SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número5Comportamiento diastólico durante la fase de "hipercontracción" post- isquémica en el miocardio atontado de conejoPolimiositis con incapacidad ventilatoria e insuficiencia respiratoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) v.63 n.5 Buenos Aires sept./oct. 2003

 

Efecto de la leptina en la producción de progesterona y estradiol por el ovario de rata

 Rearte M. B.1Luchetti C. G.1Sander V.1González C.2Di Girolamo G.2Motta A. B. 1

1Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFYBO- CONICET); 2 Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires

Resumen
El desequilibrio de factores autocrinos/paracrinos en el ovario conduce a diversas  enfermedades. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la relación entre el factor de crecimiento insulínico 1 (IGF-1) y la leptina (Lp) en la producción de progesterona (P) y estradiol (E) por el ovario de rata estimulado con  hormona folículo estimulante (FSH). Para ello, se incubaron explantes ováricos con FSH, IGF-1 y Lp, evaluándose P y E en el sobrenadante por radioinmunoensayo. La FSH estimuló la producción de P y E por el ovario. El IGF-1 produjo un importante efecto sinérgico con FSH tanto en la síntesis de P como de E. La Lp no tuvo efecto sobre la acción de FSH en el aumento de P y E por el ovario, sin embargo revirtió el efecto sinérgico de IGF-1 sobre FSH tanto para P como para E. Podemos concluir que la Lp  podría actuar directamente disminuyendo el efecto sinérgico de IGF-1 sobre FSH. Estos resultados podrían sugerir que niveles anormales de Lp encontrados en mujeres con síndrome de ovario poliquístico provocarían una desensibilización ovárica  al IGF-1 que afectaría la producción de P y E.

Palabras clave: Leptina. Progesterona. Estradiol. FSH. IGF-1.

Abstract
An alteration in the balance of autocrine/paracrine ovarian factors may lead to different diseases. The aim of the present report was to evaluate the relationship between insulin growth factor 1 (IGF-1) and leptin (Lp) in the progesterone (P) and estradiol (E) production after ovarian rat FSH stimulation. Thus, ovarian explants were incubated with FSH, IGF-1 and Lp, and P and E were evaluated by means of specific radioimmunoassays. FSH increased ovarian P and E production. IGF-1 synergized with  FSH  in  P as well as in ovarian E production.  Lp had not shown any effect on the FSH capacity to increse P and E in the ovarian tissue; nevertheless it reverted the synergistic effect of IGF-1 on FSH for P as well as for E. These data raise the possibility that abnormal Lp levels may contribute to infertility in women with polycystic ovarian syndrome by counteracting the sensitizing effects of IGF-1 in ovarian tissue.

Key words: Leptin. Progesterone. Estradiol. FSH. IGF-1.

   Durante el desarrollo folicular, las células de la gra-nulosa (GC) son estimuladas por la hormona folículo estimulante (FSH) y por diversos péptidos intraováricos entre los que se encuentra el factor de crecimiento insulínico (IGF-1)1 lo que conduce  al inicio de la esteroidogénesis y diferenciación.  Se ha demostrado que tanto el desarrollo como la diferenciación de las GC se encuentran limitados por el pasaje de androstenediona y  testosterona a estradiol (E)1. La producción de E es fundamental  para establecer un ambiente endocrinológico esencial para el reclutamiento de folículos dominantes 2. El síndrome de ovario poliquístico (PCOS) es una afección caracterizada por desordenes endocrinos  y resulta ser una de las causas más frecuentes de consultas por infertilidad (alrededor de 20%). Se ha visto que tanto oligomenorrea  como pérdidas frecuentes de embarazo fueron asociadas con PCOS  y recientemente se ha asociado a la poliquistosis ovárica  con  una alta incidencia de carcinoma endometrial3. Las mujeres con PCOS, presentan obesidad, insulino-resistencia, anovulación e hiperandrogenismo. La leptina (Lp) es una proteína que si bien fue descripta por primera vez en adipocitos4 , recientemente se ha encontrado el mRNA del receptor en ovario humanoy por lo tanto se vio que su acción no era simplemente reguladora del apetito, sino que podría ser esencial para la fertilidad6. Más aún,  recientemente se ha observado que mujeres con PCOS obesas poseían niveles alterados de Lp7.  Karlsson y coldemostraron que la Lp in vitro inhibía la producción de E por  GC  humanas estimuladas in vitro con LH. Es por ello que el objetivo del presente trabajo fue estudiar la relación FSH, IGF-1 y Lp en la funcionalidad ovárica. Con el fin de evitar las interferencias hormonales propias del ovario adulto y de limitarnos sólo al estudio de la interacción de los factores mencionados, se utilizaron ratas prepúberes. Así, explantes ováricos provenientes de ratas Wistar prepúberes (28-30 días) fueron cultivados tal como se habían efectuado anteriormente9 : se separaron los ovarios, se limpiaron de tejido graso y se cortaron en cuartos, se randomizaron y luego fueron distribuidos en 4 explantes por pocillo en una placa de 24 pocillos (Nunc multidish, USA). Los explantes se cultivaron en estufa de cultivo humidificada a 50% O2: 5% CO2  en medio M 199 libre de suero durante 24 h sin (control) y con tratamientos: FSH = 10 ng/ml, IGF-1 = 10 ng/ml, Lp = 100 ng/ml y la combinación de los mismos. Se utilizaron las menores dosis que fueron capaces de modificar la producción de P y E. Luego de la incubación se separaron alícuotas de los sobrenadantes que fueron congeladas a – 20C hasta la realización de los radioinmunoensayos (RIA) específicos para P y E9. Cabe aclarar que por las características de los anticuerpos utilizados, los  tratamientos agregados al medio de incubación no interfirieron en los RIAs mencionados.
   Como puede observarse en la Fig. 1, la incubación con FSH aumentó significativamente (a vs b: p< 0.05) la producción de P por los explantes ováricos, siendo este tratamiento potenciado por el agregado de IGF-1 (b vs c: p < 0.05). La Lp no fue capaz de revertir el aumento de P por FSH ya que los tratamientos FSH y FSH+Lp no presentaron diferencia significativa en los niveles de P (b vs d: p> 0.05)  Sin embargo la Lp sí fue capaz de revertir el aumento de P que se obtuvo con el  tratamiento FSH + IGF-1 (e vs c p<0.05).   Asimismo, cuando se determinaron los niveles de E luego de los distintos tratamientos, se encontró que la incubación con FSH aumentó significativamente (Fig. 2: a vs b: p< 0.05) la producción de E por los explantes ováricos, siendo este tratamiento potenciado por IGF-1 (b vs c: p < 0.05). Si bien la Lp no fue capaz de revertir el aumento de E por FSH ya que los tratamientos FSH y FSH+Lp no presentaron diferencia significativa en los niveles de E (b vs d: p > 0.05), la Lp fue capaz de revertir el aumento de E del  tratamiento FSH + IGF-1 (e vs c p<0.05).   Estudios realizados en roedores muestran que ratones hembras "deleteados" en el gen ob que codifica para leptina eran obesos e infertiles10, sin embargo la inyección de Lp aumentaba los niveles séricos de LH, el peso ovárico y mejoraban la fertilidad10.

   Teniendo en cuenta que Karlssson y col8 habían demostrado que la Lp inhibía la producción de E luego de la estimulación con LH por células de la granulosa  humana,  pero que no tenía efecto alguno en  células incubadas en ausencia de LH, y los resultados del presente estudio en los que vemos un efecto de Lp tanto sobre la producción de E como de P por explantes ováricos  luego de estimulación de FSH + IGF-1, podemos concluir que la Lp podría inhibir la respuesta del ovario a gonadotrofinas. El hecho de que la Lp no tenga efecto sobre la acción de FSH y sí cuando el tratamiento es FSH + IGF-1 sugeriría una relación específica de dicho péptido con dicho factor de crecimiento. Esto podría explicar que en mujeres con PCOS, se han informado niveles anormales de Lp junto con niveles anormales de IGF-1 e insulino-resistencia11.  Cabe destacar que contrariamente a lo hallado por Zachow y col12 quienes informaron que la Lp modificaba el efecto de FSH + IGF-1 en células de la granulosa de rata sobre la producción de E y no tenía acción sobre la síntesis de P ovárica, en el presente trabajo hemos encontrado un efecto de Lp tanto sobre la producción de E como de P; probablemente la diferencia se deba al modelo utilizado, los autores antes citados utilizan cultivos  de células de la granulosa mientras que nosotros realizamos los ensayos en explantes de ovarios. Finalmente Duggal y col 13 demostraron una regulación del receptor y de los niveles de Lp durante el ciclo sexual en ratas, concluyendo que esto podría estar relacionado con la regulación del ambiente endocrino. Podemos concluir que la Lp, más allá de ser considerada como reguladora de la masa corporal y del apetito, es un péptido que interviene en el balance endocrino presente en el ovario y que niveles anormales de la misma podrían conducir a condiciones patológicas.   

Agradecimientos: el presente trabajo de investigación fue realizado con el aporte de Beca Ramón Carrillo- Arturo Oñativia, Ministerio de Salud de la Nación (Ref: 0143/2002)  y Fundación Alberto Roemmers.

Bibliografía

1. Gougeon A. Regulation of ovarian follicular development in primates: facts and hypothesis. Endocr Rev 1996; 17: 121-55.         [ Links ]
2. Mc Natty KP, Smith DM, Makris A, Osathamondh R, Ryan KJ. The microenvironment of the human antral follicle: interrelationships among the steroid levels in antral fluid, the population of granulosa cells and the status of the oocyte in vivo and in vitro. J Clin Endocrinol Metab 1979; 49: 851-60.         [ Links ]
3. Abbott DH, Dumesic DA, Franks S. Developmental origin of polycystic ovary syndrome- a hypothesis. J  Endocri-nology 2002; 174: 1-5.         [ Links ]
4. Zhang Y, Proenca R, Maffei M, Barone M, Leopold L, Friedman JM. Positional cloning of the mouse obese gene and its human homologue. Nature 1994; 372:425-32.         [ Links ]
5. Cioffi JA, Shafer AW, Zupancic TJ, et al. Novel B219 OB; receptor isoforms: possible role of leptin in hematopoiesis and reproduction. Nature Med 1996; 2: 585-9.         [ Links ]
6. Barash IA, Cheung CC, Weigle DS, et al. Leptin is a metabolic signal to the reproductive system. Endocrinology  1996; 137: 3144-7.         [ Links ]
7. Brzechffa PR, Jamiuk AJ, Agarwal SA, Weitsman SR, Buyalos RP, Magoffin DA. Serum immunoreactive leptin levels in women with polycystic ovary syndrome. J Clin Metab 1996; 81: 4166-9.         [ Links ]
8. Karlsson C, Lindell K, Svensson E. Expression of functional leptin receptors in the human ovary. J Clin Endocr Metab 1997; 82: 4144-8.         [ Links ]
9. Motta  AB, Estevez A, Tognetti T , Gimeno MAF,  Franchi AM.  Dual Effect of Nitric Oxide  in Functional and Regressing Rat Corpus Luteum. Molecular Human Reproduction 2001; 7: 43-7.         [ Links ]
10. Chelab FF, Lim ME, Lu R. Correction of the sterility defect in homozygous obese female mice by treatment with   the human recombinant leptin. Nature  Genet 1996; 12: 318-20.         [ Links ]
11. Amato G, Izzo A, Tucker AT, Bellastella A. Lack of insulin-like growth factor binding protein-3 variation after folliclee stimulating hormone stimulation in women with polycystic ovary syndrome undegoing in vitro fertilization. Fertil and Steril 1999; 72: 454-7.         [ Links ]
12. Zachow RJ, Magoffin DA. Direct intraovarian effects of leptin: impairment of the synergistic action of   insulin-like growth factor-1 on follicle stimulating hormone dependent estradiol 17 beta production by rat ovarian granulosa cells. Endocrinology 1997; 138: 847-50.         [ Links ]
13. Duggal PS, Weitsman SR, Magoffin DA, Norman RJ.  Expression of the long (OB-RB) and short (OB-RA)    forms of the leptin receptor throughout the oestrous     cycle in the mature rat ovary. Reproduction 2002; 123: 899-905.        [ Links ]

Recibido: 24 de enero de 2003
Aceptado: 7 de mayo de 2003

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons