SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número1Angiogenesis in inflammation: Mechanisms and clinical correlatesGuía práctica de investigación en salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) v.69 n.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./feb. 2009

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Manual of Gastroenterology. Diagnosis and Therapy. Canan Avunduk Fourth Edition (Spiral Manual Series). Philadelphia: Lippincott,Williams & Wilkins, 2008.

El contenido de esta cuarta edición en inglés comprende cinco grandes secciones, en la primera sección el autor hace referencia a la relación del paciente y su impacto social-laboral, el examen físico y su asociación con el factor emocional, presentando al paciente como un todo, entre su sistema emocional y los distintos órganos que componen el aparato gastrointestinal y su interacción con el resto del organismo. (Eje cerebro-intestinal).
En la segunda sección se menciona la actualización sobre los distintos métodos para el diagnóstico de las enfermedades gastrointestinales y los diferentes procedimientos terapéuticos. El contenido de la tercera sección es un breve resumen sobre la alimentación del paciente gastroenterológico, sus fundamentos e indicaciones. Una cuarta sección está dedicada a las emergencias gastroenterológicas, como reconocerlas y tratarlas medicamente, en forma endoscópica o por cirugía. La
quinta y última sección, resume la presentación clínica, diagnóstica y terapéutica de las diferentes enfermedades agudas y crónicas del aparato digestivo, inclusive las enfermedades del hígado.
Este libro está dirigido principalmente a los médicos internos, clínicos, cirujanos, médicos de familia y de emergencia. Es un libro de enorme utilidad para el médico que trata pacientes con enfermedades gastroenterológicas, como así también para médicos gastroenterólogos abocados a una sub-especialidad.
Cabe mencionar la referencia en los primeros capítulos a la asociación eje cerebro-intestinal. Hoy las enfermedades funcionales son uno de los objetivos principales en la investigación y publicación de la gastroenterología. Presenta capítulos dedicados a los diferentes métodos diagnósticos siendo estos actualizados. El autor hace referencia a técnicas diagnósticas y terapéuticas como la video endoscopia, ERCP, la endocápsula, endosonografia y equipos de alta resolución, con sus indicaciones y contraindicaciones; además hace mención al NOTE (cirugía endoscópica trans-órgano)
No hallé en el texto menciones a un método endoscópico como la enteroscopía con doble balón, que actualmente está indicada para el estudio y tratamiento de diferentes enfermedades del intestino delgado. Cuando los autores hacen referencia a los estudios manométricos, esofágico y recto anal, incluyen la pH metría ambulatoria de 24 h que no es un estudio manométrico. Habitualmente en los libros de gastroenterología clásicos estas metodologías diagnósticas están agrupadas como estudios funcionales del aparato digestivo. Si bien uno encuentra estas diferencias, las indicaciones y formas de uso de estos métodos diagnósticos descriptas por el autor, son las correctas para la práctica diaria.
En el capítulo dedicado a alimentación, el autor describe lo primordial en cuanto a las diferentes formas, tipos y métodos de alimentación (parenteral, sondas enterales, yeyunales) con sus diferentes indicaciones y contraindicaciones, riesgos y beneficios, cálculos de calorías, etc.
Las emergencias gastroenterológicas se presentan con una adecuada descripción de bases para la sospecha clínica y actualizados algoritmos para el correcto diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico.
Los capítulos dedicados al resto de las enfermedades agudas o crónicas en el huésped inmunocompetente, del tubo digestivo (esófago, estómago e intestino delgado y grueso), páncreas y vía biliar están, a mi entender, muy bien evaluados clínicamente. Cada enfermedad es descripta por el autor con sus respectivos métodos diagnósticos y tratamientos, con la posibilidad de ampliar los conocimientos de cada enfermedad, con la bibliografía adjunta.
Es muy beneficiosa la actualización sobre las enfermedades del hígado, no siempre incluidas en los libros de gastroenterología. En estos capítulos no sólo el médico clínico sino el gastroenterólogo que no tiene una orientación sobre las enfermedades hepáticas, al evaluar a un enfermo con sospecha de enfermedad hepática, tiene la posibilidad de recordar algunas de estas enfermedades y comenzar su tratamiento o plantearse la derivación al hepatólogo.
El manual presenta un adecuado y práctico tamaño para su consulta. El idioma inglés técnico-médico utilizado es de fácil lectura y comprensión. Sus páginas son de agradable calidad y el tamaño de su impresión no ofrece dificultad. Presenta también una actualizada bibliografía al pie de cada página. El índice temático está muy bien organizado con sus respectivas tablas y figuras.

Daniel Peralta

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons