SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número6Síndrome de dificultad respiratoria aguda del adulto por influenza A (H1N1)Síndrome pulmón-riñón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) v.69 n.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires nov./dic. 2009

 

Caveat lector

Notas para advertir, entretener y relacionar lo nuevo y lo viejo, sin un análisis detallado ni opinión formada. Comentarios a revmed@intramed.net o Basilio A. Kotsias, kotsias@retina.ar

Espectacular reparación de lesiones en la médula espinal con nanotecnología

Investigadores de los EE.UU. han publicado un método con nanotecnología que podría ser un gran avance para la reparación de las heridas en el sistema nervioso central. Para esto inyectaron nanomicelas de 60 nm (1/117 el diámetro de un eritrocito) en ratas con lesión de la médula espinal por compresión. Las micelas combinan dos polímeros, un centro hidrofóbico y una capa externa hidrofílica de polietilenglicol, sustancia utilizada para sellar las heridas. El pequeño tamaño de las micelas evade las acciones del riñón y el hígado permaneciendo por más tiempo en el organismo. Con este método la función locomotriz evaluada cuatro semanas después es superior a la de los animales controles o con otros tratamientos. También se vuelven a registrar potenciales de acción interrumpidos luego del daño neuronal y se observa una reducción en el área inflamada y su posterior extensión.
Shi Y, Kim S, Huff TB, et al. Effective repair of traumatically injured spinal cord by nanoscale block copolymer micelles. Nat Nanotechnol 2009, Nov 8. [Epub ahead of print]

Con una pastilla podríamos borrar los malos recuerdos

Una investigación realizada en Suiza abre esperanzas para que los malos recuerdos puedan ser "borrados" por vía farmacológica. En ratones ciertas proteínas de la matriz extracelular forman redes perineuronales que evitan borrar los recuerdos traumáticos. Esto es revertido con la administración de chondroitinasa ABC que bloquea la función de los proteoglicanos, tratamiento que podría ser de utilidad en personas con malos recuerdos.
Gogolla N, Caroni P, Lüthi A, Herry C. Perineuronal nets protect fear memories from erasure. Science 2009;325: 1258-61.

La utilidad de los estrógenos en la prevención del accidente cerebrovascular

Los estrógenos ejercen un efecto neuroprotector y su disminución durante la menopausia o por ablación de los ovarios abre un período crítico en el que se pierden sus receptores. Si bien realizado en animales, un estudio enfatiza la necesidad de su reemplazo en las mujeres lo más pronto posible para evitar este fenómeno. Se sabe que el reemplazo hormonal podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular aunque el problema es que a menudo las mujeres comienzan con la terapia de reemplazo luego de un tiempo considerable después de la menopausia.
Zhang QG, Raz L, Wang R, et al. Estrogen attenuates ischemic oxidative damage via an estrogen receptor alpha-mediated inhibition of NADPH oxidase activation. J Neurosci 2009; 29: 13823-36.

Terapia de reemplazo hormonal en la menopausia y tumores de mamas

En los EE.UU. la terapia de reemplazo hormonal en la menopausia ha disminuido de un 35% en 1995 al 11% en 2005. Un estudio clínico relaciona esta reducción con una caída en la frecuencia de hiperplasia ductal atípica de mama de 5.5/10 000 mamografías in 1999 al 2.4/10 000 en 2005. Las tasas de cáncer con la terapia de reemplazo hormonal también disminuyeron de 4.3/10 000 mamografías en 2003 al 3.3/10 000 en 2005.
Menes TS, Kerlikowske K, Jaffer S, Seger D, Miglioretti DL. Rates of atypical ductal hyperplasia have declined with less use of postmenopausal hormone treatment: Findings from the Breast Cancer Surveillance Consortium. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2009;18: 2822-8.

Advertencia sobre antiinflamatorios/analgésicos no esteroides y la vacuna para la influenza

El efecto de las vacunas para la influenza podría ser reducido con la utilización de analgésicos no esteroides. Estas drogas interfieren en la producción de anticuerpos y su efecto no deseado sería mayor en los pacientes de mayor edad, que responden menos a la vacuna y que con mucha frecuencia utilizan analgésicos comunes.
Bancos S, Bernard MP, Topham DJ, Phipps RP. Ibuprofen and other widely used non-steroidal anti-inflammatory drugs inhibit antibody production in human cells. Cell Immunol 2009; 258: 18-28.

Una buena noticia para los amantes de los hidratos de carbono

La mayoría de los seres humanos que deben bajar de peso se someten por largo tiempo a una de las tantas dietas con reducción de los hidratos de carbono y aumento de proteínas y lípidos. Es muy difícil investigar los efectos de estas dietas sobre el aparato cardiovascular humano. La conclusión de un estudio realizado en ratas indica que esta moda puede ser peligrosa. Los animales sometidos a una dieta baja en hidratos de carbono desarrollan más ateroesclerosis y reducida neovascularización en respuesta a la isquemia, que los animales controles.
Foo SY, Heller ER, Wykrzykowska J, et al. Vascular effects of a low-carbohydrate high-protein diet. Proc Natl Acad Sci USA 2009; 106: 15418-23.

Bajo porcentaje de enfermos con shock séptico con adecuada atención

Esto lo sabíamos, pero ahora un trabajo con 5715 pacientes en Canadá lo demuestra con una estadística. Los enfermos internados con shock séptico y no tratados con antibióticos en forma correcta tienen una menor supervivencia (10%) comparada con el 52% en los pacientes con una adecuada antibioticoterapia. Además del dato ya conocido, es importante señalar que el 20% de los pacientes no reciben una adecuada atención
Kumar A, Ellis P, Arabi Y, et al. Initiation of inappropriate antimicrobial therapy results in a fivefold reduction of survival in human septic shock. Chest 2009; 136: 1237-48.

LA DANZA DE LA MUERTE

La ilustración se atribuye [¿?] a Francesco Petrarca (1304-1374) y apareció en un libro editado en Alemania en 1532. Un niño mira por debajo del vestido de una mujer embarazada quien está al lado de su marido. La muerte con la guadaña entra a la escena por la derecha para luego, por la izquierda, arrastrar a la mujer tomando su vestido (http://ihm.nlm.nih.gov). Esta semana la OMS ha presentado el informe Women and health: today's evidence tomorrow's agenda. WHO global report, con estadísticas sobre la salud de la mujer. Las muertes por complicaciones relacionadas al embarazo son una de las principales causas de muerte en las mujeres de 15-19 años de edad en las regiones pobres, atribuidas en gran medida a las escasas condiciones higiénicas y prácticas abortivas a cargo de personas no entrenadas. Cada año en el mundo nacen 14 millones de niños de madres adolescentes, el 90 % en países en desarrollo. Cada día mueren 1600 mujeres embarazadas y 10 000 recién nacidos por causas prevenibles en su mayoría, el 99% en países pobres. En la Argentina la tasa de mortalidad materna es de 48/100 000 nacidos vivos, siendo la de Jujuy y Formosa 9 veces superior a la de la Ciudad de Buenos Aires. Pese a la ilegalidad del aborto en la Argentina se practican 500 000 por año, según el Ministerio de Salud de la Nación. Como consecuencia de esas prácticas, 60 000 mujeres terminan internadas por padecer consecuencias graves y fallecen 100.
(http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs334/en/index.html).9). La Nación, 26 de agosto 2009. http://www.extension.unc.edu.ar/mortalidad_materna_ministerio_de_salud_nacion_o_garcia.pdf).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons