SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Olfateando con asistencia respiratoria mecánica o francas notas frutadas con matices a maderaHipertensión pulmonar: Tratamiento a medida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) v.67 n.1 Buenos Aires ene./feb. 2007

 

Exposición ocupacional al virus de la hepatitis C

Leímos con interés el artículo "Exposición ocupacional al virus de la hepatitis C"1 sobre 128 exposiciones ocupacionales ocurridas en el Hospital Paroissien entre los años 1999 y 2003. Los autores hallaron un 6.3% de prevalencia de infección por virus C en los pacientes fuente, con un caso de seroconversión a lo largo del período estudiado.
En un estudio de nuestro centro2, en el período comprendido entre enero de 2002 a agosto de 2005 se registraron en el Servicio de Infectología del Hospital Juan A. Fernández de la Ciudad de Buenos Aires 281 exposiciones ocupacionales denunciadas a fluidos biológicos en trabajadores de la salud. La mayoría de nuestros casos se produjo en médicos residentes (34.5% del total de accidentes), seguido de médicos no residentes (19%), enfermeros (14%) y otros. Es importante resaltar que según nuestros datos, al menos el 50% de los médicos residentes tuvo una exposición ocupacional a lo largo de su formación. La media de antigüedad en el cargo fue de tres años para el total de accidentes. La mayoría de las exposiciones ocupacionales ocurrió en áreas quirúrgicas (26.5%), siendo la sala de internación general el segundo lugar más frecuente. En nuestra serie, el 14.9% de los pacientes fuente presentaba serología positiva para HIV; el 3.13% para HCV y el 0.7% tenía HBsAg positivo. La tasa de vacunación completa para HBV en nuestro centro fue del 78.5% y sólo el 68% de los trabajadores cumplía con las medidas de bioseguridad al momento de la exposición.
Durante el período evaluado no hemos registrado seroconversiones para HIV, HBV ni HCV. Sin embargo, nuestra tasa de cumplimiento de seguimiento con controles serológicos al sexto mes fue baja: 15.6% de los accidentados realizó los controles estipulados. Desde agosto de 2005 hemos implementado un control telefónico activo para seguimiento de los trabajadores con fuente positiva para HIV, HCV y HBV. De las 10 personas citadas, 7 concurrieron al control al sexto mes de los accidentes. Consideramos que un seguimiento activo de los accidentados permite un mejor control del accidente laboral en nuestro medio.

Javier José Ricart, Valeria Fink, Mercedes Cabrini, María Inés Figueroa, Natalia Laufer, Pedro Cahn

Servicio de Infectología Hospital Juan A. Fernández Buenos Aires, Argentina.

email: javier_ricart@yahoo.com

Bibliografía

1. Warley E, Desse J, Szyld E, et al. Exposición ocupacional al virus de la hepatitis C. Medicina (Buenos Aires) 2006; 66: 97-100.
2. Fink V, Laufer N, Fonio S, et al. Profilaxis post-exposición ocupacional: experiencia en un hospital general de la Ciudad de Buenos Aires. Actualizaciones en SIDA 2005; 13: 119-25.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons