SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número4Mucormicosis rinosinusalOrejuela de aurícula izquierda dilatada por pérdida peri-prótesis mitral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.71 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./ago. 2011

 

IMÁGENES EN MEDICINA

Reconstrucción tridimensional de vena cava superior izquierda persistente durante ablación de fibrilación auricular

 

La ablación de la fibrilación auricular (FA) consiste en el aislamiento eléctrico de las venas pulmonares, donde se encuentran los focos arritmogénicos que gatillan la FA. La anatomía de la aurícula izquierda (AI) puede recrearse utilizando un sistema de navegación no fluoroscópica tridimensional. Un acceso venoso subclavio izquierdo permite avanzar un electrodo decapolar al seno coronario (SC) que sirve como referencia para reconstruir la AI (Ensite NAVX®).
Presentamos el caso de un hombre de 62 años con FA paroxística. Al avanzar el catéter decapolar a través de la vena subclavia izquierda se evidenció una vena cava superior izquierda persistente (VCSIP) drenando en el SC (Fig. 1). La relación anatómica de la VCSI con el resto de la AI no fue adecuadamente descrita con el uso de navegación no fluoroscópica. La VCSIP sigue un trayecto vertical entre la orejuela izquierda (anterior) y la vena pulmonar superior izquierda (VPSI) (posterior). Esta relación anatómica es muy relevante, dado que tanto la VCSIP como el ligamento de Marshall (remanente de la VCSI), son potenciales focos arritmogénicos pasibles de ablación. El reconocimiento de las estructuras adyacentes a la VCSIP podría evitar la lesión inadvertida de dichas estructuras, y subsecuentes complicaciones.

Rodrigo Miranda Hermosilla1, Jesleen Rana1, Francisco Femenía2, Adrián Baranchuk1

1Kingston General Hospital, Queen's University, Kingston, Ontario, Canada
2Unidad de Arritmias, Departamento de Cardiología, Hospital Español, Mendoza, Argentina
e-mail: barancha@kgh.kari.net