SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue1Molecular detection of minimal residual disease in melanoma and solid tumorsPremio Nobel en Fisiología o Medicina 2008: Los virus, el cáncer y el sida author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.69 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./Feb. 2009

 

CAVEAT LECTOR

Caveat lector

En esta Sección ofrecemos al lector notas breves para llamar la atención o entretener sobre determinados puntos, datos y hallazgos de lo nuevo y de lo viejo, sin un análisis detallado ni una opinión formada.
Mandar comentarios pertinentes a Sección Cartas o a Basilio A. Kotsias, kotsias@mail.retina.ar

Ahora el huevo es bueno

En estos tiempos el péndulo sobre la opinión acerca del huevo está en el extremo bueno. Un estudio ha concluido que el consumo de un huevo diario es responsable sólo del 1% de los casos de enfermedad coronaria mientras que la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y la mala dieta causan el 30-40% de los casos; el resto es por causas genéticas no modificables, hipertensión arterial o diabetes. Aclaramos que el estudio realizado en los EE.UU. fue financiado por la institución Egg Nutrition Center (http://www.enc-online.org).
Barraj L, Tran N, Mink P. A comparison of egg consumption with other modifiable coronary heart disease lifestyle risk factors: A relative risk apportionment study. Risk Anal 2008. [Epub ahead of print; 12 de enero 2009].

Presión parcial de oxígeno en la cima del Everest

Esto es investigación médica en condiciones difíciles. Un grupo de médicos británicos midió la presión parcial de oxigeno en montañistas entrenados que alcanzaron la cima del Everest (8848 metros) con suplemento de oxígeno. En una base a 8400 metros de altura se extrajo sangre arterial luego de dejar de utilizar oxígeno suplementario durante 20 minutos y se obtuvo una PO2 de 25 mm Hg y una diferencia de oxígeno alveolo-arterial de 5.4 mm Hg. Esto podría ser una manifestación subclínica de edema pulmonar o limitación en la capacidad de difusión de gases en el pulmón que explicarían la menor PO2 obtenida en relación a la esperada por la altura (30 mm Hg). Valores similares se observan a nivel del mar en pacientes próximos a la muerte.
Grocott MP, Martin DS, Levett DZ, et al. Arterial blood gases and oxygen content in climbers on Mount Everest. N Engl J Med 2009; 360: 140-9.

¿Cómo entra el Plasmodium en la glándula salival del mosquito?

Se ha demostrado que la saglina, una proteína de las glándulas salivales de los mosquitos Anopheles es un receptor para proteínas (TRAP) del parásito responsable de la malaria. Esta asociación permite que los esporozoítos del Plasmodium entren en la glándula salival del animal, un paso fundamental en el proceso que produce la infección del ser humano al ser picado por el insecto. El bloqueo en la síntesis de saglina resulta en un menor desarrollo de esta invasión en las glándulas salivales y un posible blanco terapéutico para impedir el ciclo en el mosquito y disminuir el progreso de la enfermedad.
Ghosh AK, Devenport M, Jethwaney D, Kalume DE, Pandey A, et al. Malaria parasite invasion of the mosquito salivary gland requires interaction between the Plasmodium TRAP and the Anopheles Saglin proteins. PLoS Pathog 5: 2009, e1000265. doi:10.1371/journal.

Los rayos X


Cartel de propaganda de un supuesto nuevo tipo de fotografía empleando Rx publicado en la revista Life de los EE.UU. y reproducida en el libro The lame, the halt, and the blind por HW Haggard. New York, Blue Ribbon Books, 1932.

En 1896 Roentgen anunció en una sociedad científica el descubrimiento de los rayos X y muy pronto la comunidad médica advirtió el valor del descubrimiento. Sin embargo, la noticia llegó también en forma muy rápida al gran público que no entendía la naturaleza de los mismos y el temor a que los rayos pudiesen ser utilizados de cualquier forma y en cualquier momento llevó a que la legislatura del estado de New York prohibiese el uso de "largavistas con raxos X" en todos los teatros.
Se estima que en los EE.UU. el número de estudios radiográficos es de uno por persona y por año. A esta frecuencia extraordinaria contribuyen las 62 millones de tomografías computadas anuales. La radiación a la que se expone una persona fue 6 veces mayor en el año 2006 que en 1989. Un estudio realizado en técnicos radiólogos por investigadores del Instituto Nacional de la Salud de los EE.UU. (NIH) ha hallado un aumento significativo en el número de translocaciones de cromosomas en comparación con el resto de la población. Este dato se considera un marcador de la radiación y posible factor cancerígeno.

Sigurdson AJ, Bhatti P, Preston DL, Doody MM. Routine diagnostic X-ray examinations and increased frequency of chromosome translocations among U.S. radiologic technologists. Cancer Res 2008; 68: 8825-31.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License