SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Enfermedad glomerular por depósitos densos con patrón de glomerulonefritis difusa en media lunaCaveat lector índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.71 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2011

 

IMÁGENES EN MEDICINA

Hígado hemocromatósico y Resonancia Magnética Nuclear (RMN)

 

Hombre de 63 años, sin antecedentes personales ni heredofamiliares de trascendencia médica, consultó por cirrosis hepática. Tenía una ferritina sérica > 1 500 ng/ml, ferremia 76 μg/dl, transferrinemia 198 μg/dl, índice de saturación de transferrina 38%. Los anticuerpos para los virus de hepatitis A, B y C, y de la inmunodeficiencia humana fueron negativos. En las imágenes de resonancia magnética nuclear (RMN), el hígado, de bordes irregulares, tenía el tamaño disminuido; el lóbulo caudado era normal. En secuencias de spin eco y T2 pesado para valorar la sobrecarga de hierro, se encontró una disminución difusa de la señal ("hígado negro") sugestiva de depósitos de hierro de alto grado, (Fig. 1, flecha). El bazo era normal; había múltiples imágenes de trayecto serpiginoso compatibles con várices esplénicas (cabeza de flecha) y líquido libre en la cavidad abdominal (Fig. 2). El análisis genómico manifestó un rasgo heterocigoto para el gen H63D. Se interpretaron estos hallazgos como compatibles con hemocromatosis hereditaria.


Fig. 1


Fig. 2

La RMN es el mejor método no invasor para estimar la concentración hepática de hierro, confirmar el diagnóstico de hemocromatosis, determinar la gravedad y controlar el tratamiento, con una alta sensibilidad y especificidad. Además, tiene valores predictivos positivos y negativos significativos.

Marcelo J. Melero, Pablo Grosso.

Unidad de Internación, Hospital de Clínicas José de San Martín, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
e-mail: sala2primeracatedra@hotmail.com