SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número6Días de ciencia: Autobiografía de un profesor de Farmacia y Bioquímica de la UBA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.70 no.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires nov./dic. 2010

 

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO

Células madre. Lo que sabemos. Presente y futuro. Pedro R. Cossio (Revisión general y coordinación). México: Editorial Lumen, (impreso en la Argentina), 2010, 144 pp

Lo inusual de este libro es que tiene 12 autores, quienes figuran en la tapa y portada del libro y firman el prólogo como “Los autores”. La introducción y los 11 capítulos y cinco figuras fueron puestos bajo la “Revisión general y coordinación” de Pedro R. Cossio, médico cardiólogo. Los autores y colaboradores, casi “fantasmas”, porque ningún capítulo está firmado, son: Jorge C. Trainini1, Noemí Lago1, Juan Carlos Chachques2, Jesús Herreros3, Louis Casteilla2, Javier Bordone1, Patricia Bujembaum1, Orlando Etchegoyen1, Alberto Juffé3, Patrick Laharrague2, Felipe Prósper3, Jorge Mouras1, quienes trabajan en el Hospital Presidente Perón, Avellaneda, o sin mencionar institución, en la Argentina1, Francia2 y España3 respectivamente, y un revisor y coordinador general de la Argentina. Por otra parte, en la página 131, se dividen “Los autores” en: autores, los cuatro primeros, colaboradores, los restantes (que en la portada aparecen en un tipo más pequeño), y, finalmente, Pedro R. Cossio, médico cardiólogo, como encargado de la revisión general y coordinación. Son, entonces, 12 autores y un revisor general y coordinador para 121 páginas de texto y 5 figuras.
Como noción básica hay que recalcar que las células madre tienen una característica particular que no siempre es apreciada en su justo valor: al reproducirse la célula madre, da origen a dos células, una de auto-reproducción -otra célula madre- y una segunda célula, de potencial diferenciación. Esto indica que las células madre permanecen en cada órgano y dan origen a células diferenciadas con los atributos del órgano en el cual residen. En otras palabras, tanto en el corazón como en el cerebro y otros órganos, pueden persistir células madre capaces de reproducirse y de regenerar el tejido en el cual residen. Cómo aumentar el número de células madre y su capacidad de regeneración en el órgano lesionado, en especial el corazón, es de lo que trata este libro.
Los once capítulos nos hablan de los conceptos básicos de la embriología, la obtención de células madre de la sangre, de la médula, del cordón umbilical, y luego, de los ensayos experimentales y clínicos de regeneración cardíaca, para terminar con consideraciones éticas y perspectivas futuras. Se insiste en que el trasplante de células madre es un auto-trasplante con el que se está ayudando a un proceso natural de auto-reparación. Se concluye que para obtener una realidad terapéutica es imprescindible seguir investigando y también “es importante que los científicos, los políticos, los periodistas y la sociedad en general no levanten expectativas que lejos de la realidad, puedan llevar a la frustración y el desencanto de los enfermos”.
En el pie de página 27 hay una referencia bibliográfica en la que figura uno de los autores de este libro (F. Prósper), en el pie de la página 32 se repite. En la página 71 se menciona un editorial de la revista Circulation y en el pie de página se aclara que Circulation: “Es una revista médica de enorme prestigio internacional”. En la figura 2 se menciona la fuente. No hay otras referencias bibliográficas. En el capítulo 10 se transcriben las leyes de Argentina, Brasil y España relacionadas con la clonación y el uso de células y tejidos de origen embrionario.
El libro, elemental, simplifica y hace de fácil lectura un tema nada sencillo y por eso podría orientar a los interesados en tener alguna idea de la medicina regenerativa.

Christiane Dosne Pasqualini

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons