SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número6Broncoscopía: Para clínicos y neumonólogos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) v.68 n.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires nov./dic. 2008

 

The stem cell dilemma. Beacons of hope or harbingers of doom? Leo Furcht, William Hoffman. New York: Arcade Publishing, 2008, 284 pp

Las células madre (stem cells) se han constituido en el último grito de la moda tanto en inmunología como en reproducción asistida y prometen una medicina regenerativa efectiva. El propósito de los autores –enfatizado en el Prólogo por Brock Reeve, director del Harvard Stem Cell Institute y medio hermano del actor Christopher Reeve, que falleció parapléjico es proyectar el dilema de las células madre hacia la apertura de una nueva era. Incluso hablan de una Bio Renacimiento en contraposición a la obra de Leonardo de Vinci durante el Renacimiento: de hecho, cada capítulo es encabezado por unos párrafos sobre la obra de este gran artista en el contexto de su época.
Además de un amplio glosario, los autores han confeccionado lo que llaman Timeline en forma de cortas explicaciones cronológicas de los descubrimientos que condujeron al conocimiento actual del tema: se inician con Darwin en 1859, pasando por la doble hélice en 1953, el ADN recombinante en 1973, el primer bebé por fertilidad asistida en 1978, la PCR en 1983, la oveja Dolly en 1997, el Genoma Humano en 2003, el primer perro clonado en 2005, el primer mono clonado en 2007 y la reprogramación de fibroblastos humanos hacia células madre en 2007 - entre muchos otros hitos.
Los seis capítulos tienen títulos y subtítulos que resumen toda la obra. El primer capítulo, con el título de Agentes de esperanza describe en detalle las enfermedades que podrían ser beneficiadas con una medicina regenerativa mediante las células madre, tales como el cáncer, las lesiones cardíacas, la diabetes, las enfermedades autoinmunes y las neurológicas.
El segundo capítulo se titula Arquitectos del desarrollo y describe todo lo que se sabe de las células madre, desde los aspectos genéticos, celulares, de la reproducción, senescencia e inmortalidad con énfasis en el futuro de la regeneración celular.
El tercer capítulo, Desafíos éticos, abarca el tema en todas sus complicaciones, desde el enfoque moral de la vida y la muerte, la fertilización asistida, el surplus de embriones, la clonación y los Comités de Bioética.
El cuarto capítulo, Barómetros de la política, discute la opinión pública sobre el tema, el papel legal, terminando con la pregunta ¿el hombre es patentable?
El quinto capítulo, Objetos de competitividad, es una descripción de lo que se ha conseguido legalmente en cada estado de EE.UU. para poder usar células madre embrionarias, en comparación con los demás países. Se destaca el papel de los investigadores asiáticos y especialmente el descubrimiento japonés de los fibroblastos reprogramados o iPS (induced pluripotent stem cells - ver Medicina (Buenos Aires) 2008;68:181-3). El tema se ha globalizado y se invoca, y desea, un intercambio ágil de los nuevos descubrimientos.
El sexto y último capítulo, Presagios de destrucción, pone un aspecto lúgubre al putativo rol de las células madre en el futuro, introduciendo posibilidades de bioterrorismo y la necesidad de protegerse con nuevas tecnologías que incluyen un sistema inmune artificial para controlar el potencial poder destructivo de las células madre.
El Epílogo titulado Más alla de la oscuridad, insiste en la comparación de la actualidad con la obra de Lonardo de Vinci , en particular sus diseños de la «entrada en la cueva» que enfatizan el miedo a lo desconocido. Es un llamado a la esperanza de una medicina regenerativa efectiva frente a las posibilidades de daños inesperados e imposibles de prever.
El libro resulta sumamente atractivo no solamente para los que dominan el tema ya que encontrarán los datos científicos actualizados y con notas bibliográficas, sino también para el lector culto que se deleitará con una redacción de lo mas amena.

Christiane Dosne Pasqualini

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons