SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue4Exenatide trials for the treatment of type 2 diabetesSíndrome de Klippel-Feil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.69 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sept./Oct. 2009

 

IMÁGENES EN MEDICINA

Carotidinia

Mujer de 57 años con antecedentes de leucemia linfática crónica en tratamiento con fludarabina. Se interna con cuadro de dolor cervical derecho intenso de 48 horas de evolución, irradiado a la región maxilar y a la cabeza, seguido de fiebre de hasta 38.5 °C. Al examen físico presenta edema látero cervical derecho con dolor exquisito a la compresión carotídea homolateral. El examen de laboratorio reveló leucocitosis de 15.000/ml con neutrofilia, hemoglobina de 10 g/dl y una eritrosedimentasión de 100 mm/1ra. hora.
Se realiza una RNM donde se observa la presencia de una imagen hiperintensa rodeando la arteria carótida común derecha en su tercio superior hasta la bifurcación en secuencia STIR (supresión grasa) (Fig. 1), dicho tejido sufre marcado realce tras la administración de gadolinio en la secuencia T1 con supresión grasa (Fig. 2).

Se postula el diagnóstico de carotidinia. Esta entidad se define como la inflamación aguda dentro de la vaina de la arteria carótida incluyendo la adventicia, de etiología desconocida, sin anormalidades estructurales de la arteria y con respuesta completa en pocas semanas al uso de corticoides y/o antiinflamatorios no esteroides.
Recibe tratamiento con prednisona 20 mg durante 14 días, con remisión completa de los síntomas.

Cuatro meses más tarde se realiza una RNM con y sin gadolinio, donde no se identifican alteraciones del tejido peri carotídeo (Fig. 3).

Jorge De All1, María Fernanda Repetto1, Eduardo Diez2, Estela Gómez2, César Gnocchi1.

1Servicio de clínica médica y
2Diagnóstico por imágenes, Sanatorio Otamendi y Miroli, Buenos Aires.

e-mail: jorgedeall@yahoo.com.ar

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License