SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número6Secuestro pulmonar intralobarSíndrome de dificultad respiratoria aguda del adulto por influenza A (H1N1) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) v.69 n.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires nov./dic. 2009

 

IMÁGENES EN MEDICINA

Leucoencefalopatía por radioterapia

Una mujer de 56 años ingresó en el hospital estuporosa, con náuseas, vómitos y una neumonía aspirativa. Tres años antes había tenido un carcinoma ductal en la mama izquierda, estadio IIb, tratado con cirugía, quimioterapia adyuvante y tamoxifeno. Dos años después se le extirpó una metástasis cerebral frontal izquierda y se completó el tratamiento con radioterapia holocraneal con acelerador lineal (50.4 Gy). El intervalo entre la finalización del tratamiento radiante y la aparición del deterioro progresivo de la conciencia fue de seis meses.
La paciente estaba confusa, tenía un puntaje de Glasgow 14/15, disartria y hemiparesia izquierda. La resonancia magnética del encéfalo evidenció lesiones secuelares en la región frontal izquierda, atrofia con moderada ventriculomegalia bilateral en secuencia T1 (Fig. 1) y extensas lesiones en la sustancia blanca, sin efecto de masa, en ambos hemisferios cerebrales, hiperintensas en T2 (Fig. 2) y FLAIR (Fig. 3) que no se modificaron después de la inyección de gadolinio.


Fig. 1


Fig. 2


Fig. 3

Se realizó una punción lumbar. La presión intracraneana de apertura fue 10 cm de H2O; el LCR tenía 0 células/ml, proteínas 334 mg/dl y una relación glucorraquia/glucemia 0.8; el examen microbiológico fue negativo.
Se interpretó que estos hallazgos eran la manifestación de una injuria difusa de la sustancia blanca compatible con una leucoencefalopatía por radioterapia, un efecto adverso esperable por la dosis recibida que fue superior a la habitualmente recomendada en las metástasis cerebrales (30 Gy). Se medicó con 24 mg/día de dexametasona por vía intravenosa; la enferma falleció dos semanas después.

Marcelo J. Melero, Bernardo Bergroth, Damián M. Contardo, Mariano E. Mazzei, Juan Bourbotte.

Departamento de Medicina, Hospital de Clínicas José de San Martín, Universidad de Buenos Aires
e-mail: sala2primeracatedra@hotmail.com