SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número6Síndrome de enmascaramiento en un paciente con un linfoma primario del sistema nervioso centralAfagia por isquemia bulbar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) v.63 n.6 Buenos Aires nov./dic. 2003

 

Derrame pericárdico grave y lupus eritematoso sistémico

   Mujer de 18 años de edad  operada de  neuroblastoma abdominal en la infancia y diagnóstico de lupus eritematoso sistémico (LES) con compromiso inmunológico y articular en mayo del 2001 en tratamiento con antiinflamatorios no esteroides y metotrexate. En enero del 2002 presenta compromiso del estado general con pérdida de peso de 7 kg y fiebre con registros aislados de 39°C. Consulta por persistencia del cuadro luego de cuatro meses. Al ingreso está muy adelgazada, en mal estado genera, muy pálida. Ingurgitación yugular 2/3 con colapso parcial, sin pulso paradojal. Frote pericárdico. Soplo sistólico 2/6 en foco aórtico y mesocárdico. FAN 1/1600 homogéneo, complemento disminuido, Anti DNA (+). Sedimento urinario: hematíes 60-80x cpo, proteínas (+), cilindros granulosos finos, hemáticos, céreos. Se desestima biopsia renal por resultado de radiorrenograma que constata riñón izquierdo no funcionante, confirmando su extirpación con el neuroblastoma.
   ECG: taquicardia sinusal. Radiografía de tórax: silueta cardíaca aumentada con imagen de botellón (Fig. 1). Ecocardiograma: derrame pericárdico grande, sin taponamiento. Función sistólica conservada. Motilidad septal anómala. Sin alteraciones valvulares. Comienza tratamiento con corticoides vía oral a 1 mg/kg; evoluciona con mejoría inicial del estado general. Permanece estable. Al quinto día presenta en forma brusca dolor opresivo que aumenta con la inspiración, taquicardia, taquipnea  asociado a sensación de desasosiego y disnea. ECG: fibrilación de alta respuesta. Centello V/Q: baja probabilidad para TEP. Nuevo ecocardiograma evidencia derrame pericárdico severo con bandas de fibrina y engrosamiento de hoja parietal con signos incipientes de taponamiento. Se interpreta el mismo como reactivación de LES y se trata con pulsos de metilprednisolona durante tres días con respuesta favorable y desaparición del derrame pericárdico al quinto día (Fig. 2).

Enrique  A. Petrucci, Ana A. Pisarevsky

Departamento de Medicina, Hospital de Clínicas José de San Martín, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires
e-mail: apisarevsky@hotmail.com