SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue4Trombosis de seno venoso cerebral en puerperioUpdate on the treatment of endemic hemolytic uremic syndrome: Pathogenesis and treatment of the most severe systemic complication of infections by Shiga toxin-producing Escherichia coli author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.71 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires July/Aug. 2011

 

Caveat lector

 

Notas para advertir, entretener y relacionar lo nuevo con lo viejo, sin un análisis detallado ni opinión formada. Son bienvenidos los comentarios a revmedbuenosaires@gmail.com, o a Basilio A. Kotsias, kotsias@retina.ar

La aplicación temprana de ácido tranexámico salva vidas de traumatizados con hemorragias

Un equipo de la London School of Hygiene & Tropical Medicine demostró que la aplicación temprana de un antifibrinolítico, el ácido tranexámico, disminuye la mortalidad de traumatizados con hemorragias importantes aun en aquellos con traumatismos cefálicos. Una ventaja adicional de la droga es su relativo bajo precio.

CRASH-2 collaborators, Roberts I, Shakur H, Afolabi A, et al. The importance of early treatment with tranexamic acid in bleeding trauma patients: an exploratory analysis of the CRASH-2 randomised controlled trial. Lancet 2011; 377: 1096-101. CRASH-2 trial collaborators, Shakur H, Roberts I, Bautista R et al. Effects of tranexamic acid on death, vascular occlusive events, and blood transfusion in trauma patients with significant haemorrhage (CRASH-2): a randomised, placebo-controlled trial. Lancet 2010; 376: 23-32.

¿Por qué se realizan tantas cesáreas?

La frecuencia de cesáreas está en continuo aumento en todo el mundo. En la Argentina la frecuencia total es del 30% aunque en los institutos privados la mitad de los nacimientos es por este procedimiento. Un trabajo de investigadores de la Universidad Yale de los EE.UU. analizó las causas de este aumento a lo largo de siete años. La mitad del aumento es por la mayor cantidad de cesáreas realizadas en mujeres con cesáreas previas. Concluyen que factores menos objetivables como falta de progreso en el parto y variaciones en la frecuencia cardíaca fetal son significativos para el aumento en el número de cesáreas. Descartan factores cuya frecuencia se ha mantenido estable a lo largo del tiempo como tamaño del feto, placenta previa, preeclampsia y presentación cefálica. Tampoco son factores determinantes el menor empleo de fórceps y sistemas de extracción al vacío. La contribución por la decisión de la parturienta es de baja magnitud.

Ceriani Cernadas, JM, Mariani G, Pardo A, et al. Nacimiento por cesárea al término en embarazos de bajo riesgo: efectos sobre la morbilidad neonatal. Arch Argent Pediatr 2010; 108: 17-23. Barber EL, Lundsberg LS, Belanger K, Pettker CM, Funai EF, Illuzzi JL. Indications contributing to the increasing cesarean delivery rate. Obstet Gynecol 2011; 118: 29-38.

Claves en la fibrosis pulmonar idiopática

El ácido hialurónico tiene importantes funciones en los procesos inflamatorios y de reparación tisular siendo el CD44 uno de sus principales receptores. Se ha descubierto que su bloqueo con anticuerpos lleva a una menor invasión de los tejidos por los fibroblastos reduciendo la fibrosis en un modelo animal de esta entidad. Estos datos podrían ser de utilidad para el desarrollo de nuevos tratamiento. Hasta ahora la única terapéutica es el trasplante pulmonar.

Li Y, Jiang D, Liang J, et al. Severe lung fibrosis requires an invasive fibroblast phenotype regulated by hyaluronan and CD44. J Exp Med 2011; 208: 1459-71.

El agua embotellada

El consumo de agua embotellada crece 10% cada año, en especial en Asia y en Sud América. Las razones para esto son la creencia de una mayor seguridad que el agua corriente, su mejor sabor, accesibilidad y una propaganda descomunal por parte de las embotelladoras. Un estudio realizado en Wisconsin, EE.UU., controló los casos de diarrea infantil en una área de 1.5 millones de habitantes relacionados con el consumo de agua embotellada, de pozo y agua corriente proveniente de fuentes subterráneas o de superficies (ríos, lagos). Los datos indican un aumento en el número de niños afectados con diarrea por consumo de agua de pozo y de agua embotellada, siendo este último dato no previsto en la hipótesis de trabajo. Otras desventajas de la utilización innecesaria del agua embotellada son la contaminación por los envases plásticos, la reducción del caudal de agua de ríos y aguas subterráneas por las tomas de las embotelladoras, el costo-casi mil veces el del agua corriente- y el gasto de energía al ser transportada para su comercialización.

Gorelick MH, McLellan SL, Wagner D, Klein J. Water use and acute diarrhoeal illness in children in a United States metropolitan area. Epidemiol Infect 2011; 139: 295-301. Hu Z, Morton LW, Mahler RL. Bottled water: United States consumers and their perceptions of water quality. Int J Environ Res Public Health 2011; 8: 565-78.

Nuevos usos de la ivermectina en la malaria

El antihelmíntico ivermectina indicado para el tratamiento de la estrongiloidiasis y la oncocercosis podría ser de utilidad para el tratamiento de la malaria. Esta es la conclusión de un reciente trabajo publicado demostrando una importante reducción en los casos de malaria como producto del tratamiento de los habitantes de Senegal con este agente para el tratamiento de la oncocercosis o ceguera de los ríos.

Kobylinski KC, Sylla M, Chapman PL, Sarr MD, Foy BD. Ivermectin mass drug administration to humans disrupts malaria parasite transmission in senegalese villages. Am J Trop Med Hyg 2011; 85: 3-5.

¿Se descubrió la fuente de la juventud?

Los ascidiáceos (ascidias) son animales marinos pertenecientes al subfilo Urochordata. Se distribuyen por los mares de todo el planeta. A diferencia de otros tunicados, que nadan libres formando parte del plancton, las ascidias son sésiles, permanecen fijas en rocas o conchas. Estos animales son también conocidos como chorros marinos, debido a que se alimentan ingresando agua en su organismo a través de la faringe, para expulsarla a través del sifón atrial una vez que han retenido los alimentos en el atrio. La tapa de este número se debe al biólogo y filósofo alemán Ernst Haeckel (1834 -1919) que popularizó el trabajo de Charles Darwin en Alemania. Tuvo su momento de fama con la Teoría de la Recapitulación, señalando que el desarrollo de un embrión de cada especie repite el desarrollo evolutivo de esa especie; la conocíamos con la frase: "La ontogenia repite la filogenia". El envejecimiento definido como una disminución en la capacidad reproductiva y/o en la función somática es debido a que en la mayoría de las células somáticas maduras una enzima con actividad de polimerasa, la telomerasa, es reprimida después del nacimiento, produciéndose un acortamiento de los telómeros después de cada división celular. Además, cuando los telómeros se acortan demasiado se dispara la producción de una proteína tóxica para la célula, la progerina. En el envejecimiento anticipado, la progeria, su producción está aumentada. Las ascidias se rejuvenecen por sí mismas al activar la telomerasa impidiendo el inevitable acortamiento de los telómeros, protegiendo de esta manera el ADN celular al mismo tiempo que descartan material peligroso de sus células. No son todas ventajas, ya que por su reproducción asexuada -son hermafroditas- experimentan escasas modificaciones genéticas que disminuyen la ventaja de su rejuvenecimiento al hacerlos más vulnerables a cambios en el medio ambiente y otros factores. La figura muestra una Diplosoma listerianum (Milne-Edwards, 1841), una de las ascidias capaces de reproducción asexual.

Cao K, Blair CD, Faddah DA, et al. Progerin and telomere dysfunction collaborate to trigger cellular senescence in normal human fibroblasts. J Clin Invest 2011, version online Jun 13. Nilsson Sköld H, Obst M. Potential for clonal animals in longevity and ageing studies. Biogerontology 2011, version online Apr 9. Nilsson Sköld H, Asplund MD, Wood CA, Bishop JDD. Telomerase deficiency in a colonial ascidian after prolonged asexual propagation. J Exp Zool (Mol Dev Evol) 2011: 316: 276-83.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License