SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Doble dosis de estreptocinasa en tromboembolismo pulmonar masivo con trombo flotante libre en la aurícula derechaPúrpura periorbitaria en amiloidosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) v.64 n.3 Buenos Aires mayo/jun. 2004

 

Oligodendroglioma de bajo grado en una paciente con sida

Mujer de 31 años, adicta a drogas intravenosas, HIV positiva, que consulta por cefalea y convulsiones tónico-clónicas generalizadas. Laboratorio: CD4+, 42 cél/µL. La resonancia nuclear magnética reveló una formación expansiva intraaxial frontoinsular derecha, de contornos poco definidos, hipointensa en T1 e hiperintensa en T2 y FLAIR. La lesión, de 45x43x31 mm en sus diámetros anteroposterior, transversal y vertical, respectivamente, no refuerza con el contraste y presenta edema perilesional de la sustancia blanca, con efecto de masa y desplazamiento de la línea media hacia el lado izquierdo con colapso de la cisterna silviana derecha. La espectroscopia protónica con técnica de voxel único demostró acentuado incremento del pico de colina (Cho), con disminución del marcador neuronal N-acetil-aspartato (NAA) y presencia de ácido láctico. La biopsia estereotáxica reveló una proliferación neoplásica constituida por células de núcleos pequeños y medianos, redondos, hipercromáticos, con escaso citoplasma, con disposición laxa y material mucinoso focal. No se observó proliferación del endotelio vascular, focos de necrosis o fenómenos anaplásicos. La inmunomarcación para ACL, CD20 (PAN-B), GFAP, SYN y NF fue negativa. Ki 67: 4%. El diagnóstico fue de oligodendroglioma de bajo grado (low grade o grado"A").


Fig. 1
.– Resonancia nuclear magnética (RNM) de cerebro con gadolinio y espectroscopía: formación expansiva frontoinsular derecha, sin refuerzo periférico del contraste, con edema perilesional y efecto de masa. Espectroscopía: acentuado incremento del pico de colina (Cho), disminución del NAA y presencia de ácido láctico.

Marcelo Corti, Claudio Yampolsky, Humberto Metta, Mario Valerga, Gustavo Sevlever.  

Hospital de Enfermedades Infecciosas F.J. Muñiz y FLENI, Buenos Aires.
e-mail: marcelocorti@fibertel.com.ar