SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue2Ser médico ayer, hoy y mañana: puentes entre la medicina, el paciente y la sociedad author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.69 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mar./Apr. 2009

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Hospitales de reforma. Crónica para evitar el olvido. Alberto Dal Bó. Buenos Aires: Biblos, 2000, 186 pp

La intención primordial del autor de este libro es narrar sus dolorosas experiencias en su intento de colaborar en la reforma hospitalaria de la provincia de Buenos Aires y concretamente en el frustrado propósito de reformar el Hospital Regional de Mar del Plata (1964), el fracaso del plan de dar continuidad al desarrollo del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Chubut (1971) y la derrota del Plan de Salud de Río Negro (1976). En compensación de tantas penurias Dal Bó puede testimoniar cómo destruyendo malos pronósticos y salvando obstáculos pudo concretarse ese nuevo modelo de efector pediátrico que, para orgullo del sistema de salud, es hoy el Hospital de Pediatría Profesor Juan P. Garrahan.
Todos los intentos de crear un sistema de salud nacional, universal, sustentable con financiación asegurada, elaborados en los últimos 60 años han quedado frustros. No obstante, grupos de profesionales vinculados entre sí por la vocación de cambio, reforma, progreso y un gran deseo de dar respuesta a las exigencias de la sociedad, han dado testimonio de sus esfuerzos por transformar las estructuras de las empresas públicas de salud, luchando por vencer las resistencias a estas transformaciones provenientes fundamentalmente de los intereses sectoriales de profesionales médicos.
Del Bó trabajó persistentemente en esos grupos, conoció el fracaso, continuó la lucha y finalmente gozó del éxito junto a sus colegas pediatras.
Un pequeño libro para contar la historia de grandes ideales.

Amadeo P. Barousse

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License