SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Terapia antirretroviral (ARV): Avances y deudas que deja el año 2004Tratamiento de la enfermedad de Chagas con benznidazol y ácido tióctico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) v.65 n.1 Buenos Aires ene./mar. 2005

 

Mario Alejandro Ciruzzi (1952-2004)

Mario Alejandro Ciruzzi nació en Buenos Aires el 2 de enero de 1952. Hijo de Mario Dante Ciruzzi, cirujano, y Mercedes Yolanda Mignones, se casó en 1984 con Mónica Haquim, médica clínica; de esa unión nació en 1987 su única hija, Florencia.
Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Lasalle. Estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires y se graduó de médico en 1975. Simultáneamente a los primeros años de la carrera de Medicina realizó estudios de Filosofía (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y de cinematografía (fue realizador de algunos corto-metrajes).
Entre 1977 y 1979 se desempeñó como residente de cardiología en el Hospital Nacional Bernardino Rivadavia. En 1980 fue designado Jefe de Residentes del citado hospital.
En 1991 fue científico visitante en el Laboratorio de Epidemiología del Instituto de Investigaciones Farmacológicas Mario Negri de Milán, Italia, donde se especializó en temas de epidemiología y bioestadística.
Desde 1981 se desempeñó en el Hospital General de Agudos Ignacio Pirovano. Fue médico asistente de la Unidad Coronaria, Jefe de esa Unidad y, desde 1994, Jefe de Internación de la División Cardiología. Fue Vicepresidente y Presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Ignacio Pirovano. En 2000 presidió las Jornadas Municipales de Cardiología.
El Dr. Ciruzzi realizó una extensa carrera en la docencia. Fue coordinador y disertante en más de 50 cursos de posgrado, en los que abordó especialmente temas referidos a Unidad Coronaria, Epidemiología y Biestadística. Ocupó también la cátedra universitaria como Profesor de Metodología de la Investigación Cardiológica de la Universidad del Salvador.
Su labor de investigación se plasmó en más de 200 trabajos y comunicaciones científicas en el país y en el exterior. Sus trabajos fueron publicados en numerosas revistas médicas y científicas internacionales. Fue asesor de estadística de Medicina (Buenos Aires), árbitro de la Revista Argentina de Cardiología y, desde 2003 integró el International Editorial Board del European Journal of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation, órgano oficial de la European Association on Cardiovascular Prevention and Rehabilitation (EACPR) de la European Society of Cardiology. Coordinó varios estudios epidemiológicos, entre ellos el FRICAS (Factores de Riesgo Coronario en América del Sur) y el REDIFA ( Relevamiento de los Distritos de la Sociedad Argentina de Cardiología de los factores de riesgo coronario).
Fue distinguido con diversos premios: Premio de Medicina de las Jornadas Científicas Médico-Quirúrgicas de la Asociación Médica del Hospital Pirovano, por el trabajo «Infarto de miocardio, su evaluación y pronóstico inmediato y alejado mediante nuevos métodos incruentos» (1983), Premio Fundación Cardiológica Argentina-Ricardo Izzo y Alejandro Sulichin por el trabajo «Prevalencia de factores de riesgo en el infarto agudo de miocardio» (1992), Premio Pedro Cossio, otorgado durante el XXI Congreso Argentino de Cardiología por el trabajo «Influencia del sexo, del tabaquismo y de los antecedentes familiares de cardiopatía coronaria en la edad de los pacientes con infarto agudo de miocardio» (1994), Mención por mérito en el Premio Anual Florencio Fiorini por el trabajo «Edad avanzada y factores de riesgo en el infarto agudo» (1996), Premio Rafael Bullrich otorgado por la Academia Nacional de Medicina por el trabajo «Factores de riesgo para infarto agudo de miocardio en la Argentina» (1996) y Premio XXIII Congreso Argentino de Cardiología por el trabajo «Efecto de la administración precoz de amiodarona sobre la mortalidad en el infarto agudo de miocardio» (1996).
La actuación del Dr. Mario Ciruzzi en la Sociedad Argentina de Cardiología fue constante y permanente a lo largo de su carrera médica. En 1988 fue designado Miembro Titular. Junto con Herman Schagrodsky y Jorge Rozlosnik, participó de la creación del Consejo de Epidemiología Cardiovascular; luego ocupó su dirección y, posteriormente, fue asesor de ese mismo Consejo. Fue Vocal de la Comisión Directiva, Protesorero y Tesorero. En 2000 fue Coordinador General del XXVII Congreso Argentino de Cardiología. Entre 2001 y 2002 dirigió el Area de Investigación del Centro de Educación Permanente. En 2003 accedió a la Vicepresidencia Primera y fue Presidente 2004 de la Sociedad Argentina de Cardiología.
En 2003 advirtió los primeros indicios de la enfermedad que, finalmente, ocasionó su deceso el 25 de septiembre, a los 52 años de edad.

El Comité de Redacción

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons