SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número4El caso de una niña malolienteNeumatosis intestinal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) v.65 n.4 Buenos Aires jul./ago. 2005

 

Absceso epidural espinal agudo por Staphylococcus aureus

Jorge De All1, María Rosa Garay 1, Eduardo Diez2,  Silvana Alvarez3, César A. Gnocchi1

1Servicio de clínica médica, 2Diagnóstico por imágenes e 3Infectología, Sanatorio Otamendi y Miroli, Buenos Aires E-mail: fgnocchi@sinectis.com.ar

     Mujer de 75 años de edad que consulta por un cuadro de 72 horas de evolución de dolor dorsal intenso, fiebre y escalofríos, agregándose posteriormente debilidad de  miembros inferiores e incontinencia urinaria.
     Ingresa con fiebre, confusión,  paraparesia, abolición de reflejos  patelares y aquíleos, signo de Babinsky bilateral, rigidez de nuca y monoartritis aguda de rodilla izquierda.
     Laboratorio: hematocrito: 38%; leucocitos: 14.400/ml; VSG: 101mm/1°hora, leucocituria y microhematuria. En LCR 2 células mononucleares; proteínas: 90mg/dl; glucosa: 35mg/dl. Cociente glucosa LCR/glucemia: 0.25. El cultivo del líquido articular de la rodilla fue negativo.
     En RNM (corte sagital) en T2, imagen compatible con colección extradural posterior (flechas) que comprime el cordón medular hacia delante, contactando la cara anterior de la médula con el muro posterior de C7, D1 y D2. Obsérvese el desplazamiento de la duramadre por delante de la imagen extradural.
     El drenaje quirúrgico obtuvo material purulento. Los cultivos de la colección, los hemocultivos y el urocultivo desarrollaron Staphylococcus aureus meticilino sensible. Recibió tratamiento con ceftriaxona, gentamicina y rifampicina; evolucionó con resolución de la sepsis y restitución parcial de la paraparesia.