SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número2Causa inusual de dolor abdominal: Síndrome de Peutz-JeghersCaveat lector índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.70 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr. 2010

 

IMÁGENES EN MEDICINA

Cisticercosis ocular

La cisticercosis es la infestación parasitaria por la forma larvaria de la Taenia solium. El sistema nervioso central, el músculo y el ojo son las principales localizaciones debido a su rica vascularización. Es una enfermedad endémica en países subdesarrollados, pero el aumento de la inmigración en España ha llevado a un aumento de su prevalencia.
Varón de 29 años original de Ecuador desde donde había emigrado 10 meses antes para trabajar en la construcción. No refería antecedentes patológicos de interés ni haber padecido la parasitación intestinal por la Taenia solium, aunque consumía carne de cerdo de forma habitual. Presentó un cuadro progresivo de dos meses de evolución de pérdida de la agudeza visual del ojo derecho. También refería cefaleas esporádicas de perfil migrañoso desde la juventud.
La exploración general fue normal. En la exploración neurológica se evidenciaba en el fondo de ojo derecho una imagen quística bilobulada bien delimitada en el polo posterior del ojo. La agudeza visual era de 20/20 en el ojo izquierdo y 20/200 en el derecho. El resto de exploración neurológica fue normal.
La resonancia magnética cerebral presenta: (Fig. 1) parénquima cerebral y sistema ventricular dentro de la normalidad. Se evidencia una imagen intraocular derecha que se visualiza hipo intensa en secuencias T2 y que presenta captación leve en anillo en secuencias T1 con gadolinio, sugerente de cisticercosis ocular sub-retiniana. Se propuso cirugía de la lesión que el paciente rechazó para ser tratado en su país de origen.

Pedro Enrique Jiménez Caballero1, Fernando Rowlands2

1Servicio de Neurología, Hospital Virgen de la Salud ,
2Servicio de Geriatría, Hospital Virgen del Valle, Toledo, España
e-mail: pjimenez1010j@yahoo.es

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons