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Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) v.69 n.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./feb. 2009

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Como escribir y publicar trabajos científicos. Cuarta edición en español. Robert A. Day y Barbara Gastel. Washington DC: Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, 2008. Publicación Científica y Técnica N° 621. Traducción española de Miguel Sáenz, revisada por el Área de Publicaciones de la OPS, de How to Write & Publish a Scientific Paper, 6th edition. Robert A. Day and Barbara Gastel. Westport: Greenwood, 2006. 335 pp

No es la primera vez que consideramos este libro en Medicina (Buenos Aires). Lo hicimos con la primera edición en inglés (1979) y con las tres primeras ediciones en español. Todas las reseñas fueron favorables, esta también lo será. Lo recomendábamos, y recomendamos, por esta lista de buenas razones que termina con una instigación: Si usted tiene que escribir un artículo para una revista biomédica, escribir un artículo de revisión, la reseña de un libro, presentar un trabajo verbalmente, preparar un cartel (poster), escribir una tesis, preparar un Curriculum Vitae, escribir una carta de recomendación, asesorar como árbitro de alguna publicación, y si desea hacer carrera en la comunicación científica, no dude, cómprelo y téngalo a mano, es una buenísima inversión.
De ser la obra de un solo autor (Robert A. Day) esta edición ha pasado a ser la de dos; de las 160 páginas de la primera edición en inglés y las 253 de la tercera edición en castellano ha pasado a las 335 páginas de la que comentamos ahora.
Obedientes a lo que el libro aconseja contestaremos las preguntas a las que deben responder las reseñas de libros:
"¿Cuál es el objetivo del libro y hasta que punto lo alcanza?" El objetivo del libro es enseñarnos los principios de la redacción científica y sus aplicaciones a casi, por no decir todas, las actividades prácticas a las que debemos aplicarlas. El libro alcanza, y sobrepasa, su objetivo.
"¿En que contexto surge este libro?" La contestamos con un párrafo del prólogo de esta edición en español, escrito por Mirta Roses: "Mejorar la diseminación de la información científica y técnica sobre salud pública fomenta una 'cultura del conocimiento' en la cual la información se considera un bien público y los beneficios de esa democratización se expresan en forma evidente y transparente en el campo de la investigación y la publicación científica. La diseminación de los resultados de investigación científica entrega los insumos críticos y esenciales para la formulación de políticas y diseño de programas basados en la evidencia en todos los cometidos destinados a asegurar y sostener el óptimo bienestar y salud humana".
"¿Cuál es la formación y la experiencia de los autores o editores?" Robert A. Day es profesor emérito de inglés en la Universidad de Delaware, allí dio cursos de redacción científica a estudiantes y graduados durante 13 años. Fue director de ISI Press, redactor gerente del Journal of Bacteriology y de otras publicaciones de la American Society for Microbiology, y es autor de Scientific English: A Guide for Scientists and Other Professionals que ya va por la segunda edición. Barbara Gastel es profesora de biociencias integradas (veterinarias, humanidades médicas y biotecnología) en la Universidad A&M de Texas, directora de Science Editor, publicación periódica del Council of Science Editors, y autora de varios libros sobre enseñanza de la ciencia, presentación de la ciencia al público y de un manual para los que escriben sobre temas de salud.
"¿Cuál es el ámbito del libro y cómo está organizado su contenido?" ¿Cuál y qué es el ámbito de un libro? Esta pregunta va sin respuesta. El contenido, bien organizado, lo describimos en la lista, incompleta, del comienzo de este comentario, no repetiremos.
"¿Cuáles son sus tesis principales?" Que es posible aprender a redactar, y que el libro ayuda en todo lo posible a aprender o a mejorar las habilidades si ya se tienen algunas.
"Si el libro tiene características especiales, ¿cuáles son?" Los lectores las percibirán al terminar de leer este comentario.
"¿Cuáles son los puntos fuertes y los débiles del libro?" Los fuertes son el humor, la falta de solemnidad, los epígrafes al comienzo de los capítulos, las viñetas, y el Apéndice 2, titulado Palabras y expresiones que deben evitarse, cuyo epígrafe, de Eli Chernin, dice: "Los sermones sobre la brevedad y la castidad son más o menos de la misma eficacia. La promiscuidad verbal deriva de la pobreza del lenguaje y la obesidad del pensamiento, y de una prisa indecente por llegar a la impresión... algo así como una eyaculación precoz". Por último, la amplitud de los temas relacionados con la redacción científica que abarca. No hay que olvidar de señalar los puntos débiles de un libro. Por ahora los olvidamos.
"¿Cómo se compara ese libro con otros libros sobre el mismo tema o con ediciones anteriores del mismo libro?" Todas las comparaciones son antipáticas. Este libro no se compara con otros de contenido semejante. Esta edición trata temas y problemas que no existían en las primeras. En 1979, por ejemplo, las presentaciones en congresos eran verbales (tantos minutos de presentación, tantos de discusión), los carteles no habían llegado, las computadoras personales eran pocas y carísimas, y lejos estaba la internet. Las sucesivas ediciones fueron agregando cómo usar con eficiencia las nuevas herramientas. Esta última edición es, como es de suponer, la más completa.
"¿Para quiénes puede ser útil el libro?" Para todo aquel que se atreva a escribir sobre una observación, un caso, muchos casos, un experimento, varios experimentos, escribir (si tiene alguna) opiniones bien informadas, en fin, a quien le afecte el inaguantable prurito de escribir y quiera hacerlo bien.
Dicen los autores al final del tema Reseñas de libros: "Una reseña no es un anuncio publicitario y no debe rezumar alabanzas. Tampoco debe ser quisquillosa ni ridiculizar. Por el contrario, debe adoptar un tono sensato". ¿Lo habremos conseguido? En secreto confesamos que es el libro más adecuado para comenzar, y también para seguir, en el oficio.
La traducción española es excelente y muy cuidada. Por favor, no pida prestado el libro, cómprelo, en compra individual o colectiva, la OPS y la OMS son organizaciones sin fines de lucro.

Juan Antonio Barcat

Conflicto de intereses: Este comentarista pasa mucho tiempo intentando arreglar o mejorar la redacción de manuscritos propios y, muchos más, ajenos. A menudo con resultados nulos, malos ratos, ganando enemigos y dejando de influir sobre las personas. De ahí la entusiasta recomendación de este libro que, aunque se lea salteado, tal vez ayude a que árbitros y redactores inviertan menos tiempo en ese trabajo, sean menos agrios, no pierdan amigos ni ganen enemigos. Este comentarista no presta el libro.