SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3Síndrome de JobBostezo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) v.63 n.3 Buenos Aires mayo/jun. 2003

 

Feocromocitoma y neoplasia endocrina múltiple IIa

   Paciente masculino de 29 años de edad con antecedentes familiares de tumores tiroideos que consulta por episodios de sudoración profusa, rubicundez facial, palpitaciones  y malestar general, al menos una vez por semana desde hace unos tres años. Los episodios se desencadenaban principalmente al agacharse. Al ingreso se constata una TA de 200/100 mm Hg y FC de 150 x minuto, en el transcurso de un episodio de los descriptos.
   Una tomografía axial computada (TAC) de abdomen  reveló una masa en topografía de la glándula suprarrenal derecha de 85 x 65  mm y otra masa en topografía de la suprarrenal izquierda de 40 x 35 mm (Figura 1). Una ecografía tiroidea reveló una imagen nodular en el lóbulo izquierdo de 6x9 mm y una en el lóbulo derecho de 6 mm de diámetro.
   Noradrenalina urinaria: 4100 µg/d (valor normal <80 µg/d) ácido vainillín mandélico: 124.4 mg/d (valor normal < 8 mg/d). Calcitonina plasmática: 63 pmoles/l (valor normal < 15 pmoles/l). Con sospecha de NEM IIa se realizó un estudio genético y se detectó la mutación C634R. La misma también estaba presente en otros tres miembros de su familia (Figura 2).

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons