SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Bernardo A. Houssay (1887-1971) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) v.63 n.1 Buenos Aires ene./feb. 2003

 

Pulmonary Circulation. From Basic Mechanisms to Clinical Practice. JMB Hughes, NW Morrel. London: Imperial College Press, 2001, 356 pp

Este libro fue concebido en el Hospital Hammersmith de Londres cuyo departamento de medicina posee una distinguida vinculación con el desarrollo de conocimientos sobre la respiración y circulación pulmonar. En 1942, McMichael y Sharpey-Shafer iniciaron un controvertido proyecto, el cateterismo cardíaco en voluntarios sanos publicado en 1944. Los que siguieron, P. Wood, J. Goodwin, Moran Campbell, John West, Neil Pride, Michael Hughes, acrecentaron la participación del Hammersmith en el desarrollo del conocimiento de la fisiopatología respiratoria y de la circulación pulmonar. El prólogo de John West, quizás el más destacado vínculo viviente y activo con el principio, detalla el comienzo de la relación del «Hammersmith» con la circulación.
Este es un libro inusual, quizás el mejor que he leído sobre este tema, que lleva al lector de la mano desde los mecanismos fisiopatológicos hasta las descripciones clínicas necesarias para conocer las enfermedades de la circulación pulmonar. Los mecanismos son descriptos con acopio de datos actualizados por medio de esquemas, dibujos y fotografías de lesiones histológicas. Es de destacar la aptitud docente que aclara la interpretación de los trastornos a partir de la fisiología normal. El texto está prolijamente interrelacionado de manera que el lector es conducido en forma fascinante vinculando los datos de la fisiología y biología molecular con los hallazgos comunes en la enfermedad. Cada dato importante es vinculado con el trabajo publicado más actualizado.
Al final de cada capítulo se enumeran lo que los autores denominan «Puntos de aprendizaje» donde resumen los datos más importantes que el lector debería tomar en cuenta sobre el tema tratado.
En forma muy imaginativa las referencias al fin de cada capítulo son divididas en: A. los recientes artículos de revista y B. trabajos originales que fundamentan los conocimientos revisados.
El libro está dividido en Sección A: Mecanismos básicos de la circulación pulmonar y B: Práctica clínica. La Sección A comprende 8 capítulos: Introducción histórica, Estructura y función vascular, Desarrollo y lesión, Flujo sanguíneo pulmonar, Endotelio, Músculo liso, Hipoxia, Genética de la enfermedad vascular pulmonar. La sección B se desarrolla en 5 capítulos: Circulación bronquial, Métodos de investigación, Hipertensión pulmonar, Edema pulmonar, Cortocircuitos intrapul-monares. Tiene singular relieve el capítulo dedicado al intercambio gaseoso.
Los médicos interesados en el tema encontrarán en este libro un muy bien entretejido relato de los datos fundamentales y aquellos que sean docentes una muy hábil forma de presentación de los mecanismos básicos y su aplicación a la patología de la circulación pulmonar. 

AJR 

2002 Griffith’s 5-minute clinical consult. Mark R. Dambro (ed). Philadelphia: Lippincot Williams & Wilkins, 2002, 1338 pp

Esta nueva edición del manual Griffith, correspondiente a la serie «5 minutes» de esta prestigiosa editorial médica, reúne a 330 autores para ofrecer en forma sinóptica el diagnóstico y tratamiento de alrededor de 1.000 enfermedades o situaciones clínicas, que van desde la picadura de víboras al síndrome febril prolongado, sin dejar de lado las normas básicas para enfocar temas como el prurito o la ansiedad. Los ítems se encuentran en orden alfabético, lo que hace rápida y fácil su búsqueda. En cada uno se enuncia además el código y designación de la condición en el CIE 9 (Código Internacional de Enfermedades). La información se presenta, como en ediciones anteriores, en seis columnas verticales, que ocupan las dos páginas del libro abierto, y se titulan: conocimiento básico, diagnóstico, tratamiento, fármacos, seguimiento y miscelánea. A su vez, cada columna posee diversos subtítulos. Cada tópico finaliza con el nombre de los autores y las correspondientes referencias bibliográficas.
La impresión es excelente, y se presenta encuadernado con tapas duras, en un formado de 22 x 28 cm.
Sin duda es una obra de indiscutible utilidad para el uso cotidiano en el consultorio de internistas y médicos de familia.

DAM

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons