SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1La afinidad genérica de Caiophora pulchella (Loasaceae, Loasoideae)Primer registro de Citharexylum solanaceum (Verbenaceae) para la flora Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Darwiniana, nueva serie

versión impresa ISSN 0011-6793versión On-line ISSN 1850-1699

Darwiniana, nueva serie vol.6 no.1 San Isidro jul. 2018

http://dx.doi.org/10.14522/darwiniana.2018.61.784 

NOTAS FLORÍSTICAS Y NOMENCLATURALES

10.14522/darwiniana.2018.61.784

Primer registro de Epilobium hirsutum (Onagraceae) para la flora Argentina

First record of Epilobium hirsutum (Onagraceae) for the Argentinean flora

 

Adriel I. Jocou1 & Ricardo Gandullo1

1 Departamento de Biología Aplicada, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Comahue, RN N° 151 Km. 12,5, Casilla de Correo 85, 8303 Cinco Saltos, Río Negro, Argentina; adrieljocou@gmail.com (autor corresponsal).

Original recibido el 22 de diciembre de 2017, aceptado el 24 de mayo de 2018
Editor Asociado: Manuel J. Belgrano

 


Resumen. Se cita por primera vez a Epilobium hirsutum (Onagraceae) para la Argentina, en la provincia de Río Negro. Se incluyen la descripción de la especie, distribución y hábitat, nombres vulgares, usos y una clave de las especies de Epilobium citadas para la Flora Argentina. En función de la revisión bibliográfica llevada a cabo, se trata también de la primera cita de la especie para Sudamérica.

Palabras clave. Epilobium; Flora Argentina; Onagraceae.

Abstract. Epilobium hirsutum (Onagraceae) is recorded for the first time in Argentina, in the Province of Río Negro. A description of the species, distribution and habitat, common names, uses, and a key to the species of Epilobium cited for the Argentinean flora, are included. Based on the reviewed literature, this is also the first report of the species for South America.

Keywords. Argentinean flora; Epilobium; Onagraceae.


 

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se menciona por primera vez a Epilobium hirsutum L. (Onagraceae) para la Argentina, una hierba perenne originaria del continente europeo y naturalizada en el norte de Estados Unidos de América y zonas adyacentes de Canadá (Wagner et al., 2007), recientemente encontrada en el Alto Valle de Río Negro, Patagonia, Argentina.

El género Epilobium L. se distribuye en zonas templadas de todos los continentes, excepto la Antártida. Es un género taxonómicamente complejo (Solomon, 1982) por la gran variabilidad y capacidad de hibridación que presentan algunas de sus especies. Se divide en 8 secciones con un total de 165 especies y 185 taxa si se consideran niveles infraespecíficos (Wagner et al., 2007). En la Argentina se reconocen hasta el presente 13 especies de Epilobium, una de las cuales es introducida (Flora Argentina, 2017) y la aquí citada es la segunda con dicha característica. Por lo tanto, a partir de esta contribución se eleva a 14 el número de especies de Epilobium para la Argentina.

MATERIALES Y MÉTODOS

Esta contribución se enmarca en la línea de investigación sobre flora y vegetación del sistema de drenaje del Alto Valle de Río Negro, donde se hallaron los ejemplares (Fig. 1). Los resultados obtenidos derivan de diversos relevamientos realizados durante los años 2015 a 2017 en diferentes localidades de la zona de estudio. Para la determinación se siguieron los métodos clásicos de taxonomía, se contrastó el material con imágenes digitales del lectotipo (LINN-486.3) de Jstor Plant Science (http://plants.jstor.org/) y se consultó bibliografía nacional (Dimitri, 1972; Hoch, 1988; Flora Argentina, 2017; Zuloaga et al., 2017) y extranjera (Raven, 1967; Solomon, 1982; Nieto Feliner, 1997; Akbari & Azizian, 2007; Magee & Ahles, 2007; Wagner et al., 2007; Chen et al., 2007; Romero, 2011; Flora of Pakistan, 2017a) relacionada al género Epilobium. El material de referencia que documenta el trabajo realizado fue depositado en el Herbario institucional, Agronomía Región Comahue (ARC) de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Comahue (Thiers, 2018).


Fig. 1. Zona del Alto Valle de Río Negro. Las ciudades de Cinco Saltos y Gral. Fernández Oro son los sitios de reco-lección de Epilobium hirsutum.

RESULTADOS

Epilobium hirsutum L., Sp. Pl. 347. 1753. TIPO: "Habitat in Europae humidiusculis" (lectotipo, LINN-486.3!, designado por Hitchcock, Prop. Brit. Bot.: 149. 1929). Figs. 2-6.


Fig. 2. Epilobium hirsutum. Hábito y vista general de ejemplares naturalizados en la localidad de Cinco Saltos, Río Negro. A, B, en estado vegetativo. C, D, en floración. Fotos A-D de A. Jocou.


Fig. 3. Epilobium hirsutum. Ejemplares naturalizados en estado vegetativo. Localidad de Cinco Saltos, Río Negro. A, detalle del entrenudo. B, detalle de la base del nomófilo y tricomas caulinares. Fotos A-B de A. Jocou.


Fig. 4. Epilobium hirsutum. Material fresco. A, rizoma y renuevos. B, detalle del rizoma: catáfilas (a). Foto A-B de A. Jocou.


Fig. 5. Epilobium hirsutum. A, B, detalle de la flor en fresco de un ejemplar naturalizado en la localidad de Gral. Fernández Oro. Fotos A-B de A. Jocou.


Fig. 6. Epilobium hirsutum. A, detalle del cinturón de pelos en zona de inserción de antófilos. B, detalle de flor y botón floral, nótese el apículo del botón floral. C, detalles de la semilla y su coma. D, semilla ampliada, sin coma. A-D, de Jocou 2042 (ARC). Fotos A-D de A. Jocou.

Hierba perenne, rizomas largos y gruesos con catáfilas coriáceas dispersas. Tallos erectos de 30-120 cm de altura, 1,5-8 mm de diám., muy ramificados en la mitad superior con gran cantidad de ramilletes axilares; ± densamente cubiertos de pelos simples, de 1-2 mm, patentes, brillantes, y -en menor proporción- con pelos glandulares de menos de 0,5 mm; parte inferior glabrescente, de color pajizo brillante. Hojas opuestas, generalmente alternas en la parte superior, elípticas, de 1,9-10(-12,5) × 0,5-3 cm, algo decurrentes hasta semiamplexicaules-especialmente en las hojas inferiores-, de borde irregularmente serrulado (con dientes ± ganchudos) y ápice agudo, con pelos no glandulares de 0,5-1,5 mm, patentes, brillantes, concentrados en nervios y margen y dispersos en el resto de la lámina, y pelos glandulares inconspicuos.

Inflorescencia racemosa, panícula, con 10 a 22 flores, pedicelos florales de (3-)5-10(-12) mm. Botones florales ovoides o elipsoides de 6-8 mm. Flores actinomorfas. Sépalos de contorno liso, de 5,5-9,5 mm, apiculados, densamente cubiertos de pelos glandulares (< 0,2 mm). Pétalos de contorno liso, de (8-)9-13 mm, con escotadura de 1-4 mm, rosado-purpúreos a morados. Zona de unión de piezas florales con un cinturón de pelos blanquecinos. Estambres inclusos, 4 largos y 4 cortos; anteras de 2,1-2,6 mm, amarillentas. Ovario levemente tetrágono de 13-25 × 1-2 mm; estilo de aproximadamente 10 mm; estigma exerto 4-lobado, blanco-cremoso, con ramas de 1,7-2,2 mm. Cápsula estrecha y alargada, levemente curva, más o menos tetrágona, de 4-6 cm, densamente cubierta de pelos glandulares, patentes; pedicelos de 9-15 mm. Semillas obovoides, de 0,9-1,3 mm, castaño-grisáceas y con papilas prominentes; coma de 8-12 mm.

Iconografía. Boufford (1990: 330,331, fig. 4a-b); Chen et al. (1992: 59, fig. 18; 2007: 414, fig. 400).

Nombres vulgares. No se conocen nombres vernáculos de la especie en la Argentina. En España es llamada "adelfilla pelosa", "clavelillos de San Antonio", "hierba de San Antonio", "laurel de San Antonio" y "rosadelfilla", (Nieto Feliner, 1997; Font Quer, 2017). En Canadá y Estados Unidos de América "hairy willowherb" (Darbyshire et al., 2000) y en el Reino Unido "great willowherb" y "codlins and cream" (Down Garden Service, http://www.downgardenservices.org.uk/).

Distribución y hábitat. Especie europea, distribuida también en gran parte de Asia, África e introducida en América del Norte (Raven, 1967; Nieto Feliner, 1997; Chen et al., 2007). Epilobium hirsutum es un hemicriptófito, común en márgenes de arroyos y aguas estancadas más o menos eutrofizadas, hasta subsalinas; también en ambientes alterados con humedad edáfica (Raven, 1967; Nieto Feliner, 1997; Chen et al., 2007; Flora of Pakistan, 2017b) por lo que podría presentar cierto grado de nitrofilia y/o halofilia. Se trata de una especie muy extendida y variable que se propaga agresivamente en hábitats húmedos debido al crecimiento vegetativo (Chen et al., 2007). En la Argentina crece en cercanías a la vegetación acuática herbácea ubicada en el sistema de drenaje del Alto Valle de Río Negro. El régimen hídrico de dichos ambientes es temporal, con transporte de agua alrededor de 6-8 meses en el año con una elevada humedad durante el resto de los meses.

El área de observación de la especie abarca las localidades de Cinco Saltos, Cipolletti y General Fernández Oro, en la provincia de Río Negro (Fig. 1). Conforma cordones densos y extensos en la zona cercana al agua y comparte el hábitat con Epilobium ciliatum Raf., Baccharis juncea (Cass.) Desf., Typha domingensis Pers., Schoenoplectus pungens (Vahl) Palla y Mentha x piperita L. nm. citrata (Ehrh.) Briq. Se desarrolla a pleno sol aunque suele tolerar la sombra.

Usos. Planta ornamental por su abundante y vistosa floración. Se multiplica por semilla y división de matas (Dimitri, 1972). Posee actividad antibacterial, antiinflamatoria y analgésica (Ebrahimzadeh et al. , 2008; Karakurt et al. , 2013).

Observaciones. Epilobium hirsutum es una especie afín a E. parviflorum Schreb., especie asiática e introducida en América del Norte cuyos caracteres diferenciales son: hojas subsésiles no decurrentes; pétalos de 4-9 mm; estigma rodeado por las anteras de los estambres largos durante la antesis y fruto con nervios glabros. (Raven, 1967; Nieto Feliner, 1997; Chen et al., 2007; Romero, 2011).

A pesar de que ambas especies comparten una amplia distribución mundial, E. parviflorum aún no ha sido registrada en Sudamérica.

De las secciones propuestas por Wagner et al. (2007) para el género, la sección Epilobium, donde está incluida E. hirsutum, es la que presenta mayor número de especies en Sudamérica. La forma del estigma, las longitudes de la coma, estilo y anteras son los caracteres que permiten diferenciar a Epilobium hirsutum de todas la especies de la sección mencionada. En Epilobium hirsutum el estigma es 4-lobado, la coma de 8-12 mm, el estilo de 10-11 mm y las anteras de 2,1-2,6 mm; mientras que en las demás especies, el estigma es entero, la coma es menor o igual a 8 mm, el estilo alcanza excepcionalmente los 9 mm y las anteras no superan los 1,7 mm.

