SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue4Immunogenicity and tolerability of inactivated flu vaccine In high risk and healthy childrenHuman papillomavirus in oral lesions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.67 no.4 Buenos Aires July/Aug. 2007

 

La estria supranuclear de las células ciliadas en la rinitis alérgica

Ana Zerdiew1, Roberto Mazzarella1, Daniel Vázquez Vargas3, Ana Rodríguez1, Luis Palaoro2

1 Hospital General de Agudos E. Tornú;
2 Hospital de Clínicas General San Martín;
3 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires

Dirección Postal: Dra. Ana B. Zerdiew. Av. de los Incas 4054, 1427 Buenos Aires, Argentina. Fax: (54-11) 4760-3602 e-mail: bioana06@yahoo.com.ar

Resumen
Se estudiaron 80 pacientes adultos alérgicos, que cursaron con los siguientes cuadros clínicos: 16 casos de rinitis intermitente y 64 de rinitis persistente. Se realizó el recuento porcentual de la estría supranuclear de las células ciliadas, respecto de los leucocitos presentes en los extendidos obtenidos por toma endonasal. Con los datos obtenidos se clasificaron los extendidos en 4 grupos; Grupo A (N=23): predominio leucocitario eosinófilo con eosinofilia nasal >10%, Grupo B (N=15): abundantes leucocitos neutrófilos y eosinofilia nasal >10%, Grupo C (N=29): con escasos leucocitos, Grupo D (N=13): con abundantes leucocitos de predominio neutrófilo sin eosinofilia. Se observó que el incremento porcentual de estría supranuclear se correlacionó con eosinofilia nasal >10% y con las muestras que presentaron escasos leucocitos. Sin embargo se evidenció una marcada disminución del porcentaje de estría supranuclear en la leucocitosis neutrófila de etiología bacteriana.

Palabras clave: Estría supranuclear; Células ciliadas; Rinitis alérgica

Abstract
Supranuclear stria of ciliated cells in allergic rhinitis. Nasal secretions were studied in 80 allergic adults patients: 16 with intermittent rhinitis and 64 with persistent rhinitis. The percentage of supranuclear stria of ciliated cells with regard to leucocytes was studied by nasal scraping. Four groups of patients were classified according to nasal leucocytic predominance: patients with eosinophilic predominance with eosinophils > 10% in Group A (N=23), patients with abundant neutrophils and eosinophils >10% in Group B (N=15), patients with scant leucocytes in Group C (N=29), patients with neutrophilic predominance without eosinophils in Group D (N=13). An increase of supranuclear stria percentage was correlated to eosinophils > 10% and also correlated to scant leucocytes. Nevertheless, a significant decrease of supranuclear stria percentage was observed in neutrophilic leukocytosis of bacterial etiology.

Key words: Supranuclear stria; Ciliated cells; Allergic rhinitis

La rinitis alérgica es una enfermedad que se manifiesta con elevada prevalencia en la población mundial, afectando diferentes grupos etarios y sociales. Debido a las molestias de los pacientes que padecen rinitis, es un tema de particular interés en instituciones escolares y laborales1.
El citograma nasal es un estudio útil en el diagnóstico de los cuadros rinosinusales, debido a su bajo costo y accesibilidad. La toma endonasal provee información de los siguientes citotipos: neutrófilos, eosinófilos, linfocitos, basófilos, y además la presencia de mastocitos y macrófagos. La morfología de la flora microbiana presente, también puede ser informada. Las células ciliadas son de presencia obligatoria como indicador de calidad de la toma endonasal, ya que su integridad y características celulares permiten inferir sobre el estado de la mucosa nasal durante el período de enfermedad.
Se ha descripto en las células cilíndricas ciliadas una estructura citoplasmática hipercromática (Fig. 1), en relación con la integridad ciliar2.


Fig. 1.- Estría supranuclear detectada por citograma nasal. Aumento: 1000X, coloración: Giemsa.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la presencia y el porcentaje de estría supranuclear en las células ciliadas, y estudiar su correlación con otras células del citograma nasal de pacientes alérgicos.

Materiales y métodos

Se estudiaron 80 pacientes adultos alérgicos con inflamación de la mucosa nasal, evidenciada por los siguientes cuadros clínicos: 16 casos de rinitis intermitente y 64 de rinitis persistente3. Se diagnosticó rinitis intermitente alérgica a los pacientes que concurrieron a la consulta dentro de las 48 a 72 horas del inicio de la enfermedad y rinitis persistente alérgica, a los pacientes que concurrieron a la consulta con padecimiento de la enfermedad por un período de tres a seis meses de evolución, con o sin períodos de desaparición.
La enfermedad rinosinusal alérgica fue diagnosticada por medio de una evaluación que incluyó: interrogatorio, clínica, exámenes endoscópicos, diagnóstico por imágenes y exámenes de laboratorio3. Las muestras fueron obtenidas del piso de la fosa nasal (debajo del cornete inferior) o del meato medio (en aproximación al complejo osteomeatal). La toma se realizó con hisopo descartable de Dacrone, procesando dos extendidos por paciente. Las muestras fueron secadas al aire y fijadas con metanol por tres minutos. La coloración se realizó con Giemsa ( Merck) en dilución 1/5 aplicada por siete minutos.
La observación microscópica preliminar se realizó a 400X para verificar la presencia de células y la distribución de las mismas. El recuento porcentual de los citotipos se realizó en inmersión a 1000X. La presencia de estría supranuclear fue evaluada cuando las células ciliadas se presentaron en posición lateral. Se tomó como resultado el promedio del porcentaje de estría supranuclear de las dos muestras obtenidas por cada paciente.
Los datos fueron analizados en el programa Statistix (1.0) (Windows).

Resultados

En el presente estudio se detectó, además de la estría supranuclear hipercromática, la hipocromática (Fig. 2), y discontinua (Fig. 3).


Fig. 2.- Estría supranuclear detectada por citograma nasal. Aumento: 1000X, coloración: Giemsa.


Fig. 3.- Estría supranuclear detectada por citograma nasal. Aumento: 1000X, coloración: Giemsa.

De los datos obtenidos por citograma nasal, se establecieron 4 grupos; A (N=23): pacientes que presentaron predominio leucocitario eosinófilo con eosinofilia nasal >10%, B (N=15): pacientes con abundantes leucocitos neutrófilos y eosinofilia nasal >10%, C (N=29): pacientes que presentaron escasos leucocitos y D (N=13): pacientes con abundante leucocitosis de predominio neutrófilo sin eosinofilia.
El porcentaje de estría supranuclear mostró un rango de valores similares en los grupos A (2-38), B (1-35) y C (1-36), mientras que para el grupo D se registraron valores más bajos (1-19) (Fig. 4).


Fig. 4.- Rangos de porcentaje de estría supranuclear en los grupos A, B, C, y D.

Discusión

La cascada alérgica inflamatoria está compuesta por células y mediadores químicos. El evento se perpetúa debido a la interacción entre un alergeno y la IgE específica, ubicada en la superficie de mastocitos y basófilos sensibilizados. En el proceso, se activan también otras células como eosinófilos y linfocitos TH23, 4, 5.
La histamina es liberada por los terminales nerviosos de la nariz durante el proceso alérgico. La acción prolongada de esta amina biógena origina daño en la mucosa nasal3, 5, 6. Probablemente, la aparición de la estría supranuclear sea una consecuencia de los efectos histamínicos sobre la mucosa nasal.
Los casos que presentaron el menor rango porcentual de estría supranuclear, fueron los correspondientes a la rinitis alérgica con infección bacteriana, caracterizada por una respuesta inflamatoria mediada por neutrófilos. Por lo tanto, el mecanismo inflamatorio bacteriano es diferente al de la rinitis alérgica con respuesta de mastocitos y basófilos sensibilizados, que gatillan la liberación de histamina.
Es importante destacar la posibilidad de evaluar estrías supranucleares en las muestras obtenidas de pacientes con procesos persistentes alérgicos, debido a que en estos cuadros clínicos el citograma nasal generalmente no aporta signos citológicos útiles para el diagnóstico. El informe de estría supranuclear porcentual en el citograma nasal, permitiría inferir enfermedad rinosinusal alérgica en procesos persistentes.
El estudio de la ultraestructura de la estría supranuclear posiblemente aporte datos para dilucidar el mecanismo de su aparición, y también aclarar los distintos tipos de estría supranuclear observados.

Bibliografía

1. Savage J, Roy D. Allergic rhinitis an update. J R Soc Health. 2005; 125: 172-5.
2. Gelardi M, Cassano P, Cassano M, Fiorella ML. Nasal cytology: description of a hypercromatic supranuclear stria as a possible marker for the anatomical and functional integrity of the ciliated cell. Am J Rhinol 2003; 17: 263-8.
3. Fajardo Dolci G. Rinitis. México: Intersistemas, 2003.
4. Mygind N. Alergia nasal. Barcelona: Salvat, 1982.
5. Abbas AK, Lichtman AH, Jordán Pobar JS. Cellular and Molecular Immunology. Philadelphia, Saunders, 1994, p 279-92.
6. Nakaya M, Takeuchy N, Kondo K. Immunohistochemical localization of histamine receptor subtypes in human inferior turbinates. Ann Otol Rhinol Laryngol 2004; 113: 552-7.         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]

Recibido: 25-10-2006
Aceptado: 30-04-2007

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License