SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue2¿Se debería seguir llamando enfermedad de Wegener?Hospitales de reforma: Crónica para evitar el olvido author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.69 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mar./Apr. 2009

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Ser médico ayer, hoy y mañana: puentes entre la medicina, el paciente y la sociedad. Alberto Agrest. Buenos Aires: Libros de Zorzal, 2008, 206 pp

Lo más importante de este libro es el autor. Para abordar con autoridad los temas que trata este libro hay que exhibir la trayectoria de quien puede dar un testimonio de vida dedicada a mejorar su entorno. La presencia de Agrest en el Instituto de Investigaciones Médicas fue fundamental para que Alfredo Lanari lograra su objetivo. Roncoroni y Agrest fundaron el Instituto María Ferrer donde se inició en el país la terapia intensiva. La revista Medicina (Buenos Aires) fue sostenida en tiempos de crisis por la labor creativa de Agrest, y la Sociedad Argentina de Investigación Clínica mantuvo su prestigio por la constancia de investigadores que como Agrest ofrecieron y exigieron calidad. En el marco de la Academia Nacional de Medicina impulsó la certificación y recertificación e introdujo discusión sobre el error en medicina.
La actividad docente más destacada en toda su trayectoria fue enseñar a pensar y en este libro lo demuestra acadabamente. Desde la primera página el lector percibe que cada frase expresa un concepto que luego se expande en opciones elaboradas con tal originalidad que obliga a una pausa para meditar no sólo sobre su validez sino sobre la propia conducta profesional.
El mérito de la obra no reside tanto en la oferta de soluciones a los problemas, sino en la profundidad de las reflexiones.
El contenido incluye siete capítulos que tratan sobre los siguientes temas: la economización de la medicina; ser médico hoy; el médico y su entorno; encuentro con el paciente; el error en medicina; la medicina basada en la importancia; la enseñanza de la medicina; un estatuto médico nuevo para un nuevo milenio.
Este libro debe leerse sin apresuramiento y sin esperar un final normativo, a no ser que uno se pregunte: ¿el médico de ayer, de hoy y de mañana, el que ha sido, el que es, el que será, debe ser por naturaleza sabio, bello y bueno? Si así fuera, los métodos de selección de los que ingresan a las facultades de medicina debieran ser tan exigentes como los de la educación a lo largo de la carrera.
Este libro deberá ser de lectura obligada para todos los médicos, pero sobre todo para los que ejercen la docencia y sería deseoso que se imprimiera una edición de bajo precio para que pudieran leerlo todos los estudiantes de medicina.

Amadeo P. Barousse

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License