SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2Distensión abdominal y edemas por quiste del cordón espermáticoPenfigoide cicatrizal ocular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) v.66 n.2 Buenos Aires mar./abr. 2006

 

Angiomatosis bacilar con peliosis hepática en un paciente con sida

Marcelo Corti, María F. Villafañe, Teresa Castello, Nora Méndez, Elisa Gancedo, Omar Palmieri.

Hospital de Enfermedades Infecciosas F.J. Muñiz, Buenos Aires.
e-mail: marcelocorti@fibertel.com.ar

   Paciente varón de 33 años, adicto a drogas intravenosas, HIV positivo y HCV reactivo, que consulta por fiebre de un mes de evolución, dolor abdominal, pérdida de peso y múltiples lesiones cutáneas distribuidas en toda la superficie corporal con predominio en cara y miembros inferiores. Son de color rojo-violáceo, aspecto tumoral angiomatoide y alternan con otras de apariencia botrio-micoide que sangran fácilmente. Biopsia: úlcera epidérmica con material fibrino-leucocitario. En la dermis subyacente, neoformación vascular de tipo capilar y venular con infiltrado estromal a predominio linfocitario, con histiocitos y neutrófilos. Las técnicas especiales de coloración de PAS, Grocott, Ziehl-Neelsen y Warthin-Starry dieron resultados negativos. Ecografía abdominal: hepatomegalia con aumento de la ecogenicidad y múltiples lesiones focales de 5 a 15 mm, con refuerzo posterior, compatibles con compromiso hepático por la enfermedad de base (peliosis hepática). Recuento de linfocitos T CD4 +: 11 cél/µl.
   Peliosis es la denominación que se da al compromiso hepático y/o esplénico de la angiomatosis bacilar, caracterizado por dilatación de los capilares y vénulas que configuran espacios llenos de sangre denominados "cavernomas". Los pacientes con esta localización pueden presentar dolor abdominal, visceromegalias y alteración en las pruebas de función hepática.

 
Fig. 1


Fig. 2