SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3La tiroides como modelo de mecanismos moleculares en enfermedades genéticasEnfermedad y contagio en la Grecia clásica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) v.65 n.3 Buenos Aires mayo/jun. 2005

 

Síndrome platipnea-ortodeoxia

Osvaldo D. López Gastón

División terapia intensiva, Policlínica Bancaria, Buenos Aires

Dirección postal: Dr. Osvaldo D. López Gastón, Tucumán 3424, 1189 Buenos Aires, Argentina. e-mail: odlogaston@hotmail.com

Resumen
El síndrome platipnea-ortodeoxia (SPO) está caracterizado por disnea e hipoxemia en  posición erecta que mejoran en el decúbito supino. Para que se genere concurren dos condiciones, una basal (anatómica) y otra funcional que manifiesta la hipoxemia en posición erecta.  El SPO es causado por alteraciones a nivel cardíaco y/o pulmonar y los mecanismos responsables son diferentes. En el shunt derecha-izquierda intracardíaco a través de una comunicación interauricular, el mecanismo de la hipoxemia postural es el redireccionamiento del flujo de la vena cava inferior  hacia el septum interauricular por distorsión de las relaciones anatómicas. En el shunt vascular pulmonar, referido en  el síndrome hepatopulmonar y en las fístulas a-v pulmonares, la hipoxemia es por derivación del flujo sanguíneo en forma preferencial a las regiones basales por el efecto gravitacional. El shunt pulmonar parenquimatoso es referido en enfermedades con compromiso predominante en las bases y aumento de la presión alveolar. La hipoxemia postural es generada por el aumento del espacio muerto, la exageración del shunt funcional en las bases pulmonares y la alteración del reflejo vasoconstrictor hipóxico. En la disautonomía, el reflejo vasoconstrictor con el cambio de postura está anulado, generando hipoxemia  por incremento del espacio muerto en áreas inferiores a la apical. Se hacen consideraciones sobre el diagnóstico y tratamiento del síndrome. 

Palabras clave: Síndrome platipnea-ortodeoxia, Comunicación interauricular, Síndrome hepatopulmonar, Fístula arteriovenosa, Hipoxemia.

Abstract
Platypnea-orthodeoxia syndrome. Platypnea-orthodeoxia is an uncommon syndrome of dyspnea and  hypoxemia induced by upright posture, which is subsequently relieved by recumbency. Traditionally, this condition has been reported in association with pulmonary, hepatic and cardiac diseases, but the mechanism is different in each situation. In presence of an atrial septal defect, a right to left cardiac shunt resulting as a consequence of  redirection of  the inferior vena cava flow towards the atrial septum and results in postural hypoxemia. In pulmonary shunts, as in hepatopulmonary syndrome and a-v pulmonary fistulas, the mechanism of hypoxemia is related to the preferential circulation to basal areas of both lungs in the upright position. On the other hand, lung diseases affecting basal areas and increasing the alveolar pressure are related to the development of parenchimal pulmonary shunts with hypoxemia during postural changes, since the dead space, the functional shunt and the hypoxic vascular pulmonary constriction are affected. The autonomic neuropathy may attenuate normal sympathetic vasoconstrictor responses during postural changes, resulting in ventilation-perfusion mismatching and hypoxemia. Clinical and therapeutic aspects of this sindrome are provided.

Key words: Platypnea-orthodeoxia syndrome, Atrial septal defect, Hepatopulmonary syndrome, Arteriovenous fistula, Hypoxemia

      El síndrome platipnea-ortodeoxia (SPO) está caracterizado por disnea e hipoxemia en posición erecta que mejoran con el decúbito supino1, 2. Burchell y col. hacen la descripción original en 19493. Siete años después se informan dos casos nuevos y el síndrome es denominado “cianosis ortostática”4. Robin y col. acuñan los términos platipnea (breathing flat) y ortodeoxia en 1969 y 1976 respectivamente5, 6. Según Cheng y col.7 sólo 40 casos fueron notificados en los 50 años posteriores a la descripción inicial. En la base de datos Medline, desde  1969 a julio del 2004, se publicaron 128 citas, de las que 38% corresponden a los últimos 3 años, hecho que quizá señale un mejor conocimiento del síndrome.

Mecanismos patogénicos

El SPO es causado por alteraciones a nivel cardíaco y/o pulmonar (Tabla 1) y los mecanismos responsables son diferentes. Para que se genere la hipoxemia concurren dos condiciones, una basal (anatómica) y otra funcional que la manifiesta en posición erecta8.

TABLA 1.– Localización del shunt - causas del síndrome platipnea-ortodeoxia (SPO)

Shunt  intracardíaco

En pacientes adultos, la sospecha de una embolia paradojal lleva a considerar la presencia de una comunicación interauricular (CIA)9, pero ésta no suele integrar el diagnóstico diferencial de la hipoxemia grave. Lo habitual, es que un shunt derecha-izquierda (S d-i) se evidencie cuando hay  hipertensión pulmonar (síndrome de Eisenmenger), pero puede generarse sin un gradiente significativo de presión entre las cámaras auriculares y con presiones pulmonares normales o bajas10, 11. El S   d-i a través de un foramen oval permeable (FOP)12, luego del síndrome hepatopulmonar (SHP), es la causa más frecuente de SPO, y considerando su prevalencia en la población general (10-24%) es probable que el diagnóstico del síndrome sea subestimado13.
      En el shunt intracardíaco, el componente anatómico es la CIA (FOP, defecto del septum auricular, aneurisma septal fenestrado). El mecanismo para generar el S d-i en posición erecta1, 14-23 es el redireccionamiento del flujo de la vena cava inferior (VCI) hacia el septum interauricular por distorsión de las relaciones anatómicas, colocando a la CIA en línea con la desembocadura de la vena. El desplazamiento puede ser de la aurícula y/o el septum, o bien generarse un flujo preferencial hacia la CIA por persistencia de una gran valva de Eustaquio, ubicada en la unión de la VCI y la aurícula derecha (AD).     
      Se sugiere que una alteración en la complacencia relativa entre ambos ventrículos puede generar un S d-i. En posición erecta, el ventrículo izquierdo se hace más complaciente, lo que facilita el vaciamiento auricular y disminuye la presión en la aurícula izquierda (AI), generando un gradiente que facilita el shunt. La reducción del volumen intravascular y/o la disfunción diastólica del ventrículo derecho, al disminuir su complacencia tienen la misma consecuencia (S d-i). 
     
Otro mecanismo es la obstrucción del flujo de entrada a la válvula tricúspide con el cambio de decúbito, por un mixoma de la AD. El S d-i también fue referido en la regurgitación tricuspídea, por dirección preferencial del jet hacia la CIA con la posición erecta.  
     
En una revisión de 18 casos de SPO por shunt interauricular, la edad media fue 71.6 años (59-79) y la elongación de la aorta fue la causa más frecuente de distorsión del septum interauricular, desplazando a la neumonectomía derecha, referida en trabajos previos24.

Shunt vascular pulmonar

En posición erecta, el flujo sanguíneo del pulmón se deriva en forma preferencial a la región basal (Zona 3) por el efecto gravitacional y es el factor funcional que genera hipoxemia postural en el SHP y en las fístulas a-v pulmonares (f a-vp).    
     
En 1977 Kennedy y Knudson25 acuñan el término SHP y la tríada que lo identifica es la asociación de hipoxemia, enfermedad hepática y dilatación vascular intrapulmonar (SHP tipo 1) o f a-vp anatómicas (SHP tipo 2)26, 27.
     
La prevalencia en pacientes cirróticos varía entre 5.3 -47% y es del 9.7% en no cirróticos25-28. Los mecanismos responsables de la dilatación vascular precapilar no están bien determinados. Se postuló que hay un disbalance entre vasoconstrictores y vasodilatadores, pero muchos estudios soportan la teoría de una elevación del óxido nítrico (ON)29. Se detectó un incremento de la producción de endotelina-1 en el hígado injuriado, que genera una elevación del ON en el endotelio pulmonar. Las dilataciones vasculares se localizan con preferencia en las bases pulmonares, por lo que en posición erecta reciben la mayor parte del flujo sanguíneo, generando hipoxemia por una inadecuada oxigenación de la hemoglobina del centro del capilar (desequilibrio difusión/perfusión), favorecido por la circulación hiperdinámica que acompaña a la cirrosis hepática30-34, que acorta el tiempo de pasaje capilar29.
     
Las f a-vp son comunicaciones entre los circuitos de la arteria y la vena pulmonar, conformadas por un vaso aferente y otro eferente y un saco interpuesto de tipo aneurismático (f a-vp simples) o múltiples vasos dilatados y tortuosos (f a-vp complejas). En 30% de los casos son múltiples y pueden localizarse en otros órganos como piel, mucosas, tracto gastrointestinal o hígado35. Raramente se detectan en niños y se evidencian en la segunda o tercera década de la vida, con tendencia a incrementarse en número y tamaño con el tiempo. Pueden ocurrir como entidad aislada o en asociación con el síndrome de Rendu-Osler-Weber (telangiectasia hereditaria hemorrágica), el cual es causa de 60- 87% de las f a-vp. Si bien la hemoptisis es el síntoma inicial más frecuente, pueden debutar con hipoxemia y SPO por su localización preferencial en las bases pulmonares.

Shunt pulmonar parenquimatoso  

En posición erecta, las presiones arterial (Pa) y venosa (Pv) varían según la región del pulmón, mientras la alveolar (PA) está uniformemente distribuida. En condiciones normales, en la región apical del pulmón (Zona 1) la PA > Pa genera una área de espacio muerto (EM) pulmonar por la interrupción del flujo sanguíneo (colapso capilar)5, 36, la cual es limitada por el reflejo vasoconstrictor al cambio de postura, mediado por el sistema nervioso autónomo.
     
Como causa del SPO, el shunt pulmonar parenquimatoso es referido en tres situaciones, con mecanismos de generación de hipoxemia diferentes: 1) enfermedades con compromiso predominante en las bases y aumento de la presión alveolar. La hipoxemia postural es generada por la extensión de la Zona I (áreas ventiladas y no perfundidas), la exageración del shunt funcional (áreas basales perfundidas y poco ventiladas) y la alteración del reflejo vasoconstrictor hipóxico que favorece el desequilibrio V/Q37-39. 2) en la disautonomía. El reflejo vasoconstrictor con el cambio de postura está anulado, generando hipoxemia  por incremento del EM en áreas inferiores a la apical5, 40-42. 3) en tumores de la vía aérea alta, que se desplazan con el decúbito supino, con compresión-oclusión de la misma43.

Diagnóstico

Un alto índice de sospecha (conocimiento del SPO) permite el interrogatorio dirigido sobre las características de la disnea. La medición de la saturometría arterial en las diferentes posiciones, es la base del diagnóstico. En varios de los casos de SPO referidos, en ausencia de enfermedad parenquimatosa pulmonar, el primer diagnóstico considerado fue el tromboembolismo pulmonar, por la hipoxemia/hipocapnia, la radiografía de tórax no significativa y la disnea de característica “atípica”. La metodología para localizar el shunt se muestra en la Tabla 2. El ecocardiograma transesofágico contrastado es el método de elección y puede detectar shunts menores de  4%44. En condiciones normales, las burbujas (aire con suero inyectado en una vena periférica) se atrapan en el pulmón, por lo que su visualización en la AI hace diagnóstico de shunt y el tiempo de llegada (número de latidos cardíacos) desde la AD diferencia si es cardiaco o pulmonar. El centellograma pulmonar de perfusión con macroagregados de albúmina marcados con Tc 99m también permite el diagnóstico si el isótopo es captado por otros órganos como el riñón, cerebro o bazo, aunque es positivo en shunts graves45. Ambos exámenes pueden resultar normales si sólo se realizan en decúbito supino o si la inyección del contraste se hace en las venas braquiales, porque en presencia de CIA el flujo preferencial al defecto es a través de la VCI.

TABLA 2.– Diagnóstico del shunt

Tratamiento

En las enfermedades del parénquima pulmonar o tumores de la vía aérea el tratamiento es el de la enfermedad de base. Si el shunt es intracardíaco, el cierre de la CIA se realiza con la colocación percutánea de un dispositivo de Alplatzer o cirugía a cielo abierto46. La elección del método depende del tamaño y características de la CIA. 
     
En el SHP, si bien se refieren diferentes opciones terapéuticas, ninguna tiene un impacto sustancial en la sobrevida29. Se utilizan vasoconstrictores (almitrina) o inhibidores de la vasodilatación (azul de metileno para disminuir la producción de ON) y en el tipo II la embolización selectiva. En casos refractarios con hipoxemia severa, la indicación es el trasplante hepático47. En las f a-vp se realiza embolización y con menor frecuencia se recurre a la cirugía48. Dado que las f a-vp pueden ser multiples y no visibles, luego del tratamiento puede persistir cierto grado de shunt con hipoxemia.
     
En pacientes con neuropatía autonómica se ha referido la utilización de midrodine, agente selectivo alfa 1 asociado al aporte de sal y a drogas de acción mineralo-corticoide, para mantener una volemia adecuada40.

Bibliografía

1. Kubler P, Gibbs H, Garrahy P. Platypnea-orthodeoxia syndrome. Heart 2000; 83: 221-3.         [ Links ]
2. Hirai N, Fukunaga T, Kawano H, et al. Platypnea-orthodeoxia syndrome with atrial septal defect. Circ J 2003; 67: 172-5.         [ Links ]
3. Burchell HB, Helmholz HF Jr, Wood EH. Reflex orthostatic dyspnea associated with pulmonary hypotension. Am J Physiol 1949; 159: 563-4.         [ Links ]
4. Schnabel TG Jr, Ratto O, Kirby CK, Johnson J, Comroe JH Jr. Postural cyanosis and angina pectoris following pneumonectomy: relief by closure of an interatrial septal defect. J Thorac Surg 1956; 32: 246-50.         [ Links ]
5. Altman M, Robin ED. Platypnea (diffuse Zone 1 pheno-menon)? N Engl J Med 1969; 281: 1347-8.         [ Links ]
6. Robin ED, Laman D, Horn BR, Theodore J. Platypnea related to orthodeoxia caused by true vascular lung shunts. N Engl J Med 1976; 294: 941-3.         [ Links ]
7. Cheng TO. Platypnea-orthodeoxia syndrome: etiology, differential diagnosis and management. Cathet Cardiovasc Interv 1999; 47: 64-6.         [ Links ]
8. Robin ED, McCauley RF. An analysis of Platypnea-orthodeoxia syndrome including a “new” therapeutic approach. Chest 1997; 112: 1449-51.         [ Links ]
9. Schwerzmann M, Seiler C, Lipp E, et al. Relation between directly detected patient foramen ovale and ischemic brain lesions in sport divers. Ann Intern Med 2001; 134: 21-4.         [ Links ]
10. Al Khouzaie T, Busser JR. A rare cause of dyspnea and arterial hypoxemia. Chest 1997; 112; 1681-2.         [ Links ]
11. Marples IL, Heap MJ, Suvama SK, Mills GH. Acute right-left interatrial shunt; an important cause of profound hypoxia. Br J Anaesth 2000; 85: 921-5.         [ Links ]
12. Sorrentino M, Resnekov L. Patent foramen ovale associated with platypnea and orthodeoxia. Chest 1991; 100: 1157-8.         [ Links ]
13. Godart F, Rey Ch. Platypnea-orthodeoxia syndrome. A probably underestimated syndrome? Chest 2001; 119: 1624-5.         [ Links ]
14. Popp G, Melek H, Garnett AR. Platypnea-orthodeoxia related to aortic elongation. Chest 1997; 112: 1682-4.         [ Links ]
15. Acharya SS, Kartan R. A case of orthodeoxia caused by an atrial septal aneurysm. Chest 2000; 118: 871-4.         [ Links ]
16. Alfaifi S, Lapinsky SE. Trepopnea due to interatrial shunt following lung resection. Chest 1998; 113: 1726-7.         [ Links ]
17. Laybourn KA, Martin ET, Cooper RA, Holman WL. Platypnea and orthodeoxia: shunting associated with an aortic aneurysm. J Thorac Cardiovasc Surg 1997; 113: 955-6.         [ Links ]
18. Cheng TO. Mechanisms of platypnea-orthodeoxia: What causes water to flow uphill? Circulation 2002; 105: 47.         [ Links ]
19. Cheng TO. Reversible orthodeoxia. Ann Intern Med 1992; 116: 875.             [ Links ]
20. Dear W, Chen Ph, Barasch E, Anderson HV, Varughese AT, Macris M. Sixty-eight-year-old woman with intermittent hypoxemia. Circulation 1995; 91: 2284-9.         [ Links ]
21. Adolph EA, Lacy WO, Hermoni YI, Wexler LF, Javaheri Sl. Reversible orthodeoxia and platypnea due to right-to-left intracardiac shunting related to pericardial effusion. Ann Intern Med 1992; 116: 138-9.         [ Links ]
22. Mashman WE, Silverman ME. Platypnea related to constrictive pericarditis. Chest 1994; 105: 636-7.         [ Links ]
23. Pavoni D, Ragazzo S, Driussi M, Antonini-Canterini F, Pavan D, Zardo F, et al. Transient platypnea-orthodeoxia like syndrome induced by propafenone overdose in a young woman with Ebsteins anomaly. Ital Heart J 2003; 4: 891-4.         [ Links ]
24. Godart F, Rey C, Prat A, et al. Atrial right-to-left shunting causing severe hypoxaemia despite normal right-sided pressures: report of 11 consecutive cases corrected by percutaneous closure. Eur Heart J 2000; 21: 483-9.         [ Links ]
25. Kennedy KC, Knudson RJ. Exercise-aggravated hypoxemia and orthodeoxia in cirrhosis. Chest 1977; 72: 305-9.         [ Links ]
