SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número1Ejercicio y la detección del mal agudo de montaña grave índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.70 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./feb. 2010

 

70° ANIVERSARIO

Setenta aniversario de Medicina (Buenos Aires)

Isabel N. Kantor, Basilio A. Kotsias

Comité de Redacción, Medicina (Buenos Aires)

Direccion postal: Dr. Basilio A. Kotsias. Fundación Revista Medicina. Instituto de Investigaciones Medicas A. Lanari. Combatientes de Malvinas 3150, 1427, Buenos Aires, Argentina. Fax: (54) 11- 4523-6619 e-mail. revmed@intramed.net.ar

Resumen
Se describen brevemente la trayectoria histórica y los desafíos actuales que enfrenta la revista Medicina (Buenos Aires) a 70 años de su creación. Sus objetivos iniciales, propender al adelanto de la medicina, de la investigación clínica y experimental en la Argentina, continúan siendo válidos y su presencia editorial continúa siendo necesaria. Se edita de acuerdo a los estándares internacionales de calidad, con el sistema de peer review, y está indexada en las principales bases de datos internacionales para publicaciones científicas.

Abstract
The seventieth anniversary of Medicina (Buenos Aires)
. The historical trajectory of Medicina (Buenos Aires) and the current challenges accompanying its seventieth birthday are briefly described. The initial objectives at its foundation were to contribute to the advance of medicine, and support both clinical and experimental research in Argentina. These objectives continue to be valid. The editorial presence of the journal continues to be necessary. It is published following the international quality standards, the peer review system, and it is indexed in the main international data bases for scientific journals.

Los objetivos de los fundadores de Medicina en aquel lejano 1940 fueron propender al adelanto de la medicina argentina, de la investigación clínica y experimental1.
Durante estos 70 años hubo períodos difíciles, para la revista y para el país. Se vivieron épocas de retrocesos, en los que los recortes a los presupuestos dedicados a educación, ciencia y cultura se volvieron casi sistemáticos, y en que muchos profesionales e investigadores debieron emigrar, en busca de mejores condiciones de vida y trabajo. Pese a todo, algunos centros de investigación y hospitales persistieron en mantener su calidad de atención y trabajo, y en continuar brindando relevantes contribuciones a la medicina y a la ciencia en general.
A lo largo de estas siete décadas la revista siempre basó su criterio de selección en la calidad, y fue un constante instrumento para la difusión de las investigaciones realizadas en el país, en el ámbito de las ciencias biológicas. Ello facilitó la difusión de valiosos trabajos realizados por equipos nacionales y también de contribuciones llegadas de otros países de América Latina.
Casi en coincidencia con nuestro 70 aniversario se cumplieron 50 años de la fundación, por el Premio Nobel Bernardo Houssay, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), impulsor de becas para graduados, de la carrera del investigador científico, y de subsidios para proyectos y equipamiento, en colaboración con las universidades y con otros organismos de ciencia y tecnología. Ya en 1951 se había creado la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En el año 2007 se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), con el objetivo de aumentar el aporte de la ciencia a la producción y a la salud pública nacional. El MINCYT da apoyo y fomenta la inserción de las investigaciones básicas en el desarrollo industrial de diversas iniciativas bio-tecnológicas2.
Las secciones de Medicina incluyen artículos originales, breves y especiales, casuísticas, editoriales, cartas al Comité de Redacción (CR), imágenes y comentarios bibliográficos. Desde el 2008 se incorporó una nueva sección: Caveat lector, una serie de notas que señalan artículos de interés general de revistas de biomedicina, y una imagen antigua sobre la medicina con un comentario que lo relaciona con la actualidad.
Entre los años 2000 y 2009 los artículos originales, comunicaciones breves y casuísticas han constituido entre 40 (2001) y 56% (2009) del total del contenido de la revista, con tendencia ascendente. En este mismo período se observó una disminución en el porcentaje de artículos especiales (revisiones, state of the art) de 18% del total en 2000 a 10% en 2009. En estos años la proporción de artículos en inglés varió entre 16 y 32% del total. El porcentaje de artículos clínico-epidemiológicos con relación
a los básicos o experimentales ha variado entre 70:30 y 80:20 en el período 1996-2009 sin seguir una tendencia definida, y el porcentaje de rechazos entre 16 y 28% en el mismo lapso, con una tendencia ascendente a partir del 2002.
El conjunto formado por infectología, bacteriología, virología y parasitología, es la temática más frecuente, ya sea con enfoque epidemiológico, clínico o experimental, seguido por neurología y oncología. La emergencia y re- emergencia de las enfermedades infecciosas y el carácter regional de algunas de ellas ha dado lugar a múltiples investigaciones. La amplia diversidad temática de la revista es necesaria para mantener un número suficiente de trabajos de calidad y para brindar información actualizada a las distintas especialidades de la medicina en el país. Hay cierta dificultad para obtener, en los Scientific Conference Proceedings (suplementos) una calidad equivalente a la de trabajos publicados.
Medicina refleja los problemas sanitarios actuales y también orienta sobre ellos. En 2009 se publicó el artículo "Epidemia de influenza A (H1N1) en la Argentina. Experiencia del Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas", que alcanzó amplia difusión nacional e internacional. Allí se describe la preparación y la atención médica durante la epidemia (junio 2009) en un hospital general de agudos, público y de alta complejidad, en el que la consulta aumentó más de 7 veces con respecto a los años anteriores, y donde se logró aumentar rápidamente la capacidad asistencial, reasignar recursos y garantizar la bioseguridad. En el último número de 2009 encabeza el índice un artículo dedicado al dengue, adelantándose al posible resurgimiento de la epidemia en los meses de verano. En 2010 se publicarán los resultados de la evaluación de una vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina, producida en el país.
La revista se edita de acuerdo a los estándares internacionales de calidad editorial, y está indexada en Medline/Pubmed, SciELO, SCI Journal Citation Reports, EMBASE/SCOPUS, entre otras bases de datos; recientemente también en EBSCO HOST y Google Scholar. Medicina sigue el sistema de peer review: Cada trabajo recibido que cumpla con el reglamento de publicaciones es examinado por dos revisores como mínimo, uno de ellos del CR. Se exige la declaración de conflicto de interés. La vigilancia del plagio se ejerce desde el CR por búsqueda de antecedentes y por apelación a la memoria entre sus miembros y otros revisores.
Un desafío actual es mejorar el factor de impacto. Nuestros becarios e investigadores están urgidos por publicar en revistas internacionales con el más alto factor de impacto posible. Las comisiones evaluadoras de CONICET dan escaso crédito en sus juicios, a las publicaciones en revistas nacionales, aunque cumplan en forma estricta con los estándares internacionales para las publicaciones científicas periódicas. Es lamentable que en algunas de estas comisiones, publicar en Medicina es visto más como un pecado que como un logro, en forma independiente a la calidad intrínseca del trabajo. Esto no parece basarse en juicios de valor, y no favorece el desarrollo de la literatura científica nacional, ni de la propia investigación. Por otro lado esto es contradictorio con el directorio del CONICET, que alienta la incorporación de revistas nacionales al Núcleo Básico de Publicaciones Periódicas que lleva a cabo el CAICYT y la incorporación de las revistas a la base electrónica SciELO.
Entre los problemas más importantes a enfrentar en Medicina está la falta de un sistema estable, institucional de financiación. La revista se autofinancia con las suscripciones, el costo de páginas abonado por los autores, la publicidad de empresas farmacéuticas y los suplementos. En estos dos últimos años ha recibido subsidios del MINCYT. El equipo del CR, en el que algunos miembros llevan ya muchos años, trabaja ad-honorem.
Un dilema, que compartimos con el común de las revistas de biomedicina, se refiere al acceso on line, y a cómo administrarlo. La pregunta es ¿quién debería hacerse cargo del costo y distribución de los artículos? El acceso de muchas revistas on line está restringido a los suscriptores y el interesado no suscrito debe pagar por la separata que necesita. Otra opción utilizada es que el autor financie en su totalidad la entrega gratuita del artículo (open access). Este es un debate que la sociedad necesita para ver de qué forma se puede mantener la publicación de trabajos científicos y que ellos sean de acceso libre a los interesados. En www.medicinabuenosaires.com los abstracts son de consulta libre, al mismo tiempo de su publicación en papel, y el texto completo de los artículos, 6 meses después de la aparición de la revista impresa.
Dentro de este conjunto de problemas y de buenas perspectivas, el papel de la Revista continúa siendo el definido en 1940: propender al adelanto de la bio-medicina en la Argentina mediante la difusión de la producción científica de calidad. Y por ello invitamos a los investigadores, en especial a los jóvenes, que publican en revistas internacionales prestigiosas, que envíen a Medicina un artículo de actualización sobre su área de trabajo. Ello contribuirá a informar y también a elevar nuestro factor de impacto, para beneficio de todos. El esfuerzo pionero de nuestra revista no está aislado. Las mejores condiciones también exigen un esfuerzo renovado, sólo cabe continuar nuestra tarea.

Bibliografía

1. Pasqualini CD, Kotsias BA. Pasado y presente de Medicina (Buenos Aires). Medicina (Buenos Aires) 2000; 60: 1-7.        [ Links ]

2. Barañao L. La investigación biomédica es un área prioritaria en las políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Medicina (Buenos Aires) 2009; 69: 377-378.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons