SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue2Marker. Robin Cook. New York: Berkeley, 2006,468 pp (Traducción castellana: ADN. Buenos Aires: Plaza & Janés, 2006) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.67 no.2 Buenos Aires Mar./Apr. 2007

 

The ICU Book, Paul L. Marino  3° Edición Lippincott Williams and Wilkins. Philadelphia: 2006, 1065 pp

En esta tercera edición a lo largo de 15 años del libro ICU (Intensive Care Unit), Paul Marino, que comenzara su entrenamiento en la Universidad de Virginia y lograra su doctorado y Ph D en 1974 y que actualmente ejerce en Nueva York nos da una visión general y un reflejo del "mundo real" del cuidado intensivo.
La mirada experta de Marino, que fue director de las unidades clínicas y quirúrgicas de terapia intensiva del sistema de salud de la Universidad de Pensilvania y actualmente es jefe y profesor asociado en Nueva York, abarca desde la fisiología a la práctica. Como dice en el prefacio del libro, intenta proveer los conceptos fundamentales para el buen cuidado de los pacientes de terapia intensiva.  Este libro, hasta ahora de un solo autor, se ve acrecentado por trece capítulos a cargo del Dr. Kenneth Sutin, profesor asociado de anestesiología y cirugía de la Escuela Universitaria de Medicina de Nueva York.  Las ilustraciones, a cargo de Patricia Gast son sencillas y demostrativas.
El libro que comentamos ha sido traducido a nueve idiomas y se han vendido más de 200 000 ejemplares.  Permite acceder a Internet en forma gratuita para consultar diversas guías y al libro mismo en forma irrestricta.  El material está presentado en forma sencilla y de fácil lectura pese a lo cual ofrece detalles e información específica de distintos tópicos.  Dividido en 17 secciones que comprenden 53 capítulos y 3 apéndices, casi todos los capítulos tienen una sección final denominada "palabra final" que intenta enviar un mensaje o recomendación, considerada de gran importancia por los autores.  El libro comienza  con una revisión de las ciencias básicas y de fisiología de la circulación sanguínea y del transporte de oxígeno y del anhídrido carbónico.  Las secciones dedicadas al control de las infecciones, alimentación enteral y parenteral y el de tromboembolismo pulmonar y su profilaxis son particularmente interesantes. Los capítulos de monitoreo hemodinámico, hemorragia e hipovolemia, síndromes coronarios agudos, insuficiencia respiratoria y ventilación mecánica son claros y prácticos.  Se remarca en el libro que el descubrimiento más significativo de la llamada "medicina crítica" en los últimos 20 años ha sido el del papel de la respuesta inflamatoria asociada a la sepsis, y que esta respuesta inflamatoria es la principal causa de muerte en las unidades de terapia intensiva, por transformarse en un proceso autoperpetuante que lleva a la falla multiorgánica. Se destaca así que el problema no es la infección, sino la inflamación.  El capítulo de control de infecciones indica desde como lavarse las manos y prevenir accidentes tales como los pinchazos por agujas, hasta la conducta a seguir después de la exposición a virus como los de la hepatitis o de la inmunodeficiencia humana. Las figuras y tablas son de buena factura y fácil lectura. En el apéndice figuran tablas con los valores normales de laboratorio, tablas de peso corporal y sistemas de puntaje como el APACHE (Acute Physiology and Chronic Health Evaluation)
Los acápites de cada capítulo son interesantes y estimulan el pensamiento crítico.
Las referencias bibliográficas son actualizadas, sin dejar de lado los trabajos clásicos o históricos.
Concluyendo, el ICU Book  es un libro interesante, útil y recomendable para todo médico y no sólo para aquel dedicado al cuidado intensivo.
Leerlo será provechoso y también tenerlo, pese a su tamaño, siempre a mano, para la consulta en la emergencia.       

GBS

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License