SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número1Síndrome del espacio cuadrilátero con afectación aislada del músculo redondo menorCaveat lector índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.71 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./feb. 2011

 

IMÁGENES EN MEDICINA

Signo del árbol en brote

 

Hombre de 27 años, con una infección HIV/sida, consultó por tos productiva, fiebre y deterioro del estado general de dos meses de evolución. No recibía tratamiento antirretroviral, tenía 138 células T CD4/mm3 y una carga viral > 50 000 copias/ml. La radiografía de tórax no mostró lesiones pleurales ni parenquimatosas pulmonares. En la tomografía computarizada de tórax con cortes delgados se encontró un infiltrado en el lóbulo inferior izquierdo formado por imágenes milimétricas centrolobulillares periféricas y nódulos bien definidos, con densidad de partes blandas, conectadas con otras opacidades lineales y ramificadas, de un calibre similar, que remedaban un árbol en brote (flecha). En el cultivo de tres muestras de esputo desarrolló Mycobacterium tuberculosis.
El signo del árbol en brote, que no aparece en una radiografía de tórax, es la manifestación tomográfica inespecífica de una enfermedad de la pequeña vía aérea periférica que provoca la dilatación y engrosamiento de las paredes de los bronquiolos centrolobulillares, que tienen la luz ocupada por moco, agua o pus, frecuentemente asociada con inflamación peribronquiolar. Estas alteraciones opacifican el trayecto ramificado de la vía aérea periférica que normalmente no es visible en una tomografía computarizada.

Marcelo J. Melero, Mariano E. Mazzei, Damián M. Contardo, Bernardo Bergroth

Unidad de Internación, Hospital de Clínicas José de San Martín, Universidad de Buenos Aires, Argentina
e-mail: sala2primeracatedra@hotmail.com