26. Krouka MJ, Cortese DA. Hepatopulmonary syndrome. Current concepts in diagnostic and therapeutic considerations. Chest 1994; 105: 1528-37.         [ Links ]
27. Lima BLG, Franca AVC, Pazin-Filho A, et al. Frequency, clinical characteristics and respiratory parameters of hepatopulmonary syndrome. Mayo Clin Proc 2004; 79: 42-8.         [ Links ]
28. Kaymakoglu S, Kahraman T, Kudat H, et al. Hepatopulmonary syndrome in noncirrhotic portal hypertensive patients. Dig Dis Sci 2003; 48: 556-60.         [ Links ]
29. Castro M, Krowka MJ. Hepatopulmonary syndrome: a pulmonary vascular complication of liver disease. Clin Chest Med 1996; 17: 35-48.         [ Links ]
30. Krouka MJ, Tajik AJ, Dickson ER, Wiesner RH, Cortese DA. Intrapulmonary vascular dilatations (IPVD) in liver transplant candidates screening by two dimensional contrast-enhanced echocardiograpy. Chest 1990; 97: 1165-70.         [ Links ]
31. Regev A, Yeshurun M, Rodriguez M, Sagie A, Neff GW, Molina EG, Schiff  ER. Transient hepatopulmonary syndrome in a patient with acute hepatitis. J Viral Hepat 2001; 8: 83-6.         [ Links ]
32. Robin ED, Laman D, Horn BR, Theodore J. Platypnea related to orthodeoxia caused by true vascular lung shunts. N Engl J Med 1976; 294: 941-3.         [ Links ]
33. Abrams GA, Fallon MB. The hepatopulmonary syndrome. Clin Liver Dis 1997; 1: 185-200.         [ Links ]
34. Mokhashi MS. Hypoxaemia - think of the liver. Postgrad  Med J 1999; 75: 295-7.         [ Links ]
35. Swanson KL, Udaya BS, Prakash BS, Stanson AW. Pulmonary arteriovenous fistulas: Mayo Clinic experience, 1982-1997. Mayo Clin Proc 1999; 74: 671-80.         [ Links ]
36. Cheng TO. Platypnea-orthodeoxia syndrome: etiology, differential diagnosis and management. Cathet Cardiovasc Interv  1999; 47: 64-6.         [ Links ]
37. Bourke SJ, Munro NC, White JES, Gibson GJ, Ashcroft T, Corris PA. Platypnea-orthodeoxia in cryptogenic fibrosing alveolitis. Respir Med 1995; 89: 387-9.         [ Links ]
38. Papiris SA, Maniati MA, Manoussakis MN, Constantopoulos SH. Orthodeoxia in amiodadrone-induced acute reversible pulmonary damage. Chest 1994; 105: 965-6.         [ Links ]
39. Michel O, Sergysels R, Ham H. Platypnea induced by worsening of VA/Q inhomogeneity in the sitting position in chronic obstructive lung disease. Chest 1988; 93: 1108-10.         [ Links ]
40. Ferry TG, Naum ChC. Orhodeoxia-platypnea due to diabetic autonomic neuropathy. Diabetes Care 1999; 22: 857-9.         [ Links ]
41. Fox JL, Brown E, Harrison JK, Williams J, Terry PB. Platypnea-orthodeoxia and progressive autonomic failure. Am Rev Respir Dis 1989; 140: 1802-4.         [ Links ]
42. Riley RL, Permutt S, Said S, et al. Effect of posture on pulmonary dead space in man. J Appl Physiol 1959; 14: 339-44.         [ Links ]
43. Schwenk NR, Schapira RM, Byrd JC. Laryngeal carcinoma presenting as platypnea. Chest 1994; 106: 1609-11.         [ Links ]
44. Mugge A, Daniel WG, Angermann C, et al. Atrial septal aneurysm in adult patients: a multicenter study using transthoracic and transesophageal echocardiography. Circulation 1995; 91: 2785-92.         [ Links ]
45. Durand E, Bussy E, Gaillard JF. Lung scintigraphy in postpneumonectomy dyspnea due to a right-to-left shunt. J Nucl Med 1997; 38: 1842-5.         [ Links ]
46. Meier B, Lock JE. Contemporary management of patent foramen ovale. Circulation 2003; 107: 5-9.         [ Links ]
47. Krowka MJ. Hepatopulmonary syndrome: recent literature (1997 to 1999) and implications for liver transplantation. Liver Transpl 2000; 6 (suppl 1): S31-S35.         [ Links ]
48. Haitjema TJ, Overtoom TT, Westermann CJ, Lammers JW. Embolization of pulmonary arteriovenous malformations: results and follow up in 32 patients. Thorax 1995; 50: 719-23.
        [ Links ]

Recibido: 21-09-2004 
Aceptado: 1-12-2004

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons