SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número2Criptococoma pulmonar con invasión torácica en un varón inmunocompetenteCisticercosis ocular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.70 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr. 2010

 

IMÁGENES EN MEDICINA

Causa inusual de dolor abdominal: Síndrome de Peutz-Jeghers

Paciente de 30 años, ingresa por presentar dolor abdominal de comienzo abrupto, náuseas y vómitos, de 4 horas de evolución. Examen físico: máculas hiperpigmentadas en sus labios (Fig. 1). La tomografía helicoidal computarizada muestra dilatación de las asas del intestino delgado con contenido líquido en su interior, intususcepción en el sector central e izquierdo del abdomen (Fig. 2). Se realizó exploración quirúrgica y extracción de pólipos. Patología: pólipos hamartomatosos múltiples en el yeyuno (necrótico) e íleon y pólipo ileal de 3.5 cm de diámetro.


Fig. 1


Fig. 2

Es un desorden autosómico dominante caracterizado por el desarrollo de múltiples pólipos gastrointestinales hamartomatosos y pigmentación de labios o mucosa bucal.
Las lesiones hiperpigmentadas son depósitos de melanina y comúnmente se manifiestan en la infancia y juventud. Se observan frecuentemente en labios y región perioral, como también en región periorbitaria. La intususcepción y sangrado gastrointestinal son los síntomas de presentación más frecuentes. Los pólipos hamartomatosos gastrointestinales se encuentran en intestino delgado. Sin embargo, pueden hallarse desde el estómago hasta el recto. Presentan un riesgo incrementado de malignidad gastrointestinal y extraintestinal; por esta razón se recomienda su screening.

Ezequiel Baran1, María Laura Valuntas2, Luciana M. Lorenzi2

1Servicio de Clínica Médica,
2Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Sanatorio IPENSA, La Plata, Buenos Aires

e-mail: ezebaran@gmail.com