SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número6Mecanismos moleculares de acción de algunas drogas inmunosupresorasDesastre por incendio e inhalación de humo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) v.68 n.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires nov./dic. 2008

 

Caveat lector

En esta Sección ofrecemos al lector notas breves que pretenden entretener o llamar la atención sobre determinados puntos, datos y hallazgos de lo nuevo y de lo viejo sin un análisis detallado ni una opinión formada. Comentarios pertinentes: a Sección Cartas o para Basilio A. Kotsias, kotsias@mail.retina.ar

Los niños autistas miran más la boca que los ojos de sus madres

Desde la primera semana de vida los recién nacidos prestan especial atención a los ojos de la persona que los cuida, un mecanismo conservado en muchas especies y que sería un marcador de sociabilización. Los niños con autismo, estudiados a los 2 años de edad en los EE.UU., prestan más atención a la boca del cuidador que los niños normales y el grado de gravedad de su afección está inversamente relacionado con la tendencia a mirar a los ojos.
Jones W, Carr K, Klin A. Absence of preferential looking to the eyes of approaching adults predicts level of social disability in 2-year-old toddlers with autism spectrum disorder. Arch Gen Psychiatry 2008; 65: 946-54.

El rojo atrae a los varones

Aunque teníamos indicios, ahora por un estudio realizado en Rochester, NY, está demostrado que el color rojo hace a las mujeres más atractivas para los varones. Los experimentos conducidos por psicólogos demostraron la preferencia de los varones hacia imágenes de mujeres mostrando algo rojo o en la presentación de las fotos. Esta conducta la comparten otros primates. Desde las flores, los corazones de San Valentín hasta las zonas rojas de las ciudades, este color está relacionado con las pasiones carnales y el amor romántico.
Elliot AJ, Niestra D. Romantic red: Red enhances men's attraction to women. J Pers Soc Psychol 2008; 95: 1150-64.

El PCA3 evitaría innecesarias biopsias de próstasta

Un estudio multicéntrico europeo ha concluido en la utilidad del PCA3 como marcador del adenocarcinoma de próstata. El gen PCA3 es expresado sólo en la próstata y su producción aumenta en sus tumores malignos, siendo posible la medicion del ARNm en una muestra de orina. Su especificidad y mejores valores predictivos que con la medición del PSA permitiría evitar innecesarias biopsias de la glándula.
Haese A, de la Taille A, van Poppel H, et al. Clinical utility of the PCA3 urine assay in European men scheduled for repeat biopsy. Eur Urol 2008; 54: 1081-88.

Más noticias sobre la nicotina

El papel más reconocido de los receptores nicotínicos es en el sistema nervioso y neuromuscular. Las líneas celulares de mama los expresan y cuando son estimulados por la nicotina promueven la proliferación celular y la migración, sugiriendo un papel en las metástasis de los tumores. Además, se ha observado la migración al pulmón de células tumorales con activacion de los receptores inyectados en la cola de ratones.
Guo J, Ibaragi S, Zhu T, et al. Nicotine promotes mammary tumor migration via a signaling cascade involving protein kinase C and cdc42. Cancer Res 2008; 68: 8473-81.

Tuberculosis en huesos de 9000 años

Investigadores de Inglaterra e Israel han comprobado la existencia de M. tuberculosis en los huesos de una mujer y de un niño con una antigüedad de 9000 años. El estudio del ADN de la bacteria demostró que es de la línea humana. Los datos se obtuvieron en el único asentamiento neolítico (cerca de las costas de Haifa en Israel) con evidencias de agricultura y domesticación del ganado. La presencia de ganado bovino no habría representado una fuente de infección tuberculosa (no se encontró M. bovis), pero como fuente de alimento habría facilitado el aumento de la densidad de población, creando así condiciones favorables para la transmisión y propagación del bacilo tuberculoso humano. La similitud genética de ese M. tuberculosis con los aislamientos actuales confirma que la coexistencia del huésped humano con el patógeno es de muy larga data.
Hershkovitz I, Donoghue HD, Minnikin DE, et al. Detection and molecular characterization of 9000-year-old Mycobacterium tuberculosis from a Neolithic settlement in the Eastern Mediterranean. PLoS ONE 2008; 3: e3426. Epub 2008 Oct 15.

Más atención con la disfunción eréctil

Una carta en el BMJ señala la necesidad de considerar a la disfunción eréctil como un marcador de enfermedad cardiovascular, en especial en los diabéticos tipo 2 y no sólo como causa de una anormal actividad sexual o estilo de vida. El autor advierte que drogas empleadas en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular empeoran la disfunción eréctil y que los médicos pueden incurrir en negligencia si no consideran este hecho.
Hackett GL Erectile dysfunction predicts cardiovascular risk in men. BMJ 2008;337: a2166.

Clostridium difficile, no siempre los antibióticos tienen la culpa

Un artículo de autores canadienses demuestra que casi la mitad de los enfermos mayores de 65 años con infecciones por C. difficile no habían sido tratados con antibióticos. Los autores sugieren que se debe tratar de identificar a esta bacteria en los casos que requieren ser internados por diarrea sin exposición a antibióticos. Generalmente se acepta que tres circunstancias aumentan las chances de contraer una infección por esta bacteria: tener más de 65 años, el tratamiento con antibióticos y la internación hospitalaria (Pennington H. Wash your hands. London Review of Books. http://www.lrb.co.uk/v29/n22/penn01_.html.29 de octubre 2008). La transmisión a partir de materia fecal, que puede contener C. difficile, aun en adultos sanos, podría ser más importante de lo que se creía como causa de diseminación e infección en la comunidad y en el hospital.
Dial S. Kezouh A, Dascal A, Barkun A, Suissa S. Patterns of antibiotic use and risk of hospital admission because of Clostridum difficile infection. CMAJ 2008; 179: 767-72.

No hay que gastar tanto en vitaminas

Los valores de homocisteína están elevados en los pacientes con Alzheimer y esto ha llevado a utilizar vitaminas en altas dosis para reducir sus niveles y mitigar el avance de la enfermedad. Un estudio demuestra que el ácido fólico y las vitaminas B6 y B12 son muy efectivos en reducir los valores de homocisteína en sangre, pero los pacientes no mejoran en nada; más aún, los signos de depresión serían más frecuentes en los que las toman.
Aisen PS, Schneider LS, Sano M, et al. High-dose B vitamin supplementation and cognitive decline in Alzheimer disease. A randomized controlled trial. JAMA 2008; 300: 1774-83.

Popeye y la espinaca; no era el hierro sino los fitoecdisteroides

El contenido de hierro de la espinaca fue analizado en el último cuarto del siglo XIX y por un error aumentado por un factor de 10 al desplazarse la coma decimal del dato; el error recién fue advertido décadas más tarde (Hamblin TJ, Br Med J 1981; 283: 1671-4). La tira cómica Popeye el marinero apareció en 1929 y la popularidad, desarrollo muscular y fuerza sobrehumana que lo invadían al comer espinaca enlatada contribuyeron al aumento extraordinario de consumo del vegetal; hay monumentos al personaje en varias ciudades de los EE.UU. Ahora sabemos que hay tanto hierro en la espinaca como en otros vegetales, y mucho menos que en los envases descartables. Hace pocos meses investigadores de los EE.UU. analizaron las sustancias presentes en la espinaca y hallaron que los fitoecdisteroides de la espinaca, sustancias emparentadas con las hormonas que en los animales invertebrados se relacionan con la muda y que en las hojas de los vegetales son una defensa contra los insectos, aumentan la síntesis de proteínas de las células musculares.
Gorelíck-Feldman J, MacLean D, llic N, et al. Phytoecdysteroids increase protein synthesis in skeletal muscle cells. J Agric Food Chem 2008: 56: 3532-7.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons