SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número6Fiebre manchada por rickettsias en el Delta del Paraná: Una enfermedad emergenteImagen anular en una endocarditis bacteriana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) v.67 n.6-2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires nov./dic. 2007

 

Isoforma neuronal de la óxido nítrico sintasa en mácula densa

Mariano E. Ibarra1, Manuel Rey Funes1, Fabián Loidl 1, Luis Di Ciano2, Fernando R. Ibarra2

1Instituto de Biología Celular y Neurociencias Eduardo De Robertis;
2Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires e-mail: ibarraf@hotmail.com

Imágenes de secciones de riñón de rata teñidas por inmunohistoquímica contra la isoforma neuronal de la óxido nítrico sintasa (nNOS) a 300x. Los tejidos fueron fijados por perfusión intracardíaca con 4% paraformaldehído en buffer fosfato 0.1M. Las secciones de 50 µm de espesor se hicieron con un vibrátomo (Lancer® Series 1000). La inmunohistoquímica se realizó con el tejido en flotación utilizándose un anticuerpo primario policlonal hecho en conejo. Las secciones fueron montadas en portaobjetos previamente gelatinados.
Puede verse en ambas imágenes inmunomarcación de la mácula densa. Habitualmente la nNOS se expresa en tejido neural que deriva del ectodermo, en cambio en este caso se expresa en una estructura epitelial derivada del mesodermo. Esta ubicación en mácula densa es única para la corteza renal y es motivo actual de investigaciones sobre su función. La Fig. 2 es una vista más detallada de la histoarquitectura del riñón; se observa la mácula densa inmunomarcada, un glomérulo rodeado de varios túbulos y el comienzo del túbulo proximal. El ensanchamiento del espacio urinífero es un artificio debido a que el tejido no fue incluido y a la deshidratación durante el montaje.


Fig. 1


Fig. 2

Agradecimientos: a los Dres A. Martínez y J. Rodrigo, del Instituto Cajal, Madrid, España, por el obsequio de los anticuerpos contra la nNOS.