, Apiaceae) con distribución extra-ArgentinaRestauración de Astragalus Trifoliatus (fabaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Darwiniana, nueva serie

versión impresa ISSN 0011-6793versión On-line ISSN 1850-1699

Darwiniana, nueva serie vol.4 no.1 San Isidro jul. 2016

 

SISTEMÁTICA Y TAXONOMÍA DE PLANTAS

Aristida Pseudochiclayensis (Poaceae), una especie nueva del norte de Perú

 

Harol Gutiérrez1 & Roxana Castañeda2, 3

1 Dirección General de Diversidad Biológica, Ministerio del Ambiente. Av. Javier Prado Oeste 1440, Lima 18, Perú; gutierrezpe5@hotmail.com (autor corresponsal).
2 Departamento de Etnobotánica y Botánica Económica, Museo de Historia Natural - Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Av. Arenales 1256, Lima 11, Perú.
3 Facultad de Ciencias Veterinarias y Biológicas, Universidad Científca del Sur, Panamericana Sur Km. 19, Villa, Lima 42, Perú.

 


Abstract.

Aristida pseudochiclayensis, a new species from Peru, we described and illustrated. The differences between this taxon with related species are presented in a key and a table.

Keywords. Aristidoideae; Gramineae; La Libertad; Reserva Nacional de Calipuy.

Resumen. Se describe e ilustra Aristida pseudochiclayensis, una nueva especie para Perú. Las diferencias entre este taxón con las especies más afines se presentan en una clave y una tabla.

Palabras clave. Aristidoideae; Gramineae; La Libertad; Reserva Nacional de Calipuy.

Original recibido el 20 de diciembre de 2015,
aceptado el 4 de abril de 2016
Editora Asociada: Amalia Scataglini


 

INTRODUCCIÓN

El género Aristida L. fue descripto en 1753 en base a la especie Aristida adscensionis L. Comprende alrededor de 300 especies distribuidas en las regiones tropicales, subtropicales y templado-cálidas de ambos hemisferios, en ambientes abiertos y xerófilos. Aristida incluye plantas anuales o perennes, xéricos, que se caracterizan por presentar espiguillas unifloras con el ápice de la lema triaristado. Las especies de Aristida fueron inicialmente ubicadas en las tribus Stipeae Dumort. y Agrosteae Nees. En 1940 Hubbard y Vaughan se refieren a la tribu Aristideae (Hubbard & Vaughan, 1940) sin describirla hasta que Hubbard, en Bor (1960), la publica válidamente removiendo Aristida de Stipeae. Posteriormente, Renvoize (1981) ubica la tribu Aristideae en la subfamilia Arundinoideae Tateoka, y Caro (1982) es quien ubica a Aristida dentro de una nueva subfamilia, Aristidoideae Caro. La clasificación subgenérica de Aristida fue propuesta por Henrard (1929), quien dividió el género en siete secciones, tres de las cuales están representadas en el Perú: la sección Arthratherum P. Beauv. con A. megapotamica Spreng. y A. chiclayensis Tovar, la sección Streptachne Domin con A. schiedeana Trin. & Rupr. y la sección Chaetaria (P. Beauv.) Trin. con 10 especies; sin embargo estas secciones infragenéricas de Aristida han demostrado no tener un buen soporte filogenético (Cerros-Tlatilpa et al., 2011). En Perú crecen 14 especies (Davidse et al., 2003), de las cuales A. chiclayensis es endémica (La Torre et al., 2007). En la Reserva Nacional de Calipuy (La Libertad, Perú), se colectaron especímenes de Aristida que presentan las aristas con una columna común en la base, articulada con la lema (aristas deciduas). Este carácter fue observado en A. chiclayensis, A.megapotamica y en la nueva especie aquí presentada.

TRATAMIENTO TAXONÓMICO

Aristida pseudochiclayensis Gut.-Peralta & R. Castañeda sp. nov. TIPO: Perú, La Libertad, Virú, Chao, Calipuy, 8°40’22”S, 78°20’58”W, 369 m s.m., 23-VII-2015 (fr), R. Castañeda 997 (holotipo USM 287228). Fig. 1.


Fig. 1. Aristida pseudochiclayensis. A, hábito. B, espiguilla. C, lema sin la columna y sus aristas. D, callo. E, gluma inferior. F, ápice de la gluma inferior. G, gluma superior. H, ápice de la gluma superior. De R. Castañeda 997 (USM 287228).