Dimitri (1972), menciona a Epilobium hirsutum como ornamental. Por la factibilidad de dispersión a distancia debido a las características de sus semillas (presencia de coma), no sería extraña la migración, otrora, desde los jardines de viviendas rurales (comunicación personal con pobladores inmigrantes) hacia zonas periféricas, como los desagües del Alto Valle de Río Negro, donde habría encontrado condiciones favorables para su establecimiento.

Estas zonas marginales permitirían expresar el potencial reproductivo de la especie (rizomas y semillas) y así formar poblaciones que se perpetúen sin ayuda intencional del hombre.

Si se considera el carácter alóctono de E. hirsutum, su gran capacidad de reproducción y dispersión anemócora, podría tratarse de una especie potencialmente invasora por lo que este primer registro resulta de interés para la zona y para la República Argentina. En función de la revisión bibliográfica, se trata asimismo de la primera cita de la especie para Sudamérica.

Se presentan una serie de fotografías del material estudiado. En las Figs. 2-5 se observan detalles de las poblaciones y material fresco de la localidad de Cinco Saltos. Por otro lado en la Fig. 6 se observan estructuras en detalle del material herborizado procedente de Gral. Fernández Oro (Jocou 2042 ARC).

Los registros de Epilobium hirsutum en el Alto Valle sitúan las poblaciones a distancias mayores a 20 kilómetros entre sí. Las mismas están sostenidas a lo largo del tiempo y son capaces de autoperpetuarse, sin intervención directa del hombre, mediante la producción de semillas o rizomas (Pyšek et al. , 2004), lo que implica que la especie presenta feralidad (Gressel, 2005).

Material examinado

ARGENTINA. Río Negro. Depto. General Roca, Gral. Fernández Oro, desagüe banquina oeste Av. 1° de Mayo a 1 Km RP N°65, 27-II-2017, (fl, fr), Jocou 2042 (ARC); Cinco Saltos, desagüe ubicado a 400 m NE de la RN N°151, Km 12,5, 15-XI-2017, Jocou 2043 (ARC).

Clave para la identificación de las especies de Epilobium en Argentina

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen a Eva Bulacio y Hugo Ayarde por sus sugerencias y comentarios enriquecedores sobre este artículo, a Manuel Belgrano y a los revisores anónimos de Darwiniana, Nueva Serie por sus valiosas sugerencias.

BIBLIOGRAFÍA

1. Akbari, R. S. & D. Azizian. 2007. Seed morphology and seed coat sculpturing of Epilobium L. species (Onagraceae Juss.) from Iran. Turkish Journal of Botany 30(6): 435-440.         [ Links ]

2. Boufford, D. E. 1990. The Onagraceae of Guizhou, China. Botanical Bulletin of Academia Sinica, 31: 321-342.         [ Links ]

3. Chen, C. J.; P. C. Hoch & P. H. Raven. 1992. Systematics of Epilobium (Onagraceae) in China. Systematic Botany Monographs 34: 59.         [ Links ]

4. Chen, J.; P. C. Hoch & P. H. Raven. 2007. Epilobium. In: C. Y. Wu, P. H. Raven, D. Y. Hong (eds.) Flora of China, vol. 13, pp. 411-423. Disponible en: eFloras.org [Consulta: junio-diciembre 2017].

5. Darbyshire, S. J.; M. Favreau & M. Murray. 2000. Common and scientific names of weeds in Canada (No. 1397). Canadian Government Publishing.         [ Links ]

6. Dimitri, M. J. 1972. Epilobium. In: M. J. Dimitri (dir). Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería, 2da ed., vol. 1, pp. 714. Buenos Aires: ACME.         [ Links ]

7. Ebrahimzadeh, M. A.; F. Pourmorad & A. R. Bekhradnia. 2008. Iron chelating activity, phenol and flavonoid content of some medicinal plants from Iran. African Journal of Biotechnology 7(18): 3188-3192.         [ Links ]

8. Flora Argentina. 2017. Flora Argentina: Plantas Vasculares de la República Argentina. Disponible en: http://www.floraargentina.edu.ar [Consulta junio-diciembre 2017].

9. Flora of Pakistan. 2017a. Onagraceae. Epilobium. Disponible: http://www.tropicos.org/Name/40004216?projectid=32 [Consulta: 13-VII-2017].

10. Flora of Pakistan. 2017b. Epilobium hirsutum. Disponible: http://www.tropicos.org/Name/23200135?projectid=32 [Consulta: 13-VII-2017].

11. Font Quer, P. 2017. Plantas Medicinales: el Dioscórides Renovado, pp. 1094. Barcelona: Península.         [ Links ]

12. Gressel, J. 2005. Introduction: The Challenges of Ferality. In: J. Gressel (ed.), Crop ferality and volunteerism: A threat to food security in the transgenic Era., pp. 1-17, Boca Raton, Florida, USA.         [ Links ]

13. Hoch, P. C. 1988. Onagraceae. In: M. N. Correa (dir), Flora Patagónica. Colección Científica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 8(5): 267-300.         [ Links ]

14. Karakurt, S.; A. Semiz, G. Celik, A. M. Gencler-Ozkan, A. Sen & O. Adali. 2013. Epilobium hirsutum alters xenobiotic metabolizing CYP1A1, CYP2E1, NQO1 and GPx activities, mRNA and protein levels in rats. Pharmaceutical biology 51(5): 650-658.         [ Links ]

15. Magee, D. W. & H. E. Ahles. 2007. Epilobium. In: Flora of the northeast: a manual of the vascular flora of New England and adjacent New York, 2da ed., pp. 766-767. Hamherst: University of Massachusetts Press.         [ Links ]

16. Nieto Feliner, G. 1997. Epilobium L. In: S. Castroviejo, C. Aedo, M. Laínz, F. Muñoz Garmendia, G. Nieto Feliner, J. Paiva, C. Benedí (eds.). Flora Iberica 8: 149-152. Madrid: Real Jardín Botánico, CSIC.         [ Links ]

17. Pyšek, P.; D. M. Richardson, M. Rejmánek, G. L. Webster, M. Williamson & J. Kirschner. 2004. Alien plants in checklists and floras: towards better communication between taxonomists and ecologists. Taxon 53(1): 131-143.

18. Raven, P. H. 1967. A Revision of the African Species of Epilobium. Bothalia 9(2): 309-333.         [ Links ]

19. Romero, A. T. 2011. Epilobium L. In: G. Blanca, B. Cabezudo, M. Cueto, C. Salazar, C. Morales Torres (eds.), Flora Vascular de Andalucía Oriental, 2da ed., pp. 1101-1106. Granada: Universidades de Almería, Granada, Jaén y Málaga.         [ Links ]

20. Solomon, J. C. 1982. The systematics and evolution of Epilobium (Onagraceae) in South America. Annals of the Missouri Botanical Garden 69(2): 239-335.         [ Links ]

21. Thiers, B. [permanentemente actualizado, consulta 2018] Index Herbariorum: a global directory of public herbaria and associated staff. New York Botanical Garden's Virtual Herbarium, http://sweetgum.nybg.org/science/ih

22. Wagner, W. L.; P. C. Hoch & P. H. Raven. 2007. Revised classification of the Onagraceae. Systematic Botany Monographs 83: 81-95.         [ Links ]

23. Zuloaga, F.; O. Morrone & M. J. Belgrano. Catálogo de las plantas del Cono Sur. Base de datos permanentemente actualizada y disponible en: http://www2.darwin.edu.ar/Proyectos/FloraArgentina/fa.htm (junio-diciembre 2017).         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons