SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número6Manual of Nutritional TherapeuticsBroncoscopía: Para clínicos y neumonólogos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) v.68 n.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires nov./dic. 2008

 

The Washington Manual® Internship Survival Guide (Washington Manual). Thomas M. De Fer, Bryan A. Faller, Hemal Gada, Sam J. Lubner. Philadelphia. Lippincott Williams & Wilkins: 3rd edition, 2008. 256 pp.

En la actualidad contamos con una gran cantidad de herramientas para la consulta rápida en la actividad médica diaria, entre ellas, manuales de las distintas especialidades presentados como libros de bolsillo que tienen como objetivo brindar información actualizada y concisa sobre las prácticas más comunes. The intership survival guide es un libro escrito y editado por médicos residentes de la Universidad de Washington, de St. Louis (EE. UU.). En la forma de guía de bolsillo resumida en 20 capítulos, brinda información actualizada para aplicar en el día a día del trabajo hospitalario. Incluye algoritmos de Reanimación Cardiopulmonar Avanzada (ACLS; Advanced Cardiac Life Support), fórmulas útiles, temas de terapéutica, guías de manejo del dolor y de las principales urgencias de las distintas especialidades médicas. Contiene anexa, una práctica tarjeta plegable, también con tamaño de bolsillo, con esquemas y dibujos en colores sobre técnicas de procedimientos invasores. Así mismo los autores recomiendan una lista de fuentes de información médica, que incluye otras guías de bolsillo y páginas web sobre evidencia médica.
A diferencia de otras guías y manuales de bolsillo tiene en cuenta cuestiones que éstos no incluyen, como los relacionados con el trato de pacientes conflictivos, a la interacción con el resto del personal de salud y a los cuidados relacionados al final de la vida, con sugerencias y fuentes a las cuales recurrir para la resolución de esos problemas.
Desarrolla también estrategias para optimizar otras actividades relacionadas con el aprendizaje y la formación médica, como la actualización diaria de la historia clínica, el planeamiento de las altas, la redacción de la epicrisis, y el pedido de consultas.
Desde un punto de vista práctico, y basado en la experiencia de quienes viven la residencia médica, los autores dan consejos claves para sobrevivir, como recordar comer y dormir cuando sea posible, usar ropa confortable, pedir ayuda, plantear problemas y resolver dudas. Consejos claves que cualquiera que haya pasado, sufrido y sobrevivido, por una residencia médica, sabrá valorar y dar importancia.
Si bien, según consta en el título y el prefacio, está destinado a aquellos médicos que realizan el internado, en nuestro medio es más apropiado para médicos residentes, y sirve, además, a los médicos que tienen a cargo la responsabilidad de orientar y formar médicos residentes.

Ana V. Ludueña

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons