SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Exposición ocupacional al virus de la hepatitis C índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) v.67 n.1 Buenos Aires ene./feb. 2007

 

Hipertensión pulmonar: Tratamiento a medida

En el editorial recientemente publicado en Medicina  (Buenos Aires) señalábamos la dificultad que presentan algunos tratamientos, diciendo que un intento de interrumpir un círculo vicioso podría poner en marcha otros, debiendo el médico navegar con  extremo cuidado entre Escila y Caribdis"1.
En lo que respecta al imatinib, de uso común en la leucemia mieloide crónica y postulado  para el tratamiento de la hipertensión pulmonar, dos trabajos recientes alertan sobre la producción de insuficiencia cardíaca congestiva en algunos pacientes. El primer trabajo, que incluye 10 pacientes, sostiene que la acción sobre la función mitocondrial y la muerte de los cardiomiocitos sería la causa. El imatinib, probado en ratones,  induce a muerte celular de los cardiomiocitos, mediada por inhibición del C-abl, imatinib-kinasa no receptiva. Los investigadores creen que hay una disminución de la energía, con caída de la concentración de ATP, combinado con una respuesta de "tipo stress" en el retículo  endoplásmico. Recordemos que el imatinib  bloquea la fosforilación de la tirosin-kinasa, inhibe  la proliferación e induce a la apoptosis a las células BCR-Abl positivas, siendo este efecto no selectivo. Creemos, concluyen los autores  que los que necesiten  esta medicación deben seguir recibiéndola, con la advertencia  de la posibilidad de insuficiencia cardíaca grave. Quizás una droga que bloquee el receptor del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF), pero no el Abl, pueda retener sus efectos terapéuticos sin los efectos tóxicos2 .
El segundo trabajo señala la posibilidad que el péptido natriurético cerebral (BNP) elevado sea un potencial marcador diagnóstico o predictor de insuficiencia cardíaca3.
Quedemos advertidos.

Guillermo B. Semeniuk

e-mail: gsemeniuk@lanari.fmed.uba.ar

Bibliografía

1. Semeniuk G. Hipertensión pulmonar. tratamiento a medida. Medicina (Buenos Aires) 2006; 66: 277-279.
2. Kerkelä R, Grazette L, Yacobi R, et al. Cardiotoxicity of the cancer therapeutic agent imatinib mesylate. Nature Medicine 2006; 12: 908-916.
3. Park YH, Park HJ, Kim B-S, et al. BNP as a marker of the heart failure in the treatment of imatinib mesylate. Cancer Lett. In Press, Corrected Proof, Available online 4 January 2006, 2005; Dic 30 (E pub ahead of print) (Abstract).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons