SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue5Síndrome de hiperperfusión tras angioplastia y stent de carótida con hemorragia cerebralThe importance of early diagnosis for the survival of HIV positive patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.70 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sept./Oct. 2010

 

Caveat lector

Notas para advertir, entretener y relacionar lo nuevo con lo viejo, sin un análisis detallado ni opinión formada. Son bienvenidos los comentarios a revmed@intramed.net, o a Basilio A. Kotsias, kotsias@retina.ar

Una droga que podría salvar a muchos traumatizados

Un estudio multicéntrico, realizado sobre 20 000 traumatizados adultos en 40 países incluyendo Argentina, demuestra que el empleo de un inhibidor de la fibrinolisis, el ácido tranexámico, redujo la mortalidad por hemorragias. Los pacientes fueron estudiados durante cuatro semanas y la mortalidad bajó del 16 al 14.5%. Si bien la reducción es moderada, el bajo costo de la droga y la gran cantidad de traumatizados justifican su empleo.
CRASH-2 trial collaborators (570 collaborators). Effects of tranexamic acid on death, vascular occlusive events, and blood transfusion in trauma patients with significant haemorrhage (CRASH-2): a randomised, placebo-controlled trial. Lancet 2010; 376: 23-32.

El glifosato

El glifosato tiene efectos teratogénicos en embriones de rana. Tal es la conclusión de un estudio realizado en la Argentina señalando que el herbicida, uno de los más comunes empleados en la agricultura, afecta el desarrollo del sistema nervioso. El proyecto consistió en incubar embriones de rana en concentraciones de la sustancia muy inferiores a las utilizadas en la práctica de la agricultura. El efecto teratogénico del glifosato se debería al aumento en la actividad de ácido retinoico.
Paganelli A, Gnazzo V, Acosta H, López SL, Carrasco AE. Glyphosate-based herbicides produce teratogenic effects on vertebrates by impairing retinoic acid signaling. Chem Res Toxicol 2010, Aug 9. [Epub ahead of print].

Un gen guía para el cerebro

El gen Pax6, conocido por su participación en el desarrollo del ojo de varias especies, está distribuido en forma generalizada en las células del cerebro humano, siendo uno de los principales reguladores del desarrollo temprano del mismo. Bajo su acción las células indiferenciadas son guiadas hacia sus respectivos sitios promoviendo sus funciones. Esto sería de gran utilidad para obtener en forma experimental numerosos tipos celulares y estudiar sus funciones.
Zhang X, Huang CT, Chen J, et al. Pax6 is a human neuroectoderm cell fate determinant. Cell Stem Cell 2010;7: 90-100.

Beneficios del romance

Al menos en los EE.UU., donde se hizo el estudio, el casamiento o el romance entre seres humanos sería beneficioso para la salud. La conclusión surge al investigarse la secreción hormonal en respuesta a estímulos causantes de estrés: los valores del cortisol son más elevados en los varones y mujeres sin pareja que en los que viven juntos. Este trabajo refuerza la antigua idea que el casamiento sería beneficioso para la salud aunque nadie aclara por cuánto tiempo.
Maestripieri D, Baran NM, Sapienza P, Zingales L. Between -and within- sex variation in hormonal responses to psychological stress in a large sample of college students. Stress 2010; 13: 413-24.

Cuidado con los rayos X

Entre 1980 y 2006 los habitantes de los EE.UU. han sufrido un aumento en la exposición a las radiaciones por estudios médicos. El aumento es importante, casi siete veces. El artículo recomienda una serie de medidas para evitar la sobreutilización de los procedimientos radiológicos e identifica varios factores responsables, entre ellos, incentivos económicos, duplicaciones, expectativas de los pacientes, no consultas entre los colegas y la "medicina a la defensiva". Los autores llaman a un gran consenso nacional para corregir esta desviación.
Hendee WR, Becker GJ, Borgstede JP, et al. Addressing overutilization in medical imaging. Radiology. Published online August 24, 2010, doi:10.1148.

Confirmado: Un poco de alcohol hace bien

Se estudiaron 1824 adultos entre 55-65 años de edad, varones y mujeres y se demostró una menor mortalidad en los bebedores moderados. Las personas abstemias tenían una mayor tendencia a ser obesos o fumadores, tener problemas de salud o haber sido fuertes tomadores en el pasado, todos ellos factores que influyen en los resultados. El estudio es de utilidad porque define de manera precisa a los bebedores. Los cálculos se basaron en lo siguiente. En los EE.UU., 148 ml de vino, 355 ml de cerveza y 44 ml de licor contienen cada uno 14 g de etanol y esto posibilitó la siguiente clasificación de las personas de acuerdo al consumo diario de etanol: abstemios = 0 g, consumo leve: < 14 g, moderado: 14-42 g, fuerte: > 42 g. Seguidos durante 20 años los abstemios y fuertes bebedores tenían un incremento del 49 y 42% del riesgo de muerte en comparación con los bebedores moderados.
Holahan ChJ, Schutte KK, Brennan PL, Moos CB, Moos RH. Late-life alcohol consumption and 20-year mortality. Alcoholism: Clinical Experimental Research 2010: 34 (published on line).

Los ciegos

La parábola de los ciegos es obra de Pedro Bruegel el Viejo (Holanda, 1525-1569) y representa una frase en el Evangelio según San Mateo, en la que Jesús pregunta si un ciego podría conducir a otros ciegos. Sólo la desgracia se espera cuando un ciego guía a otro ciego. Entre los 6 personajes que cruzan como una diagonal la pintura, el patólogo francés Tony-Michel Torrilhon (http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,862925,00.html#ixzz0tazckPkp) diagnosticó cinco tipos de ceguera: pénfigo, atrofia del ojo, leucoma corneal, amaurosis y enucleación del ojo (al lado del caído). El óleo se expone en el Museo Capodimonte de Nápoles, Italia.

Un artículo publicado por la Organización Mundial de la Salud calcula que existen 314 millones de personas ciegas en todo el mundo. Un dato poco conocido es que las cataratas son la causa más frecuente de ceguera, con el 39.1% de los casos; 10.1% por glaucoma.
Resnikoff S, Pascolini D, Mariottia SP, Pokharela GP. Global magnitude of visual impairment caused by uncorrected refractive errors in 2004. Bulletin World Health Organization 2008; 86: 63-70.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License