SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número6The Washington Manual® Internship Survival GuideThe stem cell dilemma: Beacons of hope or harbingers of doom? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) v.68 n.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires nov./dic. 2008

 

Broncoscopía. Para clínicos y neumonólogos. Alberto López Aráoz. Buenos Aires Publicaciones Latinoamericanas: SRL. CABA 2008, 244 pp

Este libro de broncoscopía está, como reza su título, dirigido a clínicos y neumonólogos. El Dr. López Aráoz, broncoscopista de vasta experiencia, es entre otras cosas Director de Endoscopía Respiratoria de la Asociación Latinoamericana del Tórax y ha sumado a un conjunto de especialistas en temas específicos que realzan su obra. Siendo la broncoscopía indispensable en el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades respiratorias, este libro cumple con la función de difundir sus utilidades para el no especialista.
El libro está dividido en tres secciones. En la primera, se hace una breve pero interesante historia de la broncoscopía desde sus albores hasta la actualidad. Se recuerda la anatomía pulmonar, el equipamiento necesario, así como su cuidado, terminando con las indicaciones, ya sean diagnosticas y/o terapéuticas, la técnica con los distintos broncoscopios y la anestesia requerida.
En la segunda parte, se abordan temas que van desde el cáncer de pulmón, las enfermedades del intersticio, el transplante pulmonar, el rol de la endoscopía en la vía aérea dificil y el aporte a la investigación ya sea de enfermedades tumorales como, así también, del asma bronquial.

En la tercera parte, se trata el tema de la obstrucción de la vía aérea central y sus posibles tratamientos, con las diversas medidas de desobstrucción y mantenimiento de la permeabilidad utilizando distintas prótesis. Se suma otro capítulo con indicaciones de extracción de cuerpos extraños y concluye con un novedoso enfoque del tratamiento del asma con termoplastia, que bloquea el tono del músculo liso bronquial. Las técnicas endoscópicas de reducción de volumen pulmonar y la colocación de válvulas intrabronquiales son una alternativa para el tratamiento menos agresivo de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
Por lo enunciado, creo que este libro cumple ampliamente el objetivo expresado en el prólogo, el ser una herramienta que permita mejorar la asistencia del paciente y despertar interés en la broncoscopía.
La calidad de la impresión y las imágenes son excelentes. Quizás un poco menos de brillo en las páginas facilitaría la lectura sin que esto fuera en detrimento de la calidad de las imágenes. En suma, libro altamente recomendable para todo aquel interesado en las indicaciones y técnicas de la broncoscopía.
El libro se entrega sin cargo a los socios de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Guillermo B. Semeniuk

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons