SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Somatic Dysfunction in Osteopathic Family Medicine índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) v.68 n.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar./abr. 2008

 

Salud en las Américas 2007, Volumen I, Regional; Volumen II: Países, Washington DC: Organización Panamericana de la Salud. Publicación Científica y Técnica N° 622, 2007, 453 y 803 pp

El Secretariado de la Organización Panamericana de la Salud tiene la responsabilidad constitucional de informar a la Conferencia Sanitaria Panamericana sobre las condiciones de salud y sus tendencias en la Región de las Américas. Este es el propósito principal de la edición 2007 de Salud en las Américas. Informa sobre la situación en los 46 países y territorios de las Américas y narra y analiza los avances, obstáculos y desafíos de los Estados Miembros en sus esfuerzos para lograr una mejor salud para todos los habitantes del hemisferio. La principal disciplina utilizada es la epidemiología y aborda la salud como un derecho humano. Revela la existencia de brechas, diferencias e inequidades que aún persisten en la Región. Describe y analiza las condiciones de salud e incluye los comentarios de 10 expertos de reconocido prestigio internacional. La próxima edición aparecerá en el 2012.
El volumen I - regional, está dividido en 6 capítulos: la salud en el contexto de desarrollo sostenible y salud ambiental, las políticas públicas y los sistemas y servicios de salud, salud y cooperación internacional y perspectivas para la salud regional.
El volumen II - Países, ofrece mapas de todos los países y territorios de las Américas, así como notas que resaltan algún desafío de salud.
Los datos están presentados en figuras y cuadros muy bien confeccionados.
Este debiera ser un libro de cabecera para todos los funcionarios del área de salud, para todos los directivos de instituciones privadas o públicas que se ocupen tanto de medicina preventiva como asistencial y las cámaras que los agrupan, y para todos los epidemiólogos en general.
Las cifras que revelan la posición de la República Argentina en el contexto de las Américas, demuestran que si bien posee recursos económicos y sobre todo humanos abundantes, los logros alcanzados en este período son aún muy inferiores a los que todos los argentinos esperan.

Amadeo P. Barousse

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons