SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue1Manual of Gastroenterology: Diagnosis and Therapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.69 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./Feb. 2009

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Guía práctica de investigación en salud. Mahmoud F. Fathalla y Mohamed M. F. Fathalla. Publicación Científica y Técnica N° 620, Washington DC: OPS/OMS, 2008, 234 pp

"Dado que somos un país pobre no podemos darnos el lujo de no realizar investigación", esta afirmación realizada por Jawaharlal Nehru, primer ministro de la India (1947), cuando se discutía la asignación de sus escasos recursos y citada en la Introducción, expresa la filosofía de esta publicación.
A. Gezairy, Director de la Región del Mediterráneo Oriental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifiesta en el Prólogo "La OMS ha afirmado, una y otra vez, que todas las políticas sanitarias nacionales e internacionales deberían basarse en pruebas científicas válidas; que tales pruebas requieren investigación, y que la aplicación de los conocimientos, la información y la tecnología que emanan de la investigación en salud tiene gran potencial en la promoción de la salud."
Existe una vasta bibliografía referente a la metodología de la investigación científica en salud. Ante esta nueva publicación, con base en el papel fundamental que tiene la investigación para el mejoramiento de la salud y por ende para el desarrollo económico de la población, surge el interrogante sobre las particularidades que presenta para hacer necesaria su lectura.
Sus autores vuelcan la experiencia obtenida en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Assiut (Egipto), el primero de ellos como Profesor titular y ex presidente del Comité Consultivo de Investigaciones Sanitarias de la OMS y ex director del Programa Especial PNUD/FNUAP/OMS/Banco Mundial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana.
Los países en desarrollo carecen de capacidad de investigación y desarrollo y además de científicos locales capacitados ya que muchos de ellos, con excelente formación, trabajan en el exterior.
Este libro está dirigido a la formación, no sólo de "científicos de la carrera de investigador", sino también a la de investigadores de la salud poblacional, como lo son sus autores, focalizando su objetivo en la formación calificada para la investigación sanitaria, sin olvidar la metodología, pero no centrado sólo en ella.
Se basa en la premisa que la investigación en salud no es un lujo, sino una necesidad esencial para cada uno de los países y que no existe una antinomia entre la investigación de laboratorio y la sanitaria. Abogan porque todos los profesionales de la salud adquieran los conocimientos necesarios para investigar, cualquiera sea su lugar de trabajo.
Por ello, remarcan la importancia del establecimiento de prioridades en los temas a investigar, con foco en los problemas locales y la necesidad de solución para los más acuciantes, que permitan la formulación de políticas y toma de decisiones y que no dependan exclusivamente del avance tecnológico.
A través de sus 14 capítulos se tratan las características generales y particulares de la investigación desde la formulación de la pregunta, que lleva a la elección del tema de estudio, hasta su publicación.
Luego de la Introducción que plantea la filosofía de la obra, el capítulo que le sigue, antes de cualquier consideración técnica, trata de la ética en la investigación; el capítulo 3 que contesta a la pregunta ¿qué investigar? explica que el tema elegido debe ser "factible, interesante, novedoso, ético y pertinente"; le siguen los capítulos referidos a las motivaciones para investigar, que no siempre coinciden con las necesidades científicas; la planificación del estudio, donde se plantean las diferentes formas de estudiar el tema seleccionado; la redacción del protocolo que a la vez que clarifica las ideas servirá de guía de recursos necesarios y pasos a seguir; la presentación de la propuesta para su aprobación, a la vez que a las organismos que controlan los principios éticos, a las dependencias correspondientes de acuerdo a las características del tema y para la obtención de financiamiento; la ejecución del proyecto, la supervisión de su cumplimiento, presentación de informes periódicos y el cumplimiento de buenas prácticas; la descripción y análisis de los resultados; el uso adecuado de las tablas y gráficos pertinentes y la buena elección, cálculo e interpretación de los estudios estadísticos; las distintas formas de comunicación de los resultados dependiendo de los destinatarios, según pertenezcan a la carrera de investigador, a la epidemiología, la clínica, la política, los beneficiarios directos o la población general; continúa con la redacción y publicación del estudio de acuerdo a los requisitos uniformes de las revistas biomédicas; y la presentación del artículo científico, con una "Guía para hacer una mala presentación" basada en la publicación de Richard Smith, director de la British Medical Journal, How not to give a presentation. (2000; 321: 1570-1). El último capítulo, Evaluación de artículos de investigación, explica la importancia de la selección de los estudios para la lectura previa a la investigación o como parte del bagaje de conocimientos en los temas relacionados con el ejercicio de la profesión.
Al final de la publicación se agregan 5 anexos; la infaltable Declaración de Helsinski de la Asociación Médica Mundial; las Normas Eticas Internacionales para la investigación bioética en seres humanos; como realizar Búsquedas bibliográficas; las Normas sobre las referencias para los documentos científicos y por último, la Declaración de Bangkok sobre la Investigación en Salud para el Desarrollo.
La lectura de esta guía es amena, la permanente cita de experiencias y apreciaciones sobre los temas tratados aportan además del conocimiento específico, a la cultura general y "muestran el camino a seguir a quienes busquen el valor de la investigación, deseen emprender proyectos de calidad y aspiren a extraer beneficios de la misma".
A todo lo anterior, se agrega que las Publicaciones Científicas y Técnicas de OPS/OMS tienen un bajo costo que las hace accesibles para nuestros países.
Como final de este comentario es válido citar el pensamiento de Einstein expresado en la Introducción "El conjunto de la ciencia no es otra cosa que un perfeccionamiento del pensamiento cotidiano".

Isabel N.P. Miceli

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License