SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número4Orejuela de aurícula izquierda dilatada por pérdida peri-prótesis mitralCaveat lector índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.71 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./ago. 2011

 

IMÁGENES EN MEDICINA

Trombosis de seno venoso cerebral en puerperio

 

Mujer de 32 años de edad. Comienza su enfermedad actual en el día 30 del puerperio de un embarazo único a término, normal. Consulta por cefalea intensa de 24 horas de evolución, seguida de convulsión tónico clónica generalizada de 5 minutos de duración. Antecedentes de hipertensión arterial esencial y embarazo previo finalizado en semana 32 por síndrome HELLP (hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y plaquetopenia).
A su ingreso, el examen neurológico y fondo de ojo son normales. Se realiza resonancia nuclear magnética de cerebro y angiorresonancia con tiempo venoso, donde se observa a nivel temporal izquierdo aumento de la señal cortico-subcortical en secuencias T2 y Flair (Fig. 1), negativa en la técnica de difusión; ausencia de la señal del seno sigmoideo y transverso izquierdos (Fig. 2); con imagen de baja señal en dichos senos en secuencia T1 volumétrica con gadolinio (Fig. 3). Diagnóstico: trombosis de senos venosos sigmoideo y transverso, asociada a infarto de tipo venoso temporal izquierdo.

Inicia tratamiento anticomicial con carbamazepina y anticoagulación, con buena respuesta clínica. Estudio de trombofilia en curso.

María Fernanda Repetto1, Jorge De All1, Guadalupe Romero1, Sergio Herrando1, Estela Gómez2, César Gnocchi1.

1Servicio de Clínica Médica,
2Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Sanatorio Otamendi y Miroli, Buenos Aires, Argentina.
e-mail: lalirptt@hotmail.com