SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue3Stress fractures in athletes: Role of magnetic resonance imaging in predicting injury morbidityImmunohistochemical expression and microsatellite instability in Lynch syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.67 no.3 Buenos Aires May/June 2007

 

Punciones repetidas de la arteria radial para cateterismo cardíaco

Eduardo Magariños1, 2, Germán Solioz1, Gustavo Samaja2, 3, Claudio Pensa4, Norberto Almirón5

1 Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista, FLENI;
2 Centro de Intervenciones por Cateterismo, Sanatorio San Lucas;
3 Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista, Instituto Cardiovascular Denton A. Cooley;
4 Departamento de Cardiología, FLENI;
5 Servicio de Cardiología, Sanatorio San Lucas, Buenos Aires

Dirección postal: Dr. Eduardo E. Magariños, Instituto FLENI, Montañeses 2325, 1428 Buenos Aires, Argentina. Fax: (54-11) 5777-3200 e-mail: emagarinos@fleni.org.ar

Resumen
La punción percutánea de la arteria radial para la realización de  procedimientos por cateterismo ha ganado aceptación debido a una eficacia similar a la obtenida con el acceso femoral. En el presente trabajo evaluamos los resultados obtenidos con la punción repetida de esta arteria. En un total de 182 accesos radiales se realizaron 17 punciones repetidas, y mediante ellas, 20 procedimientos (9 coronariografías y 11 angioplastias). Se obtuvo éxito del acceso en 15 punciones repetidas (88.2%) y éxito del procedimiento en todos los casos cuando logramos éxito del acceso. Si bien el grupo es pequeño es suficiente para mostrar que la punción repetida de la arteria radial es factible y permite una alta tasa de éxito de los procedimientos con una disminución ostensible de las complicaciones locales.

Palabras clave: Arteria radial; Coronariografía; Angioplastia

Abstract
Repeated radial artery puncture for cardiac catheterization.
The radial artery approach for percutaneous cardiac interventions has gained worldwide acceptance due to the similar results obtained by the femoral artery access. In this paper, we report our experience with repeated puncture of the radial artery. One hundred and eighty two radial artery access procedures were performed, in 17 interventions the puncture was repeated once or twice, with a total of 20 therapeutic catheterizations (9 coronary angiographies, 11 angioplasties). There was no therapeutic failure through the radial approach but, we successfully gained access in 88.2% (15/17) of the re-interventions cases. Although an experience with a low number of cases, we had a very high successful therapeutic rate, and also a remarkable lowering of local complications, this shows the feasibility and potential of this technique.

Key words: Radial artery; Coronary angiography; Angioplasty

La realización de procedimientos por cateterismo utilizando el acceso percutáneo de la arteria radial es una práctica frecuente en la actualidad. Esto es debido, en parte, a la obtención de resultados similares a los del abordaje femoral con el beneficio de un casi inexistente número de complicaciones hemorrágicas, y al hecho de ser más confortable para los pacientes1. El objetivo de nuestro trabajo es evaluar los resultados de la punción radial repetida en un grupo de pacientes a quienes se les realizaron procedimientos por cateterismo a través de este acceso.

Materiales y métodos

En forma retrospectiva se analizaron los resultados obtenidos en pacientes a los que se efectuaron punciones radiales repetidas para la realización de procedimientos percutáneos por cateterismo. El grupo de pacientes estudiado fue una serie consecutiva de la experiencia inicial con esta técnica en dos centros.
Desde el 22 de septiembre de 2005 hasta el 30 de junio de 2006 realizamos un total de 182 cateterismos por acceso radial y a través de ellos se llevaron a cabo 257 procedimientos, 165 fueron de diagnóstico y 92 terapéuticos.
Se definió como éxito del acceso a la colocación de un introductor en la arteria radial elegida con un registro normal de presiones invasivas a través de este introductor; éxito del procedimiento de diagnóstico (angiografía) a la realización completa del mismo, y éxito del procedimiento terapéutico (angioplastia) a una lesión residual igual o menor al 20% con flujo TIMI: III (el flujo anterógrado es del material de contraste tan rápido en el segmento distal, como en el proximal a la estenosis y el lavado es tan rápido como en el lecho de vasos adyacentes)2. Consideramos punción repetida al acceso radial ya utilizado pero en otro tiempo. Después del procedimiento se controló a los pacientes en forma sistemática durante la internación y a los 7 y 30 días después del alta.

Resultados

De los 182 accesos radiales 17 (9.3%) fueron punciones repetidas; 15 (88.2%) por segunda vez y 2 (11.8%) por tercera vez, de la misma arteria radial.
En la Tabla 1 se comparan las tasas de éxito del acceso.

TABLA 1.- Exito del acceso

Los dos fracasos en el acceso ocurridos en las repeticiones se atribuyeron a disminución del pulso como consecuencia de la punción anterior y ambos fueron en la segunda punción. No ocurrieron complicaciones intrahospitalarias ni en el seguimiento a 30 días en estos dos pacientes. El intervalo promedio entre la primera punción y la repetición fue de 39.5 días con un rango de 2 a 202 días.
Mediante las punciones repetidas se realizaron 20 procedimientos, 9 (45%) diagnósticos y 11 (55%) terapéuticos. El éxito diagnóstico o terapéutico de estos procedimientos fue del 100% en aquellos pacientes con éxito del acceso. En los 11 procedimientos terapéuticos se trataron 13 vasos y 18 lesiones. Los éxitos del procedimiento, de los vasos tratados y de las lesiones tratadas fueron del 100%. No se registraron complicaciones en el seguimiento intrahospitalario ni a los 30 días.

Discusión

El acceso radial para la realización de procedimientos percutáneos por cateterismo es una técnica relativamente novedosa. Los primeros trabajos publicados datan de 1989 a 19973-5. Con el aumento de la experiencia y el advenimiento de nuevos materiales, como introductores y cuerdas hidrofílicas además de catéteres especialmente diseñados para este acceso, se han conseguido mejorar las tasas de éxito alcanzando niveles comparables a los del acceso femoral1, 6. Entre las dificultades se mencionan aquellas relacionadas al acceso: experiencia del operador, tortuosidad y/o espasmo del vaso, etc.7; a  las características clínicas de los pacientes: añosos, síndromes coronarios estables vs. agudos; pacientes con revascularización quirúrgica, etc.8, y a cuestiones técnicas: fallas en la canulación de los orígenes (ostiums) de las arterias coronarias debido a dificultad en rotar los catéteres, alteraciones anatómicas que impiden la realización de procedimientos a través de este acceso, entre otras9.
Entre las ventajas, esta técnica logró una disminución ostensible de complicaciones locales, mayor comodidad de los pacientes y una eventual disminución en los días de internación post procedimiento10. La intención del presente trabajo fue evaluar los resultados del abordaje percutáneo de la arteria radial por punciones repetidas. El análisis de los resultados de este grupo mostró una elevada tasa de éxito del acceso y de los procedimientos, sin consecuencias adversas en los fracasos.
Consideramos que las elevadas tasas de éxito observadas en este grupo podrían deberse a que los procedimientos de mayor complejidad se realizaron en la primera punción, y a que en la repetición la anatomía coronaria a tratar era conocida.
Es importante resaltar que este estudio se realizó con una serie consecutiva de pacientes que conformaban la experiencia inicial con el acceso radial en dos centros. Sus limitaciones son el análisis retrospectivo de los resultados y el reducido número de casos, no obstante lo cual se pudo determinar claramente la factibilidad de re uso del acceso radial con una tasa elevada de éxito.
Este estudio muestra que la repetida punción de la arteria radial es factible en un alto porcentaje de casos, y que una vez logrado el éxito del acceso permite una alta tasa de éxito de los procedimientos diagnósticos o terapéuticos, con una baja incidencia de complicaciones tanto inmediatas como a los 30 días. Los fracasos no se asociaron a complicaciones.

Bibliografía

1. Mann T. The radial approach for coronary angiography and stenting. Heart 1999; 82: 411-2.
2. Popma JJ, Gibson M. Qualitative and Quantitative Angiography. In : Topol EJ. Texbook of Interventional Cardiology. 4th Ed. Pennsylvania: Saunders, 2003,     p 827-46.
3. Campeau L. Percutaneous radial artery approach for coronary angiography. Cathet Cardiovasc Diagn 1989; 16: 3-7.
4. Kiemeneij F, Laarman GJ. Percutaneous transradial artery approach for coronary stent implantation. Cathet Cardiovasc Diagn 1993; 30: 173-8.
5. Schneider JE, Mann T, Cubeddu MG, Arrowood ME. Transradial coronary stenting: a United States experience. J Invas Cardiol 1997; 9: 569-74.
6. Agostoni P, Biondi Zoccai GG, De Benedictis L, et al. Radial versus femoral approach for percutaneous coronary diagnostic and interventional procedures; Systematic overview and meta-analysis of randomized trials. J Am Coll Cardiol 2004; 44: 349-56.
7. Goldberg SL, Renslo R, Sinow R, French WJ. Learning curve in the use of the radial artery as vascular access in the performance of percutaneous transluminal coronary angioplasty. Cathet Cardiovasc Diagn 1998; 44: 147-52.
8. Saito S, Tanaka S, Hiroe Y, et al. Comparative study on transradial approach vs transfemoral approach in primary stent implantation for patients with acute myocardial infarction: results of the Test for Myocardial Infarction by Prospective Unicenter Randomization for Access Sites (TEMPURA) trial. Cathet Cardiovasc Intervent 2003; 59: 26-33.
9. Valsecchi O, Vassileva A, Musumeci G, et al. Failure of transradial approach during coronary interventions: Anatomic considerations. Cathet Cardiovasc Intervent 2006; 67: 870-78.
10. Dirksen MT, Ronner E, Laarman GJ, et al. Early discharge is feasible following primary percutaneous coronary intervention with transradial stent implantation under platelet glycoprotein IIb/IIIa receptor blockade. Results of the AGGRASTENT Trial. J Invasive Cardiol. 2005: 512-7.
        [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]

Recibido: 13-10-2006
Aceptado: 23-02-2007

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License