SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Accidente cerebrovascular en la infancia y adolescencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.71 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar./abr. 2011

 

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO

Tratado de mecánica vascular e hipertensión arterial. Ricardo Esper (Editor en Jefe), Carol Kotliar (Director General), Marta Barontini y Pedro Forcada (Directores Asociados). 1º Ed. Buenos Aires: Inter Médica 2010, 1088 pp

 

Es conocido que la hipertensión arterial es una enfermedad de gran prevalencia y un alto factor de riesgo, generalmente ignorada y muchas veces mal tratada. En la Universidad Austral se creó una maestría en Mecánica Vascular e hipertensión arterial con el objetivo de enseñar sobre esta entidad, poniendo énfasis en la mecánica de la pared vascular y la circulación de los fluidos y en los mecanismos fisiopatológicos que al ser mejor entendidos permitirán un mejor tratamiento de la hipertensión arterial. Las clases fueron grabadas y editadas por los alumnos y colaboró también la Universidad de Navarra.
Con la participación de casi un centenar de médicos e investigadores, todos ellos de reconocida experiencia en su área, muchos conocidos, amigos, compañeros de trabajo o ex discípulos de quien tiene la responsabilidad de realizar este comentario bibliográfico, lo que acentúa la obligación de hacerlo con justeza y equidad. En los 111 capítulos de las clases dictadas en la maestría mencionada, se tratan desde la incógnita sobre si la arterioesclerosis causa la hipertensión o viceversa, la anatomía cardiovascular normal y patológica y los interesantes capítulos de biomecánica vascular, patrones hemodinámicos de la hipertensión y la relación entre ésta y la enfermedad coronaria. Otros capítulos abordan las distintas etiologías de la hipertensión arterial secundaria, así como también el tabaquismo, el estrés psico-social y la resiliencia. Desde el capítulo 82 al 92 se trata la farmacología de los medicamentos antihipertensivos y las estatinas, y del 93 al 106 se tratan temas tales como la prevención, la asociación de fármacos, etc. Por último, la sección 8 está dedicada a los aspectos humanísticos comunes a todas las ramas de la medicina, tales como la relación entre la fe y la razón, la vocación, los aspectos legales de la práctica médica, etc.
La extensión de los capítulos es variable, siendo algunos muy cortos y otros tal vez excesivamente largos. Algunas tablas no aportan información relevante y quizás pudieran obviarse, como también las fotos de los autores al inicio de cada capítulo (algunos pidieron que las suyas fueran tapadas).
Este tratado (según la Real Academia Española de la Lengua, "tratado es una obra que desarrolla completamente un argumento científico, histórico o literario, según determinados principios y siguiendo cierto método"), cumple ampliamente con lo que significa el título, pero dado que es la recopilación de clases, un trabajo editorial (aunque éste es excelente) que fuera más meticuloso, hubiera evitado las lógicas repeticiones habituales en esta clase de libros. Se agilizaría así la lectura y ampliaría su difusión, ya que un libro no termina de serlo hasta que es leído. Creo que es una obra ambiciosa, y como dice el prologuista, reúne en un solo libro los avances en la enfermedad hipertensiva, su prevención y tratamiento, y trata aspectos poco difundidos de la mecánica cardiovascular y que será útil como consulta para todos los interesados en la fisiopatología y el tratamiento en la hipertensión arterial.

Guillermo B. Semeniuk