SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número5La farmacogenómica y el camino hacia la medicina personalizada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.70 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires sep./oct. 2010

 

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO

Medicalización y sociedad. Lecturas críticas sobre la construcción de las enfermedades.
Adrian Cannellotto, Edwin Luchtenberg (Coordinadores), 1ª edición, Buenos Aires: UNSAM EDITA, 2010, 190 pp

Tal como mencionan los autores, la medicalización es un importante problema en la sociedad actual. Es un proceso que ha sufrido transformaciones y generado intereses económicos en diversos sectores y debates en distintas disciplinas, incluyendo la bioética.
Un diccionario de salud pública definió la medicalización como "la forma en que la medicina moderna se ha expandido y abarca problemas que antes no eran considerados como entidades médicas". Al decir de Ivan Illich, la obsesión por la salud se convirtió en un factor patógeno.
Este libro dividido en seis secciones o capítulos, escrito cada uno de ellos por un experto, es el resultado de las investigaciones en el ámbito de la llamada "biopolítica" y en él se describen las ideas de abordajes multidisciplinarios en la problemática de la salud. Se realizó en el Observatorio Argentino de Drogas (SEDRONAR) y en la Universidad Nacional de General San Martín.
En el primer capítulo se habla de la creciente medicalización contemporánea, fundamentalmente en el área de la salud mental, donde procesos tales como la tristeza, o el aburrimiento, son tratados como depresión y tienden a ser tratados en forma preventiva. La "psiquiatrización" en los colegios de alumnos desatentos o indisciplinados tiene un extenso tratamiento. En el segundo capítulo se discute la llamada crisis del paradigma biomédico, pasando del fenómeno biológico individual al concepto de medicina social o de salud colectiva, y la creación de varios modelos de atención.
Particular mención merece el capítulo tres, que alerta sobre la medicalización del consumo de drogas, su relación con las distintas tendencias políticas, éticas y jurídicas y la tensión entre enfermedad y delito.
La medicalización en la infancia y la administración de psicofármacos a los niños para supuestamente mejorar trastornos de conducta y de atención que incidan en el aprendizaje es abordada en el cuarto capítulo, donde se puntualiza sobre los efectos perjudiciales que estas actitudes tienen sobre los niños y las exigencias que soportan para no ser tratados como rebeldes o discapacitados.
Se alerta también sobre los riesgos cardiovasculares que aumentan con estas medicaciones y la banalización de tratamientos con antidepresivos de difundida utilización.
Las instituciones sanitarias argentinas son mencionadas en una apretada síntesis desde 1880 a la actualidad, con análisis crítico de los distintos modelos de las mismas, públicos, obras sociales y prepagos.
Por último, en el sexto capítulo se esboza una descripción de la descentralización y la autogestión y las consecuencias de lo que los autores llaman políticas neoliberales en el área sanitaria.
Concluyen que la salud no es una cuestión individual o que pueda ser regulada por la lógica del libre funcionamiento del mercado y que se necesita una fuerte presencia del Estado.
La bibliografía es adecuada, refiere entre otras publicaciones a una que seguramente interesará a los lectores médicos sobre las más frecuentes "no enfermedades". Los trabajos de P. Conrad, autoridad en la materia, son ampliamente citados.
Este libro, bien impreso y de fácil lectura, es recomendable para todo aquel interesado en la salud, sea médico, legislador o simplemente ciudadano.

Guillermo B. Semeniuk

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons