SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue6Impending paradoxical embolismAnosognosia visual (Síndrome de Anton) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.66 no.6 Buenos Aires Nov./Dec. 2006

 

Síndrome de la hoz

Una mujer de 77 años, con antecedentes de fibrilación auricular crónica, en tratamiento con anticoagulantes orales, fue internada  por un traumatismo encéfalo craneano con pérdida de la conciencia. Al examen físico de ingreso presentaba una hemiparesia derecha, leve a nivel fascio-braquial y grave a nivel crural; y una herida contuso cortante en cuero cabelludo.
Se realizó una TAC (Fig. 1) que mostró una colección en la hoz del cerebro, espontáneamente hiperdensa, correspondiente a hematoma subdural interhemisférico del lado izquierdo. Recibió tratamiento médico con buena evolución clínica, y fue dada de alta al octavo día.

Cuatro días más tarde fue internada nuevamente por presentar una profundización del déficit crural que le impedía la deambulación, en el contexto de una infección de la herida del cuero cabelludo.
Se realizó una RNM (Fig. 2) que mostró una colección subdural interhemisférica del lado izquierdo en etapa subaguda, con señal hipointensa central compatible con  metahemoglobina e hiperintensa periférica compatible con hemosiderina, sin evidencia de edema córticosubcortical. Recibió tratamiento antibiótico, con buena evolución clínica.

Jorge De All1, Valeria Tagliapietra1, Eduardo Diez2,  Juan Cirio3, César A. Gnocchi1 

1Servicios de Clínica Médica,
2Diagnóstico por Imágenes ;
3Neurología.

 Sanatorio Otamendi y Miroli, Buenos Aires
 E-mail: fgnocchi@sinectis.com.ar

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License