SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue5Alergia a la penicilina, ¿verdad o consecuencia?Nutrición y vida activa: del conocimiento a la acción. Wilma B. Freire (Ed). Publicación Científica y Técnica N° 612. Washington DC: Organización Panamericana de la Salud (OPS OMS), 2006, 263 pp author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.67 no.5 Buenos Aires Sept./Oct. 2007

 

El control de las enfermedades transmisibles. David L. Heymann (ed), 18ª edición. Publicación Científica y Técnica N° 613, Washington DC: Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), 2005, 807 pp

Esta decimoctava actualización y decimoquinta publicación en castellano del ya conocido Informe Oficial de la Asociación Estadounidense de Salud Pública, define su contenido desde el diseño de la portada, debida a Michele Prior, que representa las acciones básicas para el mantenimiento de la salud: la nutrición expresada por la espiga, la investigación por la probeta, la higiene y el control de la transmisión de las enfermedades por el lavado de manos y la vacunación y tratamiento por la jeringa.
Como es habitual, cada nueva edición se realiza con autoría, revisión y edición a cargo de expertos internacionales, que en esta ocasión fueron convocados por primera vez por la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo la dirección de David L. Heymann.
La primera Conferencia Sanitaria Internacional que se realizó en Francia en 1851, como consecuencia de las epidemias de cólera que se expandieron por varios países de Europa, fue el punto de partida del acuerdo para que las definiciones, guías y normas nacionales e internacionales de vigilancia y control de las enfermedades transmisibles sean las mismas. Con la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948 y la implementación en 1951 del Reglamento Sanitario Internacional (SRI sigla en inglés) que propende al mejoramiento de la infraestructura de los países para el control epidemiológico de las enfermedades, este concepto es aceptado por todos los países.
La colaboración de expertos internacionales en los distintos temas, que determinan las definiciones de los casos para cada enfermedad y los indicadores para la elaboración de las normas, y el apoyo de OPS/OMS para el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia nacionales, la investigación, prevención y diagnóstico oportuno, han hecho posible el control y la erradicación de enfermedades como la viruela o la poliomielitis por virus salvaje en las Américas y permiten hoy afrontar el desafío que representan las enfermedades emergentes, como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y la influenza por H5N1 o las re-emergentes, como tuberculosis, cólera, dengue y paludismo.
Esta obra que fue escrita por primera vez a principios del siglo pasado por Francis Curtis como un folleto para los médicos de Nueva Inglaterra, cuenta en la presente edición con la descripción de cada una de las enfermedades transmisibles por orden alfabético de acuerdo a los siguientes puntos:
1. Nombre de la enfermedad recomendado por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y la OMS acompañado por a. el código numérico de la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-9, b. la Modificación Clínica CIE-9 (MC) y c- la Décima Revisión CIE-10 publicada en castellano por OPS, 2. Descripción, 3. Agente infeccioso, 4. Distribución, 5. Reservorio, 6. Modo de transmisión, 7. Período de incubación, 8. Período de transmisibilidad, 9. Susceptibilidad, 10. Medidas de control: A. Medidas preventivas B. Control del paciente, contactos y ambiente (clasificación para la notificación), C. Medidas en caso de epidemia, D. Repercusiones en caso de desastre, E. Medidas internacionales, F. Medidas en caso de uso deliberado de agentes biológicos con fines dañinos (llamado anteriormente terrorismo biológico).
Presenta además las normas para la notificación por características de transmisibilidad, letalidad y según sean casos esporádicos o brotes epidémicos y las direcciones postales, de correo electrónico, páginas de Internet y números telefónicos de OMS y del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, EE.UU. (CDC) para consultas y/o notificaciones en caso de emergencias o desastres.
Para definir la importancia de este manual para todos los profesionales de la salud y especialmente para aquellos dedicados a la Medicina Preventiva, valga la opinión de la Dra. Julie L. Gerberding, directora del CDC, citado en la tapa posterior "Prevenir la transmisión de las enfermedades infecciosas nunca ha constituido un desafío mayor que en la actualidad, en un mundo caracterizado por una intensa globalización, nexos cada vez más estrechos y gran velocidad. No se me ocurre otro recurso más útil que El control de las enfermedades transmisibles para que los profesionales de la salud puedan enfrentar ese desafío airosamente"

INPM

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License