Ad Aristida chiclayensis affinis, sed arista 18-20 mm longa, callio elonganto 7,5-8 mm. longo, gluma superiore 9,5-10 (-11) mm longa, apice non bifido differt.

Planta anual, con cañas de 8-10 (-15) cm de alto, ligeramente geniculadas, con varias ramificaciones, no densas; vaina de 1-1,5 cm de largo, glabra, lígula de 0,25 mm, pilosa; hojas principalmente caulinares, láminas involutas de 20-120 mm x 1-1,5 mm de ancho, de ápice agudo, pubescente en el haz y escabrosa en el envés; panículas de 3-6 cm, ramas de la panículas adpresas; glumas 2, desiguales, escabrosas, hialinas, gluma inferior de 6-7,5 mm, 1-nervia, gluma superior de 9,5-10 (-11) mm, con el ápice entero; lema convoluta, cilíndrica, ligeramente arqueada de 3,5-4 mm x 0,22-0,24 mm, callo o antopodio de 1-1,5 mm, hirsuto-pubescente, pelos blancos de 0,8-1 mm; columna decídua de 7,5-8 mm, recta, con las 3 aristas divergentes, de 18-20 mm, la central ligeramente más larga, escabriúsculas; pálea de ca.1 mm, membranácea, lodículas 2, hialinas de ca. 0,8 mm; anteras 3 de 1-1,2 mm. Cariopsis de 3-3,5 mm, mácula embrional 1/3 del largo de la cariopsis.

Distribución geográfica y hábitat. Aristida pseudochiclayensis es conocida solo para la localidad tipo Calepuy, en el departamento de La Libertad, provincia de Virú, distrito de Chao (Fig. 2). Esta especie endémica de Perú, crece en zonas de matorrales y formaciones rocosas en la ribera del río Santa conjuntamente con Chloris virgata Sw. Es frecuente encontrarla en suelos secos, arenosos, en terrenos compactados o húmedos con escasa vegetación, por debajo de los 400 m s.m. formando parches de vegetación estacional asociada entre las rocas. El ejemplar tipo fue colectado dentro de la Reserva Nacional de Calipuy, a 50 m del río Santa, cerca al límite con el departamento de Ancash.


Fig. 2. Ubicación de Aristida pseudochiclayensis. Figura en color en la versión en línea http://www.ojs.darwin.edu.ar/index.php/darwiniana/article/view/682/676

Etimología. Esta nueva especie lleva el nombre pseudochiclayensis debido a su semejanza con A. chiclayensis y por su distribución en la costa norte de Perú (Tovar, 1984, 1993).

Observación. Hasta el momento solo se conoce del material tipo.

DISCUSIÓN TAXONÓMICA

Aristida pseudochiclayensis, se encuentra relacionada morfológicamente con A. chiclayensis y A. megapotamica, por la presencia de las aristas con una columna común en la base y una articulación entre la lema y la columna (aristas deciduas), otra especie afín morfológicamente es A. capillacea Lam. Sin embargo, estas especies presentan caracteres distintivos (Tabla 1). En A. pseudochiclayensis a diferencia de A. chiclayensis, las aristas y las glumas son de menor tamaño (hasta 11 mm), la gluma superior presenta el ápice superior entero a diferencia de A. chiclayensis que presenta el ápice bífido y las aristas en A. pseudochiclayensis son de 18-20 mm y de 27-40 mm en A. chiclayensis; la columna de las aristas es más larga, de 7,5-8 mm en A. pseudochiclayensis y de 4,5-6 mm en A. chiclayensis. A diferencia de

Tabla 1. Caracteres que distinguen las especies peruanas afines con Aristida pseudochiclayensis.

Clave de las especies de Aristida de Perú más afines a A. pseudochiclayensis
1. Plantas perennes, de 30-140 cm de altura, aristas de la lema unidas a la base por una columna retorcida, lema de 12-
14 mm long., laminas foliares convolutas ....................................................................................... A. megapotamica
1. Plantas anuales, de 8-15 cm de altura, aristas de la lema unidas a la base por una columna recta, lema de 2-3,6 mm
long., laminas foliares involutas ............................................................................................................................. 2
2(1). Aristas de la lema unidas a la base por una columna de 1-2 mm long; gluma inferior de 2-3,5 mm long. y gluma
superior de 3,2-3,9 mm long. ...................................................................................................................... A. capillacea
2. Aristas de la lema unidas a la base por una columna de más de 4,5-8 mm long.; gluma inferior mayor a 3,5 mm long.
y gluma superior mayor a 4,5 mm long. ........................................................................................................................ 3
3 (2). Gluma superior de ápice bífido, de 14-15 mm long., columna de las aristas de 4,5-6 mm long., aristas de 27-40
mm long. .................................................................................................................................................. A. chiclayensis
3. Gluma superior de ápice entero, de 9,5-11 mm long., columna de las aristas de 7,5-8 mm long., aristas de 18-20 mm
long. .............................................................................................................................................. A. pseudochiclayensis

A. megapotamica, A. pseudochiclayensis es una planta anual y menor a los 15 cm de longitud, las láminas son involutas y presenta una columna no mayor de 8 mm a diferencia de A. megapotamica que presenta una columna de 20 mm a 95 mm; la lema en A. pseudochiclayensis es de 3,5-4 mm y de 12-14 mm en A. megapotamica. A. pseudochiclayensis se diferencia de A. capillacea por presentar y la columna de 7,5-8 mm, siendo en A. capillacea de 1-2 mm; las glumas en A. pseudochiclayensis son de mayor tamaño, de 6-7,5 mm, a diferencia de los 2,5-3,5 mm en A. capillacea. Las aristas en A. pseudochiclayensis son ca. tres veces más largas (18-20 mm) que las aristas de A. capillacea (6-7 mm).

AGRADECIMIENTOS

Nuestra gratitud a Blanca León y Mónica Arakaki por la revisión del manuscrito, y a Marcel Garcés por la ilustración botánica.

BIBLIOGRAFÍA

1. Bor, N. L. 1960. The Grasses of Burma, Ceylon, India & Pakistan (excluding Bambuseae). Oxford: Pergamon Press.         [ Links ]

2. Caro, J. A. 1982. Sinopsis taxonómica de las gramíneas argentinas. Dominguezia 4: 1-51.         [ Links ]

3. Cerros-Tlatilpa, R.; J. Travis & N. P. Barker. 2011. Phylogenetic relationships of Aristida and relatives (Poaceae, Aristidoideae) based on noncoding chloroplast (TRNL-F, RPL16) and nuclear (ITS) DNA sequences. American Journal of Botany 98(11): 1868–1886. DOI: http://dx.doi.org/10.3732/ajb.1100103

4. Davidse, H.; H. M. Longhi-Wagner & S. Laegaard. 2003. Aristida, en F.O. Zuloaga, O. Morrone, G. Davidse, T. S. Filgueiras, P.M. Peterson, R.J. Soreng & Judziewics (eds.), Catalogue of New World Grasses (Poaceae): III. Subfamilies Panicoideae, Aristidoideae, Arundinoideae, and Danthonioideae. Contributions from the United States National Herbarium 46: 69-104.         [ Links ]

5. Henrard, J. Th. 1929. A monograph of the genus Aristida. Mededeelingen van’s Rijks Herbarium 58: 5-153.

6. Hubbard, C. E. & R. E. Vaughan. 1940. The Grasses of Mauritius and Rodriguez. London: Crow Agents.         [ Links ]

7. La Torre M. I., J. Alegría, N. Refulio & I. Sánchez. 2007. Poaceae endémicas del Perú, en: B. León et al. (ed.). El libro rojo de las especies endémicas del Perú. Revista Peruana de Biología. Número especial 13: 879-891.         [ Links ]

8. Renvoize, S. A. 1981. The subfamily Arundinoideae and its position in relation to a general classifcation of the Gramineae. Kew Bulletin 36: 85-102. DOI: http://dx.doi.org/10.2307/4119008        [ Links ]

9. Tovar, O. 1984. Seis especies nuevas de gramíneas para el Perú. Publicaciones del Museo de Historia Natural Javier Prado. Serie B. Botánica 32: 11-12.         [ Links ]

10. Tovar, O. 1993. Las Gramíneas (Poaceae) del Perú. Ruizia: Monografías del Real Jardín Botánico, Consejo Superior de Investigaciones Científicas 13: 1- 482.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons