SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4Poliartritis y tenosinovitis grave por Streptococcus agalactiae en un paciente con hipoesplenia funcionalInfarto de ventrículo derecho en el postoperatorio de cirugía cardíaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) v.62 n.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./ago. 2002

 

Espirometría y curva flujo/volumen pre y post dilatación bronquial en estenosis bronquial del pulmón trasplantado

Jorge Cáneva, Gustavo Lev, Roberto Favaloro

Fundación Favaloro, Av. Belgrano 1746. (1093) Buenos Aires. Argentina. E-mail: jcaneva@ffavaloro.org

Hombre de 56 años con enfisema pulmonar severo, trasplantado unipulmonar izquierdo en mayo de 2001. El 13/07/01 consulta para control realizándose espirometría y curva flujo/volumen (F/V) (Tabla 1 y Fig. 1-A).

 



 Al 08/08/01 consulta por deterioro de la clase funcional por disnea y cornaje; se realiza espirometría (Tabla 1) la que muestra rectificación de la curva volumen/tiempo, y curva  F/V que muestra importante amputación de los flujos espiratorios (Fig. 1-B). Una fibrobroncoscopia mostró estenosis del 70% de la luz a nivel de la sutura bronquial; se realizó dilatación terapéutica con balones de 9 mm (a 8 atmósferas de presión) y 12 mm (a 8, 12 y 16 atmósferas de presión) sucesivamente a dicho nivel,  con una estenosis residual del 20% y con clara mejoría sintomática del paciente; a las 24 horas un nuevo EFR mostró mejoría de los valores (Tabla 1) con recuperación de una morfología curvilínea de la curva volumen/tiempo y mejoría de los flujos espiratorios en la curva F/V (Fig.  1-C). Se resaltan los cambios morfológicos de la es-pirometría (rectificación de la relación volumen/tiempo) y de la curva F/V (flujo espiratorio fijo) en presencia de la referida obstrucción de la sutura bronquial, asimismo como los cambios posteriores a la dilatación realizada con balones de angioplastia.

Nota: un mes después, el paciente padeció reestenosis constatándose un FEV1 de 0.60 L (18%); se procedió a la aplicación de laserterapia endoscópica  a la estenosis, obteniéndose un primer FEV1 de 1.18 L (36%), manteniéndose estable y mostrando un FEV1 de 1.27 L (39%)  al 09/01/02.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons