SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número5Reflejo de parpadeo y lesión protuberancialPlagio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) v.68 n.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires sep./oct. 2008

 

Caveat lector

En esta Sección ofrecemos al lector  notas breves que pretenden entretener o llamar  la atención sobre determinados puntos, datos y hallazgos  de lo nuevo y de lo viejo sin  un análisis detallado ni una opinión formada. Comentarios pertinentes a Sección Cartas o a kotsias@mail.retina.ar

Dudas con la aspirina

La resistencia a la aspirina se puede presentar con el consumo continuado de la droga como antiagregante.  Se calcula que en un rango muy amplio (5-60%) de los pacientes,  la droga no bloquea en forma efectiva la agregación plaquetaria. Esto podría estar asociado a polimorfismos en el receptor GPIIIa de las plaquetas que une proteínas como el fibrinógeno y el factor de von Willebrand. Estos pacientes estarían en riesgo ante fenómenos trombóticos.
Gasparyan AY, Watson T, Lip GYH.  J Am Coll Cardiol 2008; 51: 1829-43.  Goodman T, Ferro A, Sharma P. Br J Clin Pharmacol 2008;  66: 222-32.

La telomerasa del escarabajo

La telomerasa es esencial para mantener la longitud de los telómeros y la integridad de los cromosomas y su actividad se pierde con los años de vida. Por otro lado está  sobreexpresada en los tumores. En un trabajo en Nature se muestra con gran resolución la estructura tridimensional de la subunidad catalítica de la enzima de un escarabajo. Este hallazgo facilitará la búsqueda de activadores e inhibidores de la enzima para tratar el envejecimiento y el cáncer.
Gillis AJ, Schuller AP, Skordalakes E. Nature, Agosto 31, 2008 (versión on line no impresa).

Lamiéndose las heridas

Investigadores de Holanda han demostrado en cultivos celulares que la histatina, una proteína de la saliva,  acelera la cicatrización. Esta sustancia podría ser empleada en pacientes diabéticos, entre otros, con problemas en la cicatrización de las heridas. Los perros lo saben.
Oudhoff MJ, Bolscher JG, Nazmi K, et al. FASEB J,  Julio 23, 2008 (versión on line no impresa).

La vacuna contra la gripe no reduce la mortalidad

En un trabajo proveniente de Alberta, Canadá, se demuestra que la vacuna contra la gripe, si bien beneficiosa, no disminuye la tasa de mortalidad en los pacientes. La normalización de los datos por los efectos de otros factores (confounding effect, healthy user effect) sería la razón para la diferencia con los resultados publicados con anterioridad.
Eurich DT, Marrie TJ, Johnstone J, Majumdar SR. Am J Respir Crit Care Med 2008; 178: 527-33.

¿Por qué es tan difícil matar a las moscas?

Hay investigaciones de todo tipo y esta es una de ellas. Con técnicas de alta resolución y gran velocidad se observó cómo las moscas evitan un golpe. El cerebro del animalito integra en pocos milisegundos la información sensorial del estímulo visual que se acrecienta en forma rápida (por ejemplo la mano) con los provenientes de sus extremidades, ajustando la posición del cuerpo y evitando el golpe que la aplastará al volar en sentido contrario al golpe, aun en condiciones en que está comiendo, caminando o higienizándose. Así qué es inútil, como sabemos, tratar de matarlas con un manotazo furioso.  Habría que pegarles en dirección a la huída.
Card G, Michael H. Dickinson MH. Current Biology 2008; 18: 1-8.

El mebendazole es proapoptótico

Investigadores de la ciudad de Nueva York han descubierto que el mebendazole, un antiparasitario utilizado desde hace décadas, induce apoptosis en dos líneas celulares de melanoma resistentes a otros tratamientos. Llegaron a la conclusión que este poderoso agente podría ser utilizado en las metástasis de melanoma, luego de estudiar 2000 otros compuestos.
Doudican N, Rodriguez A, Osman I, Orlow SJ. Mol Cancer Res 2008; 6: 1308-15.

Datos en flacos y gordos

Dos estudios concluyen en similares resultados: El ser delgado u obeso  no indica a priori que el individuo tenga valores normales de presión sanguínea, espesor de las carótidas, triglicéridos, resistencia a la insulina y colesterol plasmáticos. En esos estudios han detectado un 23% de sujetos de peso normal con alteraciones en los estudios realizados, mientras que un 51% de los sujetos con sobrepeso y el 32% de los obesos tienen valores normales. Hay que cuidarse.
Stefan N, Kantartzis K, Machann J, et al.  Arch Intern Med 2008; 168: 1609-16.  Wildman RP, Muntner P, Reynolds K, et al.  Arch Intern Med 2008; 168: 1617-24.

La depresión post parto de los ratones

La depresión post parto afecta al 15% de las mujeres y su causa es un misterio. Los ratones preñados que no expresan en sus cerebros la subunidad delta del receptor GABA manifiestan luego del parto conductas similares al cuadro en humanos: no atienden a sus crías, las evitan y no las acomodan en la jaula, con aumento en la mortalidad de las mismas. Estos efectos, restringidos al período post parto, son evitados si se les administra THIP, un GABA agonista.  Podría ser empleado en terapéutica humana.
Maguire J, Mody I. Neuron 2008; 59: 207-13.

El torno de los inocentes

Este viejo grabado en madera muestra una pareja consolándose delante de una abertura en la  pared de un convento europeo, utilizada para depositar los infantes no deseados. En la misma había una rueda que al girar permitía ingresar al niño y una dama de turno  lo tomaba avisada por el primer llanto (Moraga F., Rev Chil Pediatr 2008; 79: 190-8). En algunos lugares, el giro de la rueda permitía que el  ingresado se ubicara entre las imágenes de María y de José, el espacio exacto para que el menor ocupara en forma momentánea el lugar del niño Jesús. Desde épocas antiguas los niños abandonados eran dejados en los templos al alcance de un paseante o arrojados en un bosque, en una letrina o en un precipicio.  La rueda había sido un avance. La Rueda o Torno de los Inocentes como se  la conocía, estuvo presente en conventos e instituciones de Argentina (casas de expósitos).
A tono con este grabado extraído de uno de los libros de Haggard, se ha inaugurado hace dos años en Roma un "depositario de bebés", cercano a un hospital de una zona muy pobre de esa ciudad, dotado con adelantos tecnológicos, médicos y de seguridad que permiten el rápido cuidado del infante. La llaman la Rueda o Torno de los Inocentes del Tercer Milenio (La Nación, 16/12/06, p 4).


The lame, the halt and the blind. H.W.Haggard. New York: Blue Ribbon Books, Inc, 1932.